Reseña: 'Hades' de Alexandra Adornetto

Título: Hades
Autora: Alexandra Adornetto
Editorial: Roca Juvenil
Trilogía: Halo #2
Páginas: 360
ISBN: 9788499182902

Es la noche de Halloween en Venus Cove. Después de los acontecimientos del curso pasado, Bethany y Xavier continúan su relación y están más unidos que nunca. ¡Tanto que incluso las amigas de Beth dudan de que sea sano! Hasta han conseguido que Ivy y Gabriel acepten a Xavier como para tenerlo cenando en casa noche sí y noche también. Además, las fuerzas demoníacas parecen controladas por la familia angelical? hasta que en la fiesta que se organiza en una casona abandonada la noche de las brujas, se pone en marcha una sesión de espiritismo a la que asiste Beth. Asustada, una de las componentes del círculo huye cuando comparece un espíritu, dejando libre a la aparición y a los hermanos Church con un problema enorme: el mal ha vuelto para instalarse en Venus Cove.
1. Halo
En la reseña de Halo dejé claro que la novela tenía sus puntos negativos y que no me terminaron de convencer pero que, aún así, tuvo los suficientes alicientes o puntos positivos como para engancharme y animarme a seguir descubriendo la historia de los ángeles de Venus Cove. Pues bien, he de decir, una vez leída esta segunda entrega, que con Hades mi opinión general sobre la trilogía ha mejorado considerablemente, tanto en trama, más trabajada y con más acción, como en escritura, donde la pluma de Alexandra Adornetto ha madurado un poco más.

En Hades viajamos directos al Infierno, dejando atrás todo el protagonismo de la relación entre Beth y Xavier, los algodones de azúcar y la ausencia de acción que caracterizó a la primera entrega de la trilogía. Ahora viajamos a un mundo totalmente opuesto donde la tortura y el dolor es el pan de cada día. Con escenarios mucho más oscuros y violentos nos adentramos en un Infierno que a simple vista nos puede resultar bastante familiar, con algún que otro detalle cercano y común en nuestro día a día, pero lleno de toques irónico y humorísticos que nos harán disfrutar muchísimo del contraste entre mundos y la forma con la que Alexandra Adornetto ha plasmado y desarrollado un submundo a la par lujoso y repleto de penurias y cámaras de tortura sin recurrir mucho a la imaginación, más bien recogiendo lo que se ve a diario por las calles y en las noticias sobre guerras, hambrunas, pobreza... elevándolas a un nivel más excesivo para plasmar una cárcel infernal con toques realistas. Todo ello plasmado también junto a la idea del Infierno de Dante en La Divina Comedia, con nueve círculos concéntricos donde se castigan los pecados, y en cuyo noveno habita Lucifer.

En la reseña de Halo también comenté la carga religiosa que contenía la historia y cómo esto podía perjudicar la lectura. Con Hades el trasfondo religioso va desapareciendo. Ya no es tan pesado con en el primer libro y el personaje de Beth también deja de ser lineal y se envalentona a raíz de las circunstancias que la rodean. Sigue teniendo comentarios y opiniones de una joven inmadura y al principio se pasa las horas lamentándose y martirizándose por su situación, totalmente pasiva y sin mover un dedo (momento en el que te dan ganas de darle un par de cachetadas a ver si espabila). Menos mal que luego entra en razón y comienza a tomar decisiones y a actuar en consecuencia.
En cuanto a los personajes, volvemos a tener a Xavier y a los hermanos de Beth, Gabriel e Ivy, que se mantendrán en su línea, con un Xavier aún más perfectos y brillante que en Halo, algo que ya me ha empezado a cansar porque es imposible que un humano sea tan perfecto como nos lo pintan aquí. Me da la impresión de que la autora se ha confundido y el humano de la historia es Beth y Xavier es el ángel, porque la chica de perfección tiene un suspenso de categoría y Xavier tiene matrícula de honor como mínimo.

Como me ocurrió con Halo pienso exactamente igual en este con respecto al antagonista de la historia, del cual no diré el nombre para evitar spoilers. En Halo sentí que ese personaje no era explotado como se merecía y que era un enemigo con mucho potencial y que podía dar mucho de sí, y la autora acabó dándole un final rápido y desmerecedor. Y aquí volvemos a un poco más de lo mismo. Todo el desarrollo de este demonio ha sido increíble y su historia ha avivado mucho mis ganas por conocer su oscuro corazón más a fondo. Lástima que Alexandra de nuevo no haya conseguido exprimir al máximo la calidad de este personaje y se centre en aspectos más banales que este, dándole un final rápido y poco acorde a los poderes cósmicos que parecía poseer. Un antagonista con una base tan buena que al final queda a la altura del betún, como un niño malcriado con un berrinche.

La historia de este libro tiene final cerrado, y me parece una buena conclusión de saga. Pero tras leer el epílogo mi cabeza explotó como un globo de helio. Lo que más odio en un libro de literatura juvenil es que se toque el tema del que se habla en el epílogo. LA GRAN PREGUNTA, por así decirlo. No entiendo por qué la mayoría de los autores cierran tramas o meten este hecho en sus historias. Además de ser algo ya muy trillado, es un cariz que me supera porque lo añaden como algo común y de lo más normal del mundo cuando no es así. Sí, es bonito, no lo discuto, pero la adolescencia no es para eso.
He sentido el epílogo metido a la fuerza y cogido con pinzas, no tiene ni pies ni cabeza que se meta ahí de sopetón. Pero bueno, me imagino que será un avance de lo que nos espera en el final de la trilogía, así que a esperar a ver por qué derroteros nos lleva esto.

La narración de la autora es algo en lo que he visto bastante mejoría y fluidezSiguen abundando más las descripciones que los diálogos, pero en ningún momento se hace pesado o aburrido. Sólo puedo destacar el apartado de la acción. En el anterior libro no hubo prácticamente nada, toda la vorágine de la historia quedó reducida a menos de 50 páginas. Con Hades la acción se amplia pero ha habido momentos en los que he tenido la sensación de estar viendo un anime. La típica escena de lucha donde el protagonista pelea con el malo de la temporada y todos los secundarios esperan alrededor de él para hacer algo o atacar. No hay una lucha conjunta y eso a la hora de leer pierde un poco de emoción. Que unos miren mientras dos luchan a vida o muerte... no, no queda bien por mucho que se diga que la batalla justa es con dos bandos igualados en número.
Pese a esto, la evolución en la acción ha sido clara y no ha estado mal, aunque la autora debería pulir un poco más su escritura en este apartado.

En resumen, 'Hades' es un libro mucho más elaborado y maduro que su predecesor, con unos escenarios más siniestros y atrayentes. Aún nos encontramos con escenas románticas muy azucaradas pero más graduales, y el antagonista nuevamente es el enlace que esta trilogía necesita para enganchar y disfrutar de un Infierno dantiano con toques reales.