sábado, 9 de marzo de 2013

Crítica: 'Hermosas Criaturas', o el abuso de licencias cinematográficas


Título original: Beautiful Creatures
Título en español: Hermosas Criaturas
Año: 2013
Director: Richard LaGravenese
Guión: Richard LaGravenese (Novelas: Kami Garcia, Margaret Stohl)
Reparto: Alden Ehrenreich, Alice Englert, Jeremy Irons, Viola Davis,  Emmy Rossum, Thomas Mann, Emma Thompson, Eileen Atkins,  Margo Martindale, Zoey Deutch, Tiffany Boone, Rachel Brosnahan,  Kyle Gallner, Pruitt Taylor Vince, Robin Skye, Randy Redd

Gatlin se le hace cada vez más pequeño al joven Ethan Wate, que se da cuenta de que ése no es su lugar: gente intolerante, que ataca a cualquiera que sea diferente a ellos; un pueblo pequeño, del que nadie ha salido nunca. Sin embargo, todo cambia cuando llega al pueblo la sobrina del viejo Ravenwood, un hombre que lleva años sin salir de su casa y al que nadie quiere tomar en cuenta: Lena Duchannes, que, extrañamente... es la chica de los sueños de Ethan, en todos los sentidos. A partir de su llegada, no dejarán de sucederse hechos más que extraños.


 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Tras terminar el primer libro tocaba ir la cine a ver la película, pero cuál ha sido mi sorpresa al descubrir una ejecución que no me ha gustado nada.

Es normal que a la hora de llevar un libro al cine se tomen ciertas licencias para cambiar algunos escenarios o recortarlos para dar mayor continuidad a la cinta, ya que en una película de dos horas tienen que hacer malabares para contar un libro de más de 500 páginas (aunque con esta novela lo veía algo más fácil puesto que 'Hermosas Criaturas', como comenté en mi reseña, destaca por su gran dosis de relleno que fácilmente se puede obviar sin ningún problema), pero una cosa es cambiar un par de escenas y otra muy distinta es modificarla de principio a fin.
Sí, han quitado todo ese relleno del que hablo, pero también han omitido la aparición de algunos personajes como las tías de Ethan, e incluso el padre, que se le menciona a viva voz pero nunca hace acto de presencia. Y no nos olvidemos de Amma que han unido su personaje con el de Marian, la bibliotecaria del pueblo en el libro. Supongo que habrán querido darle más importancia a la vidente y su cometido con el mundo de los Casters, pero no sé si en todos estos cambios han obrado bien, pues aún quedan 3 libros (y 3 adaptaciones si recaudan lo suficiente), y seguramente las tías de Ethan, su padre, y Amma y Marian por separado, tengan un papel y una presencia mucho mayor que la que han tenido en este primer libro y que se han saltado a la torera.

Esa carencia de personajes y la fusión de Amma y Marian, si me apuran mucho, puedo llegar a comprenderlas, pero lo que no puedo comprender es por qué modificar tan descaradamente un final bien desarrollado en la novela. ¿Para darle mayor impacto a la historia? ¿Para dejar patidifuso al espectador? ¿Para qué? Por mucho que trato de comprenderlo no le veo sentido a este cambio. El final de la novela era perfecto tal y como estaba y esas licencias podrían ahorrárselas para cosas menos sustanciales y que no afecten tanto a la trama principal.

Por otro lado, no sé si será cosa del doblaje en español, pero no me he creído nada el personaje de Lena, y el de Ethan no me lo podía tomar en serio. La voz de Lena era siniestra y vaga, con un timbre de voz muy monótono que rara vez cambiaba en función de su estado de ánimo. Creo que le han querido dar un aspecto más enigmático y no lo han sabido conseguir. Su interpretación me ha parecido demasiado plana y carente de emociones con las que poder conectar y disfrutar de la película. Además, en más en una ocasión me han entrado ganas de darle un tapabocas para ver si quitaba de una vez los morritos de pez xD.
Con Ethan, creo que ha sido la propia interpretación del actor la que ha impedido que me llegue su personaje. Le he visto demasiado forzado tanto en gestos como en expresión (cuando estaba bajo el control de Ridley no pude parar de reírme xD).

