martes, 6 de octubre de 2015

Reseña: 'Las Pruebas' de James Dashner


Título: Las pruebas
Autor: James Dashner
Saga: El Corredor del Laberinto #2
Editorial: Nocturna
Páginas: 496
ISBN: 9788493920005

Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.
En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».
Libros anteriores:
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Esta segunda entrega de 'El Corredor del Laberinto' comienza justo donde nos quedamos en el primer libro. Tras lograr escapar del Laberinto, los clarianos han sido rescatados por CRUEL, la misma organización que los metió en él. Cuando llegan a una especie de hotel donde por fin puedes descansar y olvidarse de los Laceradores y de los peligros del Laberinto, los clarianos piensan que todo ha terminado, que por fin pueden relajarse, comer, descansar y vivir una vida tranquila con adultos que les protejan. Sin embargo, estaban muy equivocados, la pesadilla no ha hecho más que comenzar y pronto se darán cuenta de que las Pruebas, y las Variables, como las llama CRUEL, no han hecho más que comenzar y tendrán que enfrentarse a nuevos desafíos en un terreno vasto, desconocido y peligroso donde el Destello ha mermado la mentalidad de los supervivientes.

La acción es una constante en esta novela. Si hay algo que sabe hacer muy bien el autor es enganchar desde la primera página con gran dosis de dudas, incógnitas y misterio, cargado también con la acción necesaria para poner a sus protagonistas de camino hacia lo desconocido. Lo mejor de la novela es que te transporta a una trama llena de misterios. Nos encontramos igual que sus personajes: ignorantes y preguntándonos los motivos de CRUEL para llevar a cabo toda esa parafernalia que se montan, el sentido de todo y, sobre todo, la finalidad. Nos movemos con los clarianos conociendo lo mismo que ellos, haciéndonos las mismas preguntas que Thomas y tratando de unir las piezas del puzle que nos van dejando. Por eso motivo, la trama se transforma en impredecible, nunca sabes por dónde va a salir y ese ansia de respuestas hace que nos mordamos las uñas de los nervios y estemos pegados a las páginas sin remedio.

He sentido mucho mejor los sentimientos de los personajes en este libro, sobre todo de Thomas, un personaje que ya me fascinaba y me sigue sorprendiendo con ese alma de líder innato, demostrando un lado humano que a muchos les sería difícil de tener, tratando de salvar a todo el mundo y ¿por qué no? mostrando miedo cuando se tiene miedo. Y eso es lo que más me gusta de él, que Dashner no lo ha pintado como el líder que puede y arrasa con todo. No, aquí Thomas tiene alma de líder pero eso no quita que las emociones y los miedos salgan a la superficie, y eso es lo que más me ha gustado, que lo siga manteniendo humano, mostrando miedo, terror, dudas, nervios... en las diferentes situaciones a las que se encuentra y que va sobrellevando y superando.
Minho y Newt son otros personajes que también me han gustado en esta novela. A diferencia de Thomas, tienen una manera despreocupada y directa de hacer frente a cualquier contratiempo. Siempre son capaces de sacar una sonrisa y sobreponerse a las situaciones con valentía y humor.
Aparecen nuevos personajes que se unen al grupo de clarianos, como Brenda y Aris. De momento, lo que he visto de ellos no me ha disgustado. El grupo que viaja por la Quemadura es bastante extenso, pero el autor no se mete en darlos a conocer a todos y, al tratarse de un grupo grande, las muertes de todo tipo están más que aseguradas. 
El apartado romántico de esta entrega no me ha convencido mucho y el triángulo amoroso que se vislumbra me convence muchísimo menos. Espero cambiar de opinión...

Como ya he comentado, la pluma de Dashner vuelve a sorprendernos y a dejarnos con muchas incógnitas. Ya conocemos algunas cosas sobre el mundo que rodea a la novela y a CRUEL, pero siguen existiendo cabos suelos importantes, y más con ese final tan abierto.
Estoy deseando poder adentrarme en su tercera y última parte para descubrir por fin todo lo que se esconde tras este mundo distópico y post-apocalíptico creado por Dashner. ¡Necesito saber si CRUEL es buena y el sentido de todo por lo que pasan nuestros queridos clarianos! ¿y tú?

En resumen, Las Pruebas es una segunda parte muy completa. Hay más acción, más aventuras, más intrigas, más muertes, más personajes... y todo ello de la mano de los protagonistas de siempre que seguirán haciendo frente a las duras pruebas y variables de CRUEL. Una segunda parte con un ritmo que no decae.
 photo Puntuacioacuten4_zps6f9e3544.png

2 comentarios :

  1. A mi este me había decepcionado :P No sé, pero no me había logrado enganchar tanto como el primero y tuve varios problemas de trama, pero bueno, que lindo que a vos si te haya gustado ! ^.^ Espero que consigas pronto el tercero
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. ame ese libro, es de mis favoritos!
    tiene mucha accion, lastima que la peli no me ggusto casi y.y

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...