sábado, 29 de octubre de 2016

Cine: Alicia a Través del Espejo


Título: Alicia a Través del Espejo
Título original: Alice Through the Looking Glass
Año: 2016
Director: James Bobin
Guión: Linda Woolverton
Música: Danny Elfman
Fotografía: Stuart Dryburgh
Reparto: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Sacha Baron Cohen, Michael Sheen, Alan Rickman, Stephen Fry, Timothy Spall, Rhys Ifans, Ed Speleers, Barbara Windsor, John Sessions, Paul Whitehouse, Karol Steele

Al asistir a una recepción en la residencia de Lord Ascott, Alicia se ve invadida por la emoción y huye de la fiesta, donde se encuentra con Ábsolem. Ahora es una mariposa monarca azul, y consigue que Alicia sea capaz de regresar al fantástico mundo de Infratierra. Allí se reencuentra con sus amigos: el Conejo Blanco, el Gato Sonriente, Lirón, la Liebre, los Tweedles y el Sombrerero Loco, quien, desafortunadamente, ya no es el mismo. El Sombrerero ha perdido su “muchosidad”, por lo que Mirana envía a Alicia a encontrar al Tiempo mismo. Tiempo, una peculiar criatura mitad humano, mitad reloj, vive en un vacío de infinitud y posee la cronoesfera, una esfera metálica que le permitirá a Alicia volver en el tiempo para intentar salvar a la familia del Sombrerero, lo que, según cree la Reina Blanca, salvará al Sombrerero.

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png 
Seis años han pasado desde que Tim Burton nos obsequió con su producción de Alicia en el País de las Maravillas. Seis años, que se dicen pronto. Ahora, aunque Burton no dirige esta cinta sí que ha participado en ella como productor, dirigiendo la misma James Bobin que, para el caso y el resultado, no sabría apreciar distinción alguna entre la batuta de Tim Burton o James Bobin. Me parece que este último ha hecho un magnífico trabajo y ha sabido mantener la esencia y el toque característico en colores y escenografía de Burton.

Tras los acontecimientos acaecidos en la primera parte, Alicia, convertida en capitana del barco heredado de su padre, se encuentra en una encrucijada cuando, a la vuelta de meses navegando con su tripulación, regresa a casa para descubrir que su madre ha tomado la decisión de vender el Maravillas a Hemigeich, justo cuando una mariposa azul atrapa su atención y decide perseguirla por la mansión en la que está teniendo lugar la reunión y el debate por el destino del Maravillas. Así, siguiendo el aleteo de la mariposa, Alicia entra en una habitación y acaba traspasando un espejo que la lleva de regreso al País de las Maravillas donde, además de reecontrarse con viejos amigos, deberá emprender una misión crucial: el Sombrerero ha enfermado de tristeza y sólo hay un modo de curarlo: robarle la cronoesfera al mismísimo Tiempo y viajar al pasado para cambiar los hechos del fatídico día horribloso en el que el Sombrerero perdió a toda su familia... 

El argumento es bastante amplio y socorrido, haciendo uso de los viajes en el tiempo, algo que nos da la oportunidad de ver momentos y escenas del pasado de los personajes y que marcaron un antes y un después en sus vidas, en su actitud y su forma de ser de cara a los demás, como es el caso de la Reina de Corazones, y más concretamente el Sombrerero Loco, el eje central de toda la historia. Conocemos más profundamente a Tarrant Hightopp y a su familia antes de los acontecimientos del día horribloso. A través de los viajes de Alicia vemos más de la infancia del Sobrerero Loco y el pesar que guarda en su corazón desde que era un crío; hecho que le lleva a la tristeza en el momento presente al recordar a su familia y no lograr que sus amigos, ni si quiera Alicia, crean que sus padres y sus hermanos podrían seguir con vida después de tantos años.
De mismo modo, veremos un poco más del pasado de Iracunda y Mirana, y de cómo la primera acabó transforándose en la Reina de Corazones, dándose así una justificación y un trasfondo más humano a la actual maldad de la Reina rebosante de odio, venganza y de rodamiento de cabezas, y en la que el Sobrerero Loco tiene parte de culpa.

