lunes, 1 de abril de 2013

Reseña: 'El Bosque de los Corazones Dormidos' de Esther Sanz


Título: El Bosque de los Corazones Dormidos
Autora: Esther Sanz
Editorial: Montena
Colección: Ellas
Trilogía: El Bosque #1
ISBN: 978-84-84417-248
Páginas: 352

Tras la muerte de su abuela, Clara se ve obligada a dejar Barcelona para trasladarse a Colmenar, un pequeño pueblo de montaña donde reside el único familiar que le queda con vida. Apenas se conocen, pero tendrán que convivir un año entero, hasta que Clara cumpla los dieciocho.

Lejos de su casa y de su mundo, Clara deberá enfrentarse a si misma y a sus propios fantasmas, y mientras desentierra viejos secretos familiares, dos chicos totalmente diferentes, Braulio y Bosco, despertarán la magia de su corazón... con consecuencias imprevisibles.
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
En 'El Bosque de los Corazones Dormidos' conocemos a Clara, una chica de diecisiete años que se ha quedado sola en el mundo. Su madre se suicidó pocos meses atrás y su abuela cuidó de ella hasta su muerte. Clara sufrió la pérdida de sus únicos familiares de forma tan seguida que su dolor la acompañará la mayor parte del libro, atormentándose con las dudas de si su madre la quería, por qué se suicidó y la dejó sola... Y como no tiene ningún familiar más y es menor de edad sólo tiene dos opciones: ir a un orfanato o quedarse con su tío Álvaro que vive en Colmenar, un pequeño pueblo de Soria. Así que Clara, algo reacia hace las maletas y se traslada con su tío, un viejo huraño que le deja bien claro desde el primer momento que no le agrada que se quede a vivir con él y que si necesita algo no cuente con su ayuda. Este hecho hará que el ánimo de Clara se arrastre aún más por el suelo, aumentando sus pocas ganas de quedarse a vivir en la casa de su tío. Por ello, cuando paran en la Dehesa, una cabaña perdida en mitad del bosque donde su tío hace su trabajo de apicultor, Clara ve el cielo abierto y le dice que ya es mayorcita para cuidarse sola y que quiere quedarse a vivir en aquella casa. Su tío al principio se muestra poco receptivo a la idea, pero acaba accediendo y Clara se instala en la vieja casa del bosque.

Pero pronto su perfecta, tranquila y relajada estancia en la Dehesa comenzará a cobrar tintes de misterio y terror: oirá ruidos extraños, los objetos de la casa cambiarán de sitio, verá el rostro y la figura de un ser extraño... ¿La Dehesa está embrujada y la habita un fantasma o hay algo más real y humano tras esos fantasmagóricos e inocentes sucesos que parecen tener como único y extraño propósito protegerla?

Pese al miedo que la embriagará inicialmente, poco a poco, y sin saber por qué, comenzará a sentirse cómoda y protegida por esa misteriosa presencia y no parará hasta descubrir quién o qué se oculta tras las sombras, emprendiendo un viaje que la llevará a la cabaña del diablo, un lugar perdido en lo más recóndito del bosque y centro de las leyendas de terror que atormentan a los habitantes de Colmenar desde hace siglos. ¿Qué encontrará allí? ¿Serán verdad las leyendas que se cuentan en el pueblo? ¿Qué secretos oculta el interior de aquella cabaña?

