Reseña: 'Ciudad de Hueso' de Cassandra Clare

Título: Ciudad de Hueso
Autora: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Saga: Cazadores de Sombras #1
Páginas: 512
ISBN: 984-84-08-08380-1

En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…
Este libro lo leí por primera vez hará dos años o así, pero en aquel entonces no tenía blog. Así que aprovechando que tenía que leerlo de nuevo para refrescar la lectura de cara al estreno de la adaptación cinematográfica, aprovecho y hago reseña :)

Clary Fray, nuestra protagonista, decide entrar junto con su amigo Simon a una discoteca muy de moda llamada Pandemonium, donde presencia cómo tres jóvenes acaban con la vida de otro. Poco después descubrirá que el chico al que mataron no era humano, sino un demonio camuflado bajo ese aspecto y que ellos dedican su vida a cazar a criaturas como esas. Se hacen llamar Cazadores de Sombras, y los humanos no pueden percibir su presencia porque se encuentran ocultos bajo un glamour que los hace invisibles a los ojos de los mundanos (como llaman a los humanos normales y corrientes), pero si Clary los ha podido ver significa que no es una simple mundana y cuando su madre es secuestrada por los secuaces de un hombre llamado Valentine descubrirá que su vida ha sido una mentira constante y que su relación con los Cazadores de Sombras y su mundo no ha hecho más que empezar.
Con la ayuda de Jace, Isabelle y Alec, los Cazadores de Sombras que vio la noche del Pandemonioum, y la de su mejor amigo Simon, que acabará también metido en ese mundo pese a ser un simple mundano, Clary luchará por encontrar a su madre, detener a Valentine y descubrir todos aquellos secretos que su madre le ha guardado durante toda su vida.

Al igual que la primera vez que lo leí, me ha parecido un libro increíble. Sigue siendo introductorio, algo común cuando se tratan de sagas largas donde se tiene que explicar todo un mundo nuevo y sobrenatural al que no estamos acostumbrados. Aún así, la lectura es muy amena, cargada de situaciones al límite, luchas, secretos y verdades que, una vez que salen a la luz, te quedas de piedra. Recuerdo cuando lo leí hace dos años que me quedé con la boca desencajada al descubrir la relación que existía de verdad entre Clary y Jace (no quiero dar muchos detalles para los que no se hayan leído el libro o visto la película). En su momento pensé que era una jugada muy peligrosa por parte de la autora, al mismo tiempo que pensaba que tenía que existir gato encerrado que se explicaría en los siguientes libros. Pero me gustó que se jugara con algo distinto y un poquito peliagudo y sigo pensando lo mismo. Un giro en la trama nada común y antiético que sin duda alguna no pasa desapercibido y te incita a coger el siguiente libro en cuanto cierras las tapas del primero xD.

Con respecto a los personajes, hay una gran diversidad de caracterizaciones y personalidades. Eso sí, los tópicos se mantienen inalterables como en cualquier saga famosa que se precie.
Clary, la chica de quince años que desconoce su auténtica procedencia y que de la noche a la mañana todo su mundo da un vuelco de ciento ochenta grados; una chica normal que finalmente posee un don muy especial que la convierte en alguien muy importante.
Jace, sin duda alguna, es el personaje que más me llamó la atención desde el principio. Es el típico chulito engreído y egocéntrico con una lengua más bien sarcástica y mordaz con la que es inevitable soltar alguna que otra carcajada. Nos lo pintan como un joven muy guapo de cabellos dorados y ojos a juego capaz de dejarte sin respiración. En la primera lectura me lo imaginé en mi cabeza como un ángel caído del cielo, pero ahora, tras saber qué rostro tiene en la película, es inevitable ponerle el rostro de Jamie Campbell, pasable pero sin tirar cohetes xD.
Alec e Isabelle aportan un nuevo arco a la trama. Isabelle es la chica guapa y atractiva, lo sabe y usa sus atributos en su favor en la lucha contra los demonios. Alec, por otro lado, es el hermano algo serio, retraído y con malas pulgas cuando se trata de Clary pues ve en peligro su relación con Jace, una relación de hermanos en la lucha que a él le gustaría que fuera algo más. Me gusta mucho la naturalidad con la que Cassandra Clare toca el tema gay en esta saga, dándole también un toque nuevo a las sagas adolescentes que triunfan actualmente en el mercado literario.
Y por último, y no menos importante, Simon, personaje que me encantó desde el comienzo y que poco a poco ha sabido ganarme aún más. Es el marginado, el mundano que ha llegado a conocer de la existencia de los Cazadores de Sombras a través de Clary y, como consecuencia, se ha visto arrastrado de lleno a él. En ocasiones se siente fuera de lugar, no cuenta con él y no es algo que agrade, mucho más cuando su mejor amiga (y de la que está enamorada en secreto) solo tiene ojos para su nuevo cazador de demonios, Jace. Es el personaje más humano de todos, con frases muy divertidas y momentos entrañables; un apoyo continuo para Clary.
Magnus Bane también es un personaje que me encanta, pero en este libro no tiene mucho protagonismo, así que si hago relectura de los siguientes (he leído hasta el cuarto libro) profundizaré más en él.

El mundo de las sombras creado por Cassandra Clare me parece muy bien elaborado y en perfecta conexión con lo que se relata. Un mundo donde (como dice Stephenie Meyer en la portada) me encantaría vivir; donde los vampiros, los hombre lobos, los brujos... y un sinfín de criaturas sobrenaturales más no son lo que parecen a simple vista. Los hay malos, buenos y medias tintas, y es cuestión de adentrarte en el mundo de los Cazadores de Sombras para descubrir cómo conviven todas estas criaturas entre unos humanos ajenos a todo lo sobrenatural.

Toda la trama y subtramas están muy bien desarrolladas. Es una escritura ágil pero nada juvenil, con un vocabulario muy amplio y expresiones de los más originales y diferentes.
La única pega que he encontrado es el tema de la traducción. Hay muchas expresiones y frases mal traducidas que chirrían la lectura. En más de una ocasión me ha dado la sensación de estar leyendo una traducción literal de google, sin españolizar o buscar el sentido correcto de la frase en español o el orden en sí. 'El orden de los factores no altera el producto' es un dicho en matemáticas no en literatura, donde el orden de las palabras sí afecta al buen sentido de la lectura xD. Pero bueno es un fallo de la editorial y no de la novela.

En resumen, Ciudad de Hueso es una novela tópica en algunos aspectos pero con una temática muy diferente y sorprendente que te cautivará desde el primer momento, con personajes muy bien caracterizados y con un descubrimiento final que nos sorprenderá, provocando que cojamos el siguiente libro inmediatamente.
Y dicho esto, me piro al cine a ver la película. La crítica no tardará en aparecer xD.