En cuanto a los personajes, nos encontramos con los mismos de la cinta anterior. Johnny Depp, como el Sobrerero vuelve a estar a la altura, captando la atención y el interés del espectador en todas sus apariciones y momentos tanto irrisorios como nostálgicos. Helena Bonhan Carter con su particular berrinche y odio haciendo que la cabeza de la reina Roja parezca a punto de explotar. Anne Hathaway adorable como la reina blanca, buena y dulce como siempre. Y Mia Wasikowska como Alicia, una Alicia más madura que la anterior entrega pero igual de inocente y valiente, dispuesta a todo por lograr que su buen amigo, el Sombrerero, vuelva encontrar la felicidad y el amor de su familia, aún cuando con ello inconscientemente pone en peligro al mismísimo Tiempo, y no sólo al Tiempo interpretado por Sacha Baron Cohen, sino al pasado, presente y futuro, haciendo peligrar toda la existencia al completo. Y, bueno, no podemos olvidar a Alan Rickman, dándole voz a Ábsolem, su última colaboración en el cine.

En general la película es buena, entretenida y visualmente excelente. El humor está presente y se juega muy bien con los tópicos y típicos dichos sobre el tiempo. La escena de la hora del té es de lo mejorcito de la cinta, como no podía ser menos. James Bobin ha hecho un trabajo notable y servidora ha disfrutado mucho, quizá no tanto como la primera de Tim Burton pero por vagas distancias.

En resumen, 'Alicia a Través del Espejo' es una secuela entretenida, ágil y visualmente llamativa y pintoresca que nos permite viajar a través del tiempo, conocer con más profundidad las motivaciones de sus personajes, lo que hizo de la Reina de Corazones lo que es en el presente, y cómo el Sobrerero Loco perdió a su familia y acabó ganándose el odio y la venganza de la Reina. Un viaje por el pasado y el presente donde el Tiempo no es amigo de nadie, pero tampoco el enemigo, sólo algo que fluye y que hay que saber aprovechar. Personajes entrañables, bien interpretados y una historia que disfrutará todas las edades.
 photo Puntuacioacuten4_zps6f9e3544.png

20 comentarios :

  1. Hola!
    Curiosamente vi esta película hace un par de días y me gustó bastante, tenía un poco de miedo de que no estuviese a la altura de la anterior pero me dejó bastante satisfecha.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No me animé a ver esta película cuando salió en el cine porque me daba un poco de miedo que no fuese tan buena como la anterior.
    Pero creo que le daré una oportunidad después de leer tu opinión.
    Tengo ganas de volver a ver a Johnny Depp interpretar al Sombrerero.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny Depp está genial, es una película más centrada en el Sobrerero y me gustó mucho verle más en este papel :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. La verdad es que a mi me gustó mucho más la primera jeje esta se me hizo algo pesada, no me enganchó tanto como la primera :(

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mí no me ha encantado, pero si me ha gustado. Es una película bastante entretenida, así que se deja ver. Y visualmente es muy bonita, igual que la primera.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Visualmente es genial, totalmente de acuerdo ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola!!

    Pues no sé, a mí me pareció algo regulera, sinceramente. No sé si es porque fui a la sesión de la noche de un viernes (que estaba hecha polvo de toda la semana) o que la película no me convenció, pero me aburrió en bastantes momentos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Vi la primera película y bueno no me encanto pero me gustó. A ver que tal esta. Besos<3

    ResponderEliminar
  7. Hola Hola!! Como va todo? después de leer tu reseña siento que me arrepiento de no haberla ido a ver al cine. Tenia esa sensación de que no iba a ser tan buena como la primera, aun sabiendo que Tim tiene buenas películas de mi agrado. Lastima. Pero bueno, tocara verla por internet. Besitos y gracias por la preciosa reseña! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, como dices, siempre queda verla por internet jeje. Espero que te guste y ¡muchas gracias! ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Me encanta el trasfondo de la historia. Siempre que Tim Burton meta mano, ese estilo tan peculiar está asegurado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se nota que está en la película de alguna manera aunque sea sin llevar la batuta. Su sello es único jeje.

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola 🎃!
    Yo he visto la película y me gustó mucho, la primera siempre será mi favorita pero por ejemplo a mi prima le ha gustado más la segunda que la primera, sobre todo porque sale más sombrero loco jaja, Tim Burton es tan genial... me encanta.
    Feliz Halloween 👻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Coincido con tu prima jajaja Creo que esta película la he disfrutado tanto porque se centra más en el Sombrerero, pero la primera también me encantó.

      ¡Feliz Halloween a ti también! :)

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo esta película pendiente por ver aún pero le tengo algo de miedo porque, quitando tu opinión, el resto que he visto no la ponen muy bien.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  11. La tengo pendiente y creo que me va a gustar. A ver si la veo pronto
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola, te e nominado a hacer un reto, te dejo un link por si quieres hacerlo : http://letravoladoras.blogspot.com.es/2016/10/3-dias-3-citas-dia-1.html

    Espero que si lo haces que te lo pases bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias. Ahora mismo me paso :)

      Eliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...