jueves, 13 de octubre de 2016

Reseña: 'Champion' de Marie Lu


Título: Champion
Autora: Marie Lu
Trilogía: Legend #3
Editorial: SM
Páginas: 400
ISBN: 9788467574074

June y Day han tenido que renunciar a muchas cosas para facilitar la paz en la República: entre ellas, a un futuro juntos. Pero ahora, gracias en gran medida a su papel, el país parece avanzar hacia un futuro mejor. Nadie podía haber previsto el recrudecimiento de la guerra: en plenas negociaciones de paz, el estallido de una epidemia virulenta en el país vecino lleva a las autoridades de las Colonias a culpar a la República y romper el armisticio. June y Day se encuentran de nuevo. ¿Serán capaces de salvar al país una vez más? ¿Y serán capaces de salvar lo que hay entre ellos?

Libros anteriores:
1. Legend
2. Prodigy
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png 
Con el final tan impactante de Prodigy no podía tardar mucho en hincarle el diente a Champion, última entrega de una trilogía que pasa a coronar los primeros puestos de mi lista de favoritos del género distópico. Empecé la primera parte sin esperar mucho de ella, pensando que sería una historia más del montón, para entretener y poco más, dado el aluvión de novelas distópicas que invade actualmente las librerías y que no goza de demasiada calidad argumental; pero lejos de esa idea inicial, me he encontrado con una historia completísima, que atrapa al lector desde la primera página y que sobrecoge y emociona con un final simplemente perfecto.

June y Day han trabajado muy duro por la República. Todo lo que han hecho les ha llevado al momento actual en el que su país está a punto de comenzar una nueva etapa, lejos de guerras y con la figura de un nuevo Elector dispuesto a pensar primero en sus habitantes. June se ha convertido en candidata a Princeps y el Elector, Anden, la tiene en muy alta estima, confiando en su criterio y su voz para tomar ciertas decisiones de gobierno. Day, por su parte, trata de reconstruir su vida junto a su hermano Eden, pero la paz amenaza con llegar a su fