jueves, 2 de octubre de 2014

Reseña: 'The Giver, El Dador de Recuerdos' de Lois Lowry


Título: The Giver, El Dador de Recuerdos
Autor: Lois Lowry
Editorial: Everest
Saga: The Giver #1
Páginas: 238
ISBN: 9788424135843

Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en la que los Doce reciben sus determinadas funciones por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo. 
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Leí este libro hace ya unos años, pero con el estreno próximo en cines de su adaptación, me he vuelto a adentrar en su lectura para así recordar mejor la trama antes de ver la película.
Aunque de primera el tráiler no tiene nada que ver con lo que relata el libro, al menos desde el punto de vista de Jonás, no voy a juzgar por adelantado porque aún así lo que se muestra me ha gustado mucho y tiene más acción que la historia original, que carece de acción por todos lados. Así que a esperar el estreno se ha dicho...

El libro está narrado en tercera persona por Jonás, un chico de 12 años que vive en una Comunidad llena de paz y armonía, donde no hay guerras, discriminaciones y los sentimientos son una fina película que apenas son capaces de percibir y distinguir. Se siguen unas normas estrictas y unos horarios que hay que cumplir a rajatabla para que la utopía siga su curso; y cada miembro de la Comunidad tiene un papel y un trabajo designado en la ceremonia de los Doce, celebración a la que Jonás está a punto de someterse, y en la cual recibirá la misión que hará de por vida. En la celebración, Jonás, ante la sorpresa de todos, es elegido como el nuevo Dador de Recuerdos, la función más importante de su Comunidad, pues conlleva la responsabilidad de guardar en su mente todos los recuerdos de la humanidad desde tiempo inmemoriales. El antiguo Dador está ya demasiado viejo y es hora de que Jonás ocupe su lugar como el nuevo consejero y receptor de recuerdos de la Comunidad.
Será cuando comience a recibir los recuerdos y percibir la verdadera realidad que se oculta tras su apacible Comunidad cuando Jonás se replantee que no todo es tan utópico y perfecto como le han hecho creer y deberá hallar el modo de que el resto de la Comunidad sea capaz de ver y sentir lo mismo que él para cambiar el mundo y retirar la venda de los ojos. ¿Será capaz?

La autora nos sumerge en un hipotético mundo del futuro perfecto desde una óptica sencilla donde todo está más que controlado. Comienzas a leer y ves un mundo demasiado perfecto y lo único que haces es preguntarte "Aquí hay algo turbio y no lo veo. ¿Todo perfecto? ¡Es imposible!" hasta que comienzas a descubrir la realidad a través de los ojos de Jonás, el protagonista. Y es ahí donde se va viendo la realidad que se oculta tras la fachada de una sociedad perfecta y sin conflictos de ningún tipo, y con una escena en concreto que deja un poco de mal cuerpo por el hecho que conlleva. Pone los pelitos de punta...

Los personajes principales de la historia podría decirse que se reducen a dos: Jonás y el Dador de Recuerdos. Los demás personajes que aparecen quedan en un segundo plano bastante vago y tampoco se profundiza en ellos. Quizá salvo el pequeño Gabriel, que también tiene su parte de importancia en la historia, los demás están ahí como mero atrezo siguiendo las pautas de las Comunidad idílica.
Jonás es un niño bastante receptivo, suspicaz y comprensivo, dispuesto a hacer el bien por su Comunidad muy a pesar de que sufra en el proceso con el recibimiento de los recuerdos a través del antiguo Dador de Recuerdos. Y más aún cuando comience a descubrir que no todo es tal perfecto como se lo han hecho creer, y que la función de Dador tiene otro fin oculto que estará dispuesto a desenterrar para que toda su Comunidad y amigos puedan vivir libres y sin ataduras de ningún tipo, por muy ajenos que estén a ellas.
El Dador, por otro lado, actúa como guía de Jonás, un anciano lleno de sabiduría y sensatez que ayudará a Jonás por el duro camino de recibir los recuerdos, orientándolo y ayudándole a entender el poder de los recuerdos, así como la importancia de tenerlos y de la injusticia que es privar al resto de mundo de algo tan apacible y nimio como sentir los rayos del sol calentado la piel, entre muchos otros recuerdos y sensaciones.

El libro es bastante cortito. Tiene una trama muy ligera y más bien dirigida a un público infantil, por lo que la lectura peca de narración escasa y poca profundidad en las preguntas y respuestas que nos hacemos a lo largo de la lectura. Pero logra su objetivo y capta la atención del lector, yendo al grano y haciéndote meditar sobre el valor de los recuerdos, tanto buenos como malos, pues sin recuerdos olvidaríamos cosas tan simples como los colores, el calor del sol, la sensación de frío...
Ese aspecto de la trama es bastante original pero en mi opinión le faltan páginas y mayor profundidad en los acontecimientos para que terminara de gustarme.

En resumen, 'El Dador de Recuerdos' es una novela con una narrativa muy fácil de leer destinada más bien al público infantil. Su lectura puede resultar algo floja en ese aspecto, pero el mensaje que transmite es, sin duda alguna, sorprendente. 
 photo Puntuacioacuten3_zps5e4c3636.png

4 comentarios :

  1. Tengo el libro en el kidle esperando a ser leído,pero nunca me animo a hacerlo...supongo que cuando se acerque la fecha el estreno de la película,puede que lo lea.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. Vi el trailer no hace mucho y la verdad es que me llamó mucho la atención. Luego vi que la peli venía de un libro, y me entraron muchas ganas de leerlo. Aunque si dices que es tirando a infatil me echa un poco para atrás... Creo que este será de los pocos que me guste más la versión del cine, que la del libro.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando leerla a pesar de parecer algo infantil... gracias por la reseña¡¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. En su día me fijé en esta saga pero al final no la compré, ahora que está de moda por la peli pues se me ha vuelto a antojar leerla. No me importa que sea infantil, pues además se ve cortita, quizás lea el primero para ver qué tal

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...