jueves, 16 de junio de 2016

Reseña: 'El Último Héroe del Olimpo' de Rick Riordan


Título: El Último Héroe del Olimpo 
Autor: Rick Riordan 
Editorial: Salamandra
Pentalogía: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo #5
Páginas: 346
ISBN: 9788498383133

Los mestizos han dedicado mucho tiempo a preparase para la batalla decisiva contra los titanes, aunque saben que sus posibilidades de obtener contra los titanes, aunque saben que sus posibilidades de obtener la victoria son mínimas. El ejército de Cronos es ahora más formidable que nunca y, con cada dios y cada mestizo que logra reclutar, aumentan los poderes del maligno titán.
Tras fracasar un primer intento de detener en alta mar las arrolladoras huestes de Cronos, Percy Jackson y los olímpicos se esfuerzan por mantener a raya la furia desatada del monstruo Tifón. Y cuando Cronos ordena el avance definitivo hacia Nueva York, donde el monte Olimpo, en lo alto del Empire State, se encuentra prácticamente indefenso, pararle los pies al implacable Señor del Tiempo dependerá exclusivamente de Percy y su pequeño ejercito de jóvenes semidioses.
En esta entrega final de la serie, la profecía largamente anunciada en torno al decimosexto cumpleaños de Percy se hace por fin realidad. Y mientras en las calles de Manhattan se libra una despiadada batalla por la civilización occidental, Percy abriga la terrible sospecha de estar luchando con su propio destino.
Libros anteriores:
1. Percy Jackson y el Ladrón del Rayo
2. Percy Jackson y el Mar de los Monstruos
3. Percy Jackson y La Maldición del Titán
4. Percy Jackson y La Batalla del Laberinto
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Sí. Ya llegó el final. Lo he alargado lo máximo que he podido pero ya no aguantaba las ganas de descubrir el desenlace de una saga que ha ido mejorando y enamorándome mucho más en cada libro y, con este final, puedo decir con total seguridad que se ha convertido en una de mis sagas favoritas. Querido Rick Riordan, aquí tienes una nueva fan de tus novelas...

Han transcurrido varios meses desde que Percy salió del laberinto de Dédalo y ahora disfruta de unas apacibles vacaciones en compañía de su madre y de su padrastro, Paul. Sin embargo, la tranquilidad no dura mucho cuando Beckendorf, un mestizo de la cabaña de Hermes, se presenta a lomos de un pegaso para comunicarle que la batalla final contra Cronos ha comenzado. La profecía está por cumplirse y Percy tiene un papel primordial en ella. En sus manos recae el destino del Olimpo y de toda la humanidad. Mientras que los Dioses del Olimpo tratan de detener el avance de Tifón, el monstruo más poderoso de todos los tiempos, Percy Jackson y sus amigos deberán hacer frente a Cronos y a su ejército de monstruos e impedir que se haga con el control del Olimpo antes de que adquiera su forma original y se vuelva prácticamente invencible. ¿Lo conseguirán?

Con El Último Héroe del Olimpo Rick Riordan ha desplegado toda su magia y ha desarrollado un final de saga magnífico y perfecto. Creo que no se le podía pedir un desenlace diferente y ha cumplido con creces. Le ha dado al lector intriga, misterio, mitología, humor, aventuras, giros sorprendentes y mucha, pero que muchísima acción. Si los libros anteriores ya estaban caracterizados por la acción constante, en esta última entrega veremos el cuádruple de lo acostumbrado y nos mantendrá en tensión y con ganas de leer de una tirada. El ritmo es trepidante desde el primer capítulo y no hay momento para el descanso. Nuestros protagonistas sufren y combaten sin parar, no han terminado de aniquilar una amenaza cuando la siguiente ya está asomando sus fauces a la vuelta de la esquina, haciendo que el lector se vuelva loco por seguir leyendo, por descubrir cómo acabará el siguiente envite del enemigo y, más aún, cómo podrá un grupo de no más de 40 mestizos salir victorioso de una batalla contra el ser más poderoso del Olimpo y su horda de criaturas mitológicas.
El grosor de la trama lo engloba la batalla épica así como la evolución de la fatídica y temida profecía que se cierne sobre Percy y que será crucial para inclinar la balanza final a favor o en contra de los Dioses del Olimpo. Pero también nos encontraremos con tramas secundarias, como es el pasado de Luke, la vida de Rachel y la historia de algún que otro Dios del Olimpo. Todo ello nos permitirá ir atando cabos, cerrar subtramas y comprender los motivos de las diferentes rencillas entre algunos Olímpicos, así como el actuar de los diferentes dioses de cara a sus hijos mestizos. 