Con respecto a los personajes, Clara es un personaje cercano, con el que muchos nos podemos identificar, una chica normal que ha pasado por duros tragos siendo muy joven, algo frágil debido a ese trance pero fuerte y valiente a la vez, y sobre todo independiente. También tenemos a Berta, una chica del pueblo que se nos atravesará en la garganta nada más conocerla aunque a medida que descubramos sus secretos veremos que es una chica segura, fuerte y decidida, y conseguirá que nos encariñemos de ella y la consideremos una muy buena amiga para Clara. Braulio, otro joven del pueblo, muy simpático y amable que ayudará a Clara en todo lo que necesite, llegando a ser sobreprotector y algo repelente en algunas ocasiones, haciéndonos ver que no es oro todo lo que reluce.
Por último, destacar a Bosco, un personaje misterioso, atractivo y enigmático que también esconde un secreto muy importante y que de caer en manos equivocadas provocaría el inicio de avaricias, guerras y experimentos. Este personaje es el que más me ha gustado de todos (será que tengo debilidad por los chicos misteriosos, crípticos y con caras de ángel xD), pero su historia y su misión en vida me fueron cautivando paso a paso sin poder remediarlo.

'El Bosque de los Corazones Dormidos' me ha parecido una obra de lo más original, sorprendente y poética. La pluma de Esther Sanz ha sido una completa delicia, he adorado su capacidad de convertir cada frase y descripción en algo que rebosa pura magia y poesía, manteniendo al mismo tiempo la agilidad y sencillez en su forma de escribir y relatar. Y el hecho de que haya entrelazado pequeños fragmentos de 'El Monte de las Ánimas' de Bécquer con las propias leyendas del bosque de Colmenar han impregnado la historia de un trasfondo mucho más mágico y perfecto. 
Me ha resultado muy fácil adentrarme en la historia y sentirme casi protagonista del temor, las dudas y la pena de Clara, sus sentimientos han sido prácticamente míos conforme avanzaba en la lectura, en lo que ha ayudado mucho que la obra sea relatada por Clara en primera persona.

Algo que también me ha encantado, y que rara vez (por no decir ninguna) se ve en novelas juveniles, es el tema sexual. Cuando llegué a esa parte en el libro me decía a mí misma: '¡No! ¿Se va a atrever? ¡Que se atreve! ¡Sí! ¡Genial por Esther!'. La historia de amor entre los protagonistas va más allá de delicados besos y algún que otro roce. Esther Sanz se ha atrevido a ir un poco más allá y nos ha otorgado un precioso capítulo donde se detalla la primera noche juntos de los protagonistas de forma dulce y natural, casi poética (de nuevo tengo que usar este término), manteniendo siempre una escritura y descripción maravillosa.

El final me sorprendió mucho y me pareció muy acertado, sobre todo la última página donde se nos va haciendo creer que tendrá un final abierto pero relajado y, de repente, el corazón nos da un vuelco y ¡FIN!, necesitando inmediatamente saber qué ocurre después.

Es un libro cargado de amor, misterios y leyendas que le dan un toque mágico, poético y único, con unos personajes que nos sorprenderán y unos paisajes que nos harán viajar al mismo centro de la naturaleza, sumergiéndonos en un mundo de amor, aventuras y secretos.
 photo Puntuacioacuten45_zps8abe14b8.png

9 comentarios :

  1. Tiene muy buena pinta!
    Y creo que ya están los tres a la venta, no? (son tres creo)
    Me lo apunto para lecturas futuras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya están los 3 a la venta, así que te puedes dar el atracón jajaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Lo he visto varias veces en LC...pero no se..sigue sin llamarme...no se...

    Nos vemos Nedyah!

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias por tu reseña guapa!! Acabas de convencerme para leerlo ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Lo estoy leyendo ahora y me esta gustando

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tu reseña me he decidido a leerlo y la verdad es que es muy bonito, como tú dices: "rebosa pura magia y poesía". Muchas gracias! un saludo :D

    ResponderEliminar
  6. Te he mencionado en mi crítica, por si te interesa saberlo.

    http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com/2015/12/el-bosque-de-los-corazones-dormidos-de.html


    Con amorr,

    O.

    ResponderEliminar
  7. La trilogia es perfeccion..

    Buena reseña...

    ResponderEliminar
  8. Me encantó la reseña, este libro promete mucho, no puedo esperar a leerlo. Saludos desde el blog "Queen of Boooks".

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...