martes, 21 de abril de 2015

Cine: Insurgente


Título: Insurgente
Título original: Insurgent
Año: 2015
Director: Robert Schwentke
Guión: Akiva Goldsman, Brian Duffield (Libro: Veronica Roth)
Música: Joseph Trapanese
Fotografía: Florian Ballhaus
Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Naomi Watts, Ansel Elgort, Miles Teller, Zoë Kravitz, Jai Courtney, Ray Stevenson, Octavia Spencer, Maggie Q, Suki Waterhouse, Mekhi Phifer, Daniel Dae Kim, Rosa Salazar, Jonny Weston, Emjay Anthony

Tris (Shailene Woodley) y Cuatro (Theo James) son fugitivos que tratan de eludir la persecución de Jeanine (Kate Winslet), la líder de los eruditos. Tris pretende averiguar qué era lo que su familia defendió con tanto sacrificio. Atormentada por las decisiones de su pasado, pero decidida a proteger a los suyos, Tris, con la ayuda de Cuatro, se enfrentará a un reto tras otro para desbloquear la verdad de su pasado y el futuro de su mundo. Secuela de "Divergente" (2014).

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Este miércoles fui a verla y salí de la sala de cine con sentimientos encontrados. Si la miramos como una película más tiene todo lo necesario para entretener y captar la atención del espectador, con acción a cada segundo y escenarios de lo más sorprendentes. Pero si la miramos como adaptación que es de la segunda parte de la saga de Veronica Roth, tengo que decir que se han pasado la trama principal del libro por el forro. Bueno, no en sentido estricto, termina y comienza igual que la novela, pero el desarrollo, así como el elemento principal de la trama, cambia por completo. La esencia del libro se mantiene, al igual que la mayoría de los escenarios y acontecimientos, pero se añade un artilugio nuevo que, aún dándole mucha acción y emoción a la historia, nada tiene que ver con lo contado por Veronica Roth en su novela, por mucho que lleve al mismo desenlace. No quiero dar más detalles para evitar spoilers, pero me imagino que quien la haya visto ya sabrá a qué me refiero.

Es por ello que, tanto mi amiga como yo salimos del cine un tanto extrañadas y decepcionadas pues, aunque esa idea es bastante interesante y le otorga a la película muchísimo más movimiento, corta con la fidelidad hacia la novela. Pero lo que me molesta no es la falta de fidelidad, sino que se han comido situaciones y decisiones de Tris que marcan un antes y un después en la relación con Cuatro. Al contar el desarrollo de forma diferente se han saltado traiciones, secretos e intrigas (Marcus) entre la pareja que, por el peso de las consecuencias, me supongo serán importantes para la evolución de Cuatro y Tris en lo que queda por venir (aún no he leído Leal).
La película anterior tuvo algún que otro cambio en la simulación de Jeanine y, lo cierto, es que me gustó más que lo contado en el libro. Pero en Insurgente, por desgracia, no puedo decir lo mismo.

En cuanto a los personajes cambio de opinión con respecto al libro. En la reseña que publiqué hace unos días de Insurgente, comentaba que me dolió no reconocer a los protagonistas de la primera parte. Estaban totalmente idos, sin ninguna motivación y sumidos en la pena, concretamente Tris, con Cuatro vigilándola las veinticuatro horas al día. En la película desaparecen esas actitudes y Tris se mantiene como una chica valiente y decidida, con la pena de perder a sus padres pero, aún así, tirando hacia delante con todo, tomando decisiones coherentes y lejos de estupideces. Lo mismo puedo decir de Cuatro, que sigue como líder, codo con codo con Tris, preocupándose por ella en la medida justa y apoyándola en todo, algunas veces a regañadientes.
Miles Teller me ha encantado. Ya en el libro comencé a sentir empatía por su personaje, mucho antes de hacer lo que hace casi al final de la novela, y es que ese toque chulesco y el código por el que se rige me llama mucho la atención. Resulta un personaje muy interesante y que creo que aún tiene que aportar muchísimo más en lo que queda.

La escenografía es un calco de los libros. Daba gusto ver un escenario tras otro y que resultara ser tal y como me lo imaginaba por las descripciones de la novela.
Los efectos especiales, por otro lado, dejan con la boca abierta. Si hay algo que sorprende en esta película es la calidad de las simulaciones y la gran carga de acción que hay en ellas. Un punto a favor de la cinta y de los cambios pues las simulaciones son más numerosas y más emocionantes que las del libro. En este apartado la película es de diez.

En resumen, 'Insurgente' es una película cargada de acción y sorprendente en ese aspecto. En lo que se refiere a la fidelidad con la novela de Veronica Roth se corona con un gran PERO. Comienza y termina como la novela PERO el desarrollo, lo más importante, es completamente distinto. Es por ello que si ves la película lo mejor será que olvides lo leído y entres a disfrutar de una buena película distópica, llena de acción, con efectos especiales increíbles y con unos personajes con garra.
 photo Puntuacioacuten3_zps5e4c3636.png

6 comentarios :

  1. Yo no he leído los libros así que no sé que tan fiel es -aunque entre lo que comentas tú en la crítica y lo que me han comentado, veo que no mucho- pero como película me pareció entretenida y ya. No sé, no termina de convencerme esta franquicia, no está mal pero tampoco son unas películas que me maravillen o que me dejen con el gusanillo de querer ver las continuaciones :S

    Un beso, Nedyah ♥

    ResponderEliminar
  2. Honestamente me gustaron más los giros de la pelicula que los del libro u.u
    Aun así, ambos estan bien :P
    Besos !

    ResponderEliminar
  3. La película es buena pero si la vas a ver esperando que sea igual al libro tendrás una decepción total
    Saludos
    -Gleivis-

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues aún no he visto esta peli, pero tampoco le tengo muchas ganas. Divergente me pareció muy fiel al libro y, aún así, no me gustó. Esta parece, según el trailer y lo que tú dices, muy distinta al libro en el que se basa, así que menos ganas tengo de verla xD
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  5. A mi las peliculas o por lo menos los cortos de estas me engancharon mas que los libros siento que tienen algo que no me terminan de convencer, puede que sea porque no soy fan de las distopias pero hsy algo que no es de mi agrado, las peliculas en este caso me enganchan porque quiero saber mas sobre lo que estara porpasar. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. A mi no me decepcionó, al contrario. Los cambios más claros, como el de la caja (que ya sale en el trailer y dio mucho de si en su momento) me encantaron, y los prefiero de esa manera. Pero si es cierto que igual que me pasó en Divergente, eché de menos muchas cosas que suceden entre los personajes, y que explican o detallan como son sus relaciones. Ya no solo entre Tris y Cuatro, sino entre ella y Christina por ejemplo (o en Divergente, entre Tris y Al, o entre Christina y Will), pero bueno, es una pena, pero no todo puede salir en la peli.
    Tengo muchas ganas de ver Leal, y eso si que espero que no cambien nada dle final...
    Besotes

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...