No voy a entrar mucho en el apartado de personajes pues la evolución y madurez es más que notable, ya no sólo desde el principio de la saga sino del anterior libro a este. Rick Riordan ha logrado darles un carácter mucho más maduro, más marcado y, sobre todo, mucho más humano. Percy, Anabeth y Grover son la esencia de la historia. Su protagonismo e importancia son indiscutibles y siguen siendo el tándem perfecto. Mejores amigos, valientes, atrevidos, luchadores y capaces de sacrificarse los unos por los otros. Pero los secundarios como Nico, Rachel y Luke cobran en esta novela una importancia crucial, sobre todo Luke, un personaje que nunca me ha caído en gracia por todas las malas decisiones y traiciones que ha ido acumulando; sin embargo, en este libro, a través de los diferentes recuerdos que se nos muestra sobre su pasado e infancia, he sentido su dolor y su lucha interna por sentirse marginado y fuera de lugar, con un Dios como padre que pasa de él y una madre abandonada a la locura. Así que, finalmente, me ha resultado un personaje muy rico en matices y bastante bien desarrollado. Como siempre, me encanta descubrir que no todo es blanco o negro y que dentro de cada antagonista siempre hay algo "razonable y natural" (a los ojos del personaje) que le lleva a actuar de esa manera y a darle la espalda a sus amigos.

Para ir terminando, también nos encontramos con un poquito de amor, un amor que se ha ido forjando muy a fuego lento desde el inicio, con esporádicas pinceladas aquí y allá y que por fin vemos florecer con momentos tiernos y muy divertidos.
Es algo muy en segundo plano pero llegados al final de la saga era de esperar que la batalla contra Cronos compartiera un par de páginas con una pareja por la que llevamos tiempo suspirando y esperando. ¿Cuál ha sido el resultado? Una relación entre amigos la mar de bonita, tierna y confidente que me ha dejado con muy buen sabor de boca. La espera ha merecido la pena :)
Por todo lo demás, Rick Riordan se ha lucido en imaginación, trama y narración, deleitándonos con el mejor libro de toda la saga, con un final más que perfecto y con una pequeña puerta entreabierta para una posible segunda etapa en el crecimiento y la evolución de Percy Jackson, mestizo, hijo de Poseidón, líder innato y héroe de corazón.

En resumen, 'El Último Héroe del Olimpo' es el mejor final de saga que podíamos esperar. Rick Riordan despliega toda su magia para deleitarnos con un desenlace cargado de acción y de giros de trama espectaculares. Y no nos olvidemos de los personajes, perfectamente desarrollados y caracterizados, con una evolución más que notable y más humanizados que nunca. Todos se ganarán un hueco en nuestro corazón. Percy Jackson es una saga que todo lector debe leer.
 photo Puntuacioacuten5_zpse12ea850.png

6 comentarios :

  1. Estoy deseando empezar con esta Saga, no sé por qué aún no lo he hecho, cada vez que sale una de las peliculas en la tele la apago para no spoilearme...
    Muy buena reseña(:

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Buena reseña, y sobre todo muy completa. Aunque la historia de Percy Jackson no termina aquí. No sé si lo sabes, pero hay otra saga, la de los "Héroes del Olimpo", que son cinco libros más :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sabía de la existencia de esa saga, pero no sabía que volvía a contar con Percy como protagonista. Así que ¡genial! Espero poder empezarla pronto.

      ¡Gracias por el dato! ^^

      Eliminar
  3. Hola!

    Pues la he leído muy, muy por encima porque me quedan aún los dos últimos para acabarla y espero hacerme con ellos pronto! Que hace mucho que no leo a Riordan y esta saga me encantaba. Me alegro que te haya gustado.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Disfruta de los dos que te quedan! ^^

      Eliminar
  4. No me llama la saga pero me alegra que te encantara :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...