Tendré que ver la película en versión original para comprobar si efectivamente Ethan y Lena son así de planos y malos con sus voces originales o es sólo cosa del doblaje al español que me lo ha intensificado todo mucho más.

Los únicos puntos positivos que puedo destacar de la película son:
  • Ridley, ya era mi personaje favorito en la novela y se ha mantenido así en la película, aunque aquí al final la han cargado de un halo de debilidad y temor que no se refleja de tal manera en el libro, al menos en 'Hermosas Criaturas' que es el único que llevo leído de la saga.
  • El humor negro, dándole un toque distinto a la típica historia romanticona entre Ethan y Lena. Las salidas de Lena y las citas de Ethan a libros y películas, han sido de lo más graciosas.
  • La escena de la cena de la Cosecha y el poder que despierta Lena durante la misma para salvar a Ethan del control de Ridley.
  • Sarafine, un personaje que ha estado en boca de los personajes casi desde el minuto uno. Su aparición no ha sido ninguna sorpresa y misterio y me ha gustado el toque malvado y desquiciado que le han dado, sobre todo el desquiciado.
  • Los efectos especiales
En definitiva, si esperas una buena adaptación de la novela de Kami Garcia y Margaret Stohl, mejor que te gastes el dinero que cuesta la entrada del cine en otra cosa. Pero si lo que quieres es disfrutar de una película romántica adolescente, con buenos efectos especiales y un reparto de aprobado, sin importar las licencias que se hayan tomado los guionistas, adelante y disfruta de la película. 

Yo, lamentablemente, no pude :(

 photo Puntuacioacuten2_zps7c418e8f.png

5 comentarios :

  1. Yo aun estoy en proceso de leer el libro, y con todas las "no muy buenas criticas" sobre la película creo que no me apetece nada ir a verla al cine, por el trailer pintaba de maravilla pero la verdad se me fueron todas las ganas.
    Es una pena que de un libro tan bueno se acabara haciendo lo que tu me dices.
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  2. A mí la peli me entretuvo, la verdad, pero aún así la vi bastante malilla. También es cierto que no he leído los libros, así que no pude indignarme como las que sí lo habéis hecho.
    Al contrario que a ti, no me gustaron demasiado los efectos especiales. En ciertas escenas los vi demasiado exagerados, no sé, no resultaban naturales.
    La prima de Lena, Ridley, me daba a veces un poco de vergüenza ajena.
    Lo del padre es de risa, no aparece en ningún momento.
    Aunque la actuación de los protas es bastante cuestionable, me han gustado los personajes. Son adolescentes, pero al menos tienen un poco de cerebro.

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada, creo que esa opinión es muy personal, a mi si me gusto la película y actualmente estoy leyendo el libro. Si es difícil llevar un libro a la pantalla grande, en especial un Libro de 500 paginas. Pero yo creo que tendríamos que quitarnos ese complejo de que la película tiene que ser igual que el libro. Es una misma historia solo que la cuentan diferente. Aparte son otro tipo de arte; de Literatura a Cine, imagínate si se representara todo este mismo libro en una Pintura... todos los cambios que tiene que tener para que te transmitan la idea principal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente es mi opinión y por eso mismo opino que no me gustó mucho y no por ello tengo que decir lo contrario. Para gustos los colores... ;)

      Eliminar
  4. Yo no lo he leído, y con el muermazo que ha resultado ser la película, no tengo ningún interés en leerlo... Sé que es muy diferente (lo decis todos los que habéis leído los libros) pero la peli me ha parecido taaaaaaan aburrida... bufff...
    Cuando se enamoran? En sueños antes de conocerse? Porque no se aprecia ninguna evolución en su relación...
    Ethan y Lena con 0 carisma, la única interesante era la pelirroja...
    Y el resto de la película, pues eso, un rollazo!!
    Una pena que destrozen libros así, porque según dicen los libros están bien, pero claro, ves la película y te quita las ganas...

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...