Reseña: 'La Caricia de Tánatos' de María José Moreno

Autor: María José Moreno
Editorial:  El Desván de la memoria
Formato: Versión Kindle
Páginas: 451
Género: Thirller Psicológico
ISBN: 978-84-938803-9-6

Mercedes Lozano Rivera es una especialista en psicoterapia interpersonal adicta al trabajo. Hace diez años su novio la dejó a las puertas de la iglesia para casarse con su mejor amiga. Desde entonces trata de llevar una apacible existencia personal y profesional lejos de la familia y de los hombres hasta que una serie de acontecimientos ponen su vida boca abajo.

De pronto, Mercedes se enfrenta a un grave caso clínico de maltrato psicológico sufrido por una de sus pacientes: Marina. Sin saber cómo, se verá inmersa en una vorágine de acontecimientos, y quedará atrapada en la tupida tela de araña de la maldad".

Personajes marcados desde su infancia que intentan sobrevivir como pueden, una partida a dos bandas entre el bien y el mal, lobos disfrazados de corderos, víctima y verdugo, engaños y mentiras…
En la mitología griega, Tánatos es la personificación de la muerte no violenta. Su toque era suave, como el de su hermano gemelo Hipnos, el sueño. En la teoría psicoanalítica, Tánatos es la pulsión de muerte, que se opone a Eros, la pulsión de vida.

Mercedes es la protagonista de esta historia y nos cuenta en primera persona su día a día y el peso que lleva a sus espaldas a consecuencia del pasado que no puede dejar atrás y que le pesa como una losa. Su madre nunca la quiso y jamás compartió con ella ningún momento entre madre e hija. Mercedes jamás vivió lo que es el amor y la confianza otorgada por una madre y ese hecho sigue marcándola con el paso de los años. Pero la madre de Mercedes tendrá sus razones y veremos por qué a pesar de que el tiempo pasa la distancia entre las dos sigue siendo un abismo y su madre no deja de humillarla y hacerle daño. Al no contar con el amor de su madre, Mercedes encontró todo aquello que le faltaba en los brazos de su abuela y de su padre hasta el día de su muerte.
En su trabajo como psicoterapeuta atiende a Marina, una paciente que sufre maltrato psicológico por parte de su ex-novio y que encontrará aparente salvación en Marcos, co-narrador de la novela, el hombre ideal y caballero de brillante armadura en cuyo interior oculta al peor ser que podría existir: un hombre manipulador y capaz de influenciarla sin que ella se dé cuenta, cayendo en la red de su propia destrucción. Es un psicópata, frío, calculador y muy meticuloso que no satisfecho con destruir emocionalmente a Marina también querrá arrastrar a Mercedes a ese oscuro pozo sin fondo. ¿Lo conseguirá?

La calidad de los personajes es simplemente espectacular. En lo referente a Marcos nos encontramos con una dualidad que hiela la sangre. María José Moreno logra crear la figura perfecta por un lado, el hombre guapo, inteligente y cariñoso que Marcos finge ser de cara a los demás; y el demonio personificado en su interior, su verdadera cara oculta tras la fachada de hombre perfecto. Marcos es una persona que se considera superior a los demás y por tanto con derecho a hacerlas sentir miserables y despreciables. Han habido escenas que me han puesto los pelos como escarpias porque tal ha sido la sensación que transmite con cada palabra, cada emoción, que he sentido puro pavor de pensar que, por desgracia, existen personas ahí fuera que bien podrían ser este tal Marcos.

Todo está escrito con tal cuidado y precisión que te metes en la piel de cada personaje y de cómo sufre y enfrenta cada percance. El lenguaje de la obra es bastante claro, aunque es inevitable encontrarte con términos y jergas a las que no estamos acostumbrados en lo referente a la psicología (el diccionario y google ha sido mis grandes aliados), y pese a la gran extensión de la obra resulta muy sencillo introducirse en ella. No puedo omitir que la historia es dura, y no es una lectura a la que esté acostumbrada, pero es imposible parar de leer. Como ya he comentado, la personalidad y la construcción de Marcos es lo que más me ha sorprendido y ha puesto mi nervios al límite. Es de esos personajes que incluso días después de haber terminado la lectura siguen merodeando por tu cabeza, fascinándote por su frialdad y control a la vez que te eriza los vellos del cogote.

En resumen, 'La Caricia de Tátanos' es una novela que trata un tema muy duro, el maltrato psicológico en su punto más extremo, haciéndote meditar a fondo sobre la intrincada mente humana. Una lectura adictiva donde el lobo con piel de cordero utiliza sus zarpas delicada y dulcemente, la pura personificación de Tánatos.

- Gracias a María José Moreno por contar conmigo y con el blog para la lectura de su novela -