martes, 21 de mayo de 2013

Reseña: 'Tuya' de Cecilia Guiter


Título: Tuya
Autora: Cecilia Guiter
Editorial: Temas de Hoy
Páginas: 320
ISBN: 978-84-9998-231-1

A sus treinta y siete años, a Dakota Udaz le avergüenza reconocer que no disfruta con el sexo. Centrada en su vida profesional, desde hace once años ha ido ascendiendo en la empresa para la que trabaja hasta conseguir el despacho contiguo al de la directora. Sin embargo, su vida personal se cae a pedazos. Y es tal vez por eso por lo que todo tipo de fantasías eróticas, cada vez más húmedas, se cuelan en sus sueños.

Apoyada por sus incondicionales amigas Álex y Vicky, Dakota decide redescubrir el sexo en la vida real. A través de un portal de internet conoce a Eliseo, un hombre culto, atento y espectacular. Sin embargo, los placenteros y cada vez menos convencionales caminos por los que Eliseo la lleva hacen que Dakota cierre los ojos ante los puntos más oscuros que siembran la biografía de su compañero de cama.

Cecilia Guiter nos plantea una ficción de alto contenido erótico en la que no faltan reflexiones sobre nuestra vida actual. Tuya explora con acierto el mundo de las fantasías femeninas, nos sorprende con escenarios sexuales poco convencionales como un local de intercambio de parejas o un hotel de citas y esboza un mundo intrigante, conmovedor y excitante.
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Esta novela me la dejó una amiga hace dos días. Se la había leído y por lo rara y difícil de procesar me dijo: 'Léela a ver qué te parece'. Y yo: '¿Pero te ha gustado?' y ella: 'No lo sé. Tú léela' xD. Miedo me daba con lo que podría encontrarme y la verdad es que así ha sido. Me lo terminé en dos noches y por Whatsapp no paraba de decirle a mi amiga '¿Pero qué clase de libro me has dado? ¡Me está encabronando mucho todo lo que está ocurriendo en él!'. Y mi amiga no paraba de repetirme: 'Tú sigue leyendo...'.

Y aquí estoy, tratando de escribir una reseña que no sé ni por dónde empezar. El libro lo terminé por la noche y me dejó de muy mal humor, así que me fui a la cama pensando cómo podría orientar esta reseña sin desvelar mucho de la historia. Pero es que creo que para poder expresar todas el cúmulo de sensaciones que me ha provocado 'Tuya' no tengo más remedio que recurrir a explicarlo todo. 

Así que aviso... ¡ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DE LA NOVELA!

Y bien... ¿por dónde empiezo? Como breve resumen, nuestra protagonista Dakota tiene treinta y siete años y lleva seis años sin practicar sexo con nadie. Su matrimonio terminó cuando descubrió que su marido le ponía los cuernos con una mujer tras otra y, desde entonces, ha dedicado su vida al trabajo y a ascender en su empresa. Pero ahora está viendo la necesidad de conocer gente nueva y, sobre todo, de redescubrir el sexo, no le importa que sea con un conocido o con un extraño mediante un portal de internet. Así que sus amigas la registran en un portal de citas donde comenzará a hablar con un hombre llamado Eliseo y que poco después conocerá en persona. 

La relación entre Eliseo y Dakota me ha parecido muy forzada al incio. Apenas habían chateado y hablado un par de veces por teléfono y ya se estaban diciendo el uno al otro que se aman, para luego dar paso a lo que para mí me ha parecido lo más descabellado de la historia...

Eliseo es un personaje que me ha caído fatal desde el primer momento. No me terminaba de calar con su actitud tan extraña: siempre escuchando la misma canción de ópera en su coche, pidiéndole a Dakota que hagan el sexo sin quitarse los zapatos de tacón, la ausencia de explicaciones sobre su vida pasada, en qué trabaja y porqué viaja tanto... Desde un primer momento pensé que Eliseo era una especie de chulo encubierto dedicado a introducir a mujeres inocentes, volátiles y manejables en el mundo de la prostitución y la promiscuidad. De ahí que la trama comenzara a desagradarme, llevándome las manos a la cabeza con cada acto que Eliseo le pedía que hiciera a Dakota y cómo esta, sin la más mínima duda, miedo e inquietud, se ofrecía con los brazos abiertos, como si no fuera consciente o controladora de sus propios actos. Dakota pasa de ser una mujer segura y decidida, con un puesto bastante importante en una empresa, a convertirse en una persona maleable, sin voluntad propia y sumisa total, que deja de lado a sus amigas y su trabajo y que es incapaz de cuestionarle al hombre que ama el más mínimo punto o coma de todos sus ofrecimientos: intercambio de parejas para practicar el sexo en un bar dedicado a ello (que puede ser algo más o menos normal  si las dos partes de la pareja están dispuestas a ello, una relación liberal y con la que ambos experimentan la excitación viendo a su pareja acostarse con otra persona). Pero lo que no me terminó de encajar, y creo que ya fue la gota que colmó el vaso, es que Eliseo le pida a Dakota que se acueste con un cliente suyo a cambio de dinero. Vamos, una puta de lujo hecha y derecha. Y no lo hace solo una vez, sino más, y en todos esos momentos en los que Eliseo le dice que vuelva a acostarse con su cliente ésta solo le dice 'Bueno' y al lío.

Hasta casi al final de la novela Dakota no se da cuenta de que está totalmente obsesionada con Eliseo y que eso la empuja a hacer todo lo que él le pide sin rechistar, recurriendo a la ayuda de sus amigas y de un psicólogo, algo que me hace decir: '¡Bien, por fin está entrando en razón!'. Pero la trama vuelve a dar un extrañísimo giro al que no le veo ni pies ni cabeza...

Tras semanas sin saber nada de Eliseo éste le manda un correo electrónico diciéndole que lleva diez años con el VIH en su organismo, que la enfermedad está controlada y debilitada pero que tiene que hacerse exámenes cada poco tiempo para ver cómo evoluciona. FIN. No se vuelve a saber más de este extraño hombre con complejos de chulo cuya actitud no tiene el más mínimo sentido si lleva más de diez años con el sida y no para de acostarse con mujeres sin usar protección. ¿Que va con la intención de joderle la vida a otras personas, de infectar a otros con la enfermedad? Me ha parecido un recurso demasiado fuera de lugar y que para nada encaja con la línea que estaba tomando la historia. Si antes estaba ya descolocada con la idea de la prostitución y la promiscuidad, tras el tema del sida me sentí demasiado perdida y sin comprender en absoluto el fin con el que la autora decidió desarrollar esta novela.
La trama continua un poco más, pero creo que es hora de parar, que he chivado ya bastante xD.

Está bien que todas las novelas no sean un cuento de hadas con finales felices y príncipes azules que están dispuestos a dar el cielo y la tierra por su amada, y si ésta era la intención de la autora: demostrar que no todo es color de rosa, lo ha conseguido. Pero aún así no ha sido una lectura para mí y no he disfrutado con ella. Me ha provocado muchos sentimientos encontrados y he acabado muy decepcionada con la actitud de la protagonista, tan débil, obsesiva y carente de voluntad propia, incapaz de ver el daño que le está provocando esa relación; y mucho más descolocada con el comportamiento de Eliseo. 

No dudo que existan relaciones así en la vida real, pero no es algo agradable de leer. Personalmente, no me ha gustado nada, pero para gustos colores y puede que este libro guste a otras personas porque el mensaje está claro: hay relaciones venenosas que te succionan hasta la última gota de voluntad. ¡Ten cuidado!

Y tras todo esto solo puedo decir que 'Tuya' es una novela extraña y difícil de procesar con la que no he disfrutado absolutamente nada. No he parado de sufrir con las malas decisiones y la pérdida de rumbo de su protagonista. Eso sí, sea para bien o para mal, su lectura no te deja indiferente.
 photo Puntuacioacuten1_zpsfe2e65d3.png

5 comentarios :

  1. Bufff. últimamente con el tema de la novela erótica que está tan en auge publican todo lo que tenga que ver con ella!
    A mí no me acaba de convencer ninguna de las pocas que he leído, la verdad. Espero encontrar algo que me guste, pero tengo claro que está no lo será!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo esperando en mi estantería. Ya mismo me voy a poner con el y haber que me parece:)

    besos

    ResponderEliminar
  3. Buf, por lo que cuentas, ni me molesto en apuntármela :/ No me gusta (por lo que cuentas) la relación con ese hombre, y menos ese final en el que han recurrido al VIH. En fin, nada que comentar.. x3

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Cuando publiques me encantará leerte. Está claro que cuando uno escribe se arriesga a no gustar.. y esta novela, aparte de estar basada en hechos reales, no tenía intención de caer bien. Creo que el hecho de que te desagrade es más positivo que el hecho de pasar indiferente. Muchas gracias por tu reseña. La autora.

    ResponderEliminar
  5. Es horrible LA HE ODIADO. Se que es una historia real y todo eso pero no es agradable de leer.. Lo siento!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...