sábado, 19 de enero de 2013

Reseña: 'Siempre' de Maggie Stiefvater

¡Hola!

Hoy os vengo con una reseña de un libro que me leí hace tiempo y que da por concluida la trilogía de Los Lobos de Mercy Falls, de Maggie Stiefvater.

Título: Siempre
Autor: Maggie Stiefvater
Saga: Los Lobos de Mercy Fall (3/3)
Editorial: Grupo SM
Páginas: 491
En Temblor, Grace y Sam se encontraron y se enamoraron. 

En Rastro, tuvieron que luchar por estar juntos... y no lo consiguieron. 

Ahora, en Siempre, la tercera y última parte de la trilogía, los desafíos y los riesgos son mayores que nunca. Grace parece incapaz de volver a ser humana. El padre de Isabel ha empezado la caza de los lobos de Mercy Falls. Surgen del pasado peligros que parecían olvidados. Y mientras la muerte acecha, a Sam y Grace, a Isabel y Cole, les resulta más y más difícil aferrarse al amor.
Libros anteriores:
1. Temblor
2. Rastro
Final de una trilogía que me enamoró con 'Temblor', me llenó con 'Rastro' pero que, lamentablemente, me ha decepcionado con 'Siempre'

Lo que parecía ser una historia para recordar ha acabado convirtiéndose en una más del montón, haciéndome preguntar por qué Maggie Stiefvater quiso que esta historia fuese una trilogía y por qué quiso darle ese final tan poco merecedor como 'cierre' (Si es que puede llamarse así) a una trama que podría haber dado mucho más y mejor. No dejaré de preguntarme si la historia hubiese terminado de otro modo si hubiese sido contada en menos libros. 

En general, la historia se ha mantenido constante, girando en torno a la relación de Grace y Sam y su lucha por conseguir estar juntos en un mundo de humanos y hombres lobo que no les permiten disfrutar del amor que se tienen; y el tira y afloja entre Cole e Isabel, una pareja peculiar e inolvidable donde ninguno de los dos soporta al otro y, al mismo tiempo, no pueden estar separados porque se necesitan para sobrevivir. 

Pero ese final tan drástico y fugazmenre contado, tan sólo en 20 páginas, donde la autora ha sintetizado el desenlace de la trilogía, y ese final tan abrumadoramente abierto, han sido la gran decepción. Hay finales abiertos que encajan bien con la historia contada, pero la saga de Mercy Falls no es una de ellas y exigía un desenlace bien hilvanado.
Cuando pasé la página en busca de un nuevo capítulo me quedé con la boca desencajada al descubrir que lo siguiente era la hoja de agradecimiento de la autora. Por un momento pensé que mi edición venía con algunas páginas menos, pero luego caí en la cuenta de que sólo era mi yo interior deseando que fuera así. 

Sinceramente, a esas últimas páginas no se les puede considerar final de una saga y de ahí mi baja calificación en esta última entrega. Eso sí, el diseño de toda la saga por parte de SM es de lo mejor que he visto en libros: una encuadernación e ilustración muy cuidadas y de calidad.

En resumen, Maggie Stiefvater deja muchas preguntas sin resolver y posibilidades tan infinitas a esas preguntas que ni siquiera la imaginación del lector puede elaborar un único final que encaje y satisfaga. 
 photo Puntuacioacuten2_zps7c418e8f.png

2 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo contigo. No se le puede considerar un final a lo que hizo la autora con este libro. Mi única esperanza/temor es que decida publicar otro libro. ¿Sera?
    La verdad que tuve exactamente la misma impresión que tu al pasar la ultima pagina: ¡¡Eso es todo!! ¿¿??
    No me convenció ni el "final" de Grace y Sam ni el de Isabel y Cole (a quienes me enganche desde el primer momento).
    Odio que pase eso con un libro (o saga entera) que te tenia tan atrapada al principio :C

    ResponderEliminar
  2. Bueno va a salir, o creo que ya salió el cuarto libro, así que ahí se verá si este era o no el final de la saga

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...