jueves, 14 de mayo de 2015

Reseña: 'El Ladrón de Sueños' de Fernando Cimadevila


Título: El Ladrón de Sueños
Autor: Fernando Cimadevila
Pentalogía: El Mundo Secreto de Basilius Hoffman #1
Editorial: Sushi Books
Páginas: 232
ISBN: 9788415920526

Se acerca una nueva Era, las antiguas puertas se cierran definitivamente, los reinos que durante siglos lindaron las fronteras de nuestro mundo se desvanecen entre las brumas de las leyendas. Durante años el profesor Hoffman, explorador de mundos ocultos, dedicó no pocos esfuerzos a desvelar sus secretos. Pero solo cuando su sobrino Peter llega al viejo caserón Hoffman para pasar las vacaciones de Navidad, el destino une sus vidas dando comienzo así a la batalla definitiva en la que se pondrá en juego nuestro bien más preciado: el poder de la imaginación.

Aquí comienza la saga del profesor Basilius Hoffman: historiador, arqueólogo de mundos ocultos, caballero a tiempo parcial y truhán a jornada completa. Y su viaje a la búsqueda del legendario Diario del Cartógrafo, en el que descubriremos ciudades perdidas en lo profundo de la noche, sociedades secretas, misteriosas criaturas, imposibles aparatos mecánicos y una infinidad de curiosos personajes.
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Peter Hillman es un joven de doce años cuyo único deseo es disfrutar de una Navidad en compañía de sus padres, que le presten la atención que reclama y que dejen de lado los negocios para pasar tiempo con él. Este año parece ser el indicado, por fin pasará las festividades con sus padres. Sin embargo, una semana antes de Navidad sus padres rompen la promesa y se marchan de viaje de negocios, sacándole del internado en el que estudia y llevándole a vivir con su tío Basilius Hoffman.
Lo que Peter jamás hubiera imaginado es que la estancia con su tío se convertiría en una auténtica aventura que le llevaría a descubrir criaturas extrañas, ciudades perdidas, magia, reliquias sagradas y todo un mundo fantástico mantenido en las sombras por sociedades secretas milenarias de las que su tío, al que consideraba un simple historiador y arqueológico aburrido, forma parte. Las aventuras de la mano del profesor Basilius Hoffman y su sobrino Peter Hillman no han hecho más que comenzar...

Cuando Fernando Cimadevila se puso en contacto conmigo ofreciéndome la posibilidad de participar en la Lectura Conjunta de la primera parte de la saga del profesor Hoffman no dudé ni un segundo en aceptar. La fantasía es uno de mis géneros favoritos y la sinopsis de esta primera parte me atrajo enseguida, y el resultado ha sido fantástico.

La aventura que vive profesor y sobrino durante El Ladrón de Sueños está cargada de misterios y sorpresas que se suceden una tras otra y cada cual más imprevisible que la anterior. El autor sabe jugar muy bien con el factor sorpresa y desorienta con acierto en la información crucial que deja caer en cada capítulo a cuenta gotas. Conforme avanza la historia vamos atando cabos, haciendo nuestras cavilaciones sobre las pistas y las decisiones que toman los protagonistas, así como sobre la misteriosa sombra que parece perseguir el rastro del profesor y Peter y que siempre hace aparición cuando se encuentran en peligro, una figura que será muy importante en la trama y que personalmente me gustó mucho, por el papel que desempeña y por el pasado que porta a sus espaldas.
Al mismo tiempo, hay otros factores importantes en esta historia y que la convierten en una buena novela de fantasía: sociedades secretas y magia. ¿Qué historia de fantasía que explore en mayor o menos medida el conocimiento de la humanidad, la investigación y el estudio no cuenta con una sociedad secreta y artefactos mágicos y únicos? Pues en El Mundo Secreto de Basilius Hoffman contamos buenas dosis de estos dos elementos, a los que se les une una trama original y mágica con la mitología Egipcia y los gatos como fuente y raíz de las leyendas y misterios a descifrar.

En cuanto a los personajes, el profesor Hoffman y Peter hacen un magnífico tándem. Hoffman es todo un caballero y un personaje enigmático que dice menos de lo que sabe realmente, sobre todo en cuanto a esa misteriosa misión que está llevando a cabo y de la que anhela desesperadamente tener éxito. Es un hombre cuya profesión, que le permite viajar a cada rincón del mundo, le ha otorgado gran experiencia y capacidad para evaluar cada situación y descifrar lo indescifrable. 
Peter, por otro lado, pese a su corta edad e inexperiencia, posee ese don nato de los Hoffman y, aunque al principio se muestra reticente a creer en lo que ven sus ojos, acaba aceptando que la realidad aguarda más fantasía oculta que la contada en los libros de literatura, mostrando ser un leal e imprescindible compañero de aventuras.

Rivka es otro personaje que destaca por su peculiaridad y características diferentes, pero tengo que hacer mención especial a Gabriel, un personaje que sorprende y atrapa conforme vamos descubriendo más de él, al mismo tiempo que se nos agolpan el doble de dudas conforme a su actitud, su pasado, sus intenciones y esa dualidad que le caracteriza en todos los actos y movimientos que lleva a cabo. Es un personaje al que no llegas a conocer del todo, al que por mucha información que se revele de él sigue manteniendo algo turbio, algo oculto en las sombras que resulta sumamente atractivo y atrayente. La verdad es que estoy deseando adentrarme en la próxima novela y descubrir un poquito más de él y de todo lo oculto que hay tras la leyenda del Diario del Cartógrafo y el Bastón, pues en este libro apenas se roza la superficie sobre la conexión del joven con esos elementos mágicos y que parecen poseer un don especial que sólo puede ser controlado por él.

Es una lectura que engancha desde el primer momento, con un ritmo ágil, una pluma dinámica y un acabado bastante cuidado en cuanto al diseño y al contenido del libro, cuya historia es acompañada al comienzo de cada episodio por frases de escritores, algunos más conocidos que otros, donde se hace referencia a los gatos y a la humanidad que hacen reflexionar y que ayudan a meternos más en situación con la novela pues, como ya comentaba antes, los gatos son parte esencial de esta historia.

En resumen, 'El Ladrón de Sueños' es el comienzo de una saga de fantasía muy entretenida y original que sabe transportarnos con gran facilidad a un mundo lleno de misterios, criaturas extrañas, dioses y magia donde nada es lo que parece, llevándonos más de una sorpresa a lo largo del camino. Sus personajes están muy bien estructurados, así como las incógnitas que les envuelven, y desearemos descubrir más de ellos y de ese Mundo Secreto del Basilius Hoffman que no ha hecho más que comenzar con El Ladrón de Sueños.
 photo Puntuacioacuten45_zps8abe14b8.png
- Gracias al autor por el envío del ejemplar -

3 comentarios :

  1. Hola!

    No conocía este libro, pero veo que no está nada mal.
    Me gusta que los libros comiencen con frases sobre la humanidad, gatos..., no sé, creo que le da un toque diferente al típico inicio de capítulo.
    No soy mucho de leer fantasía pero este parece interesante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    El libro parece interesante. Tomo nota de él.
    Gracias por la reseña. Está genial.
    Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    El libro parece interesante. Tomo nota de él.
    Gracias por la reseña. Está genial.
    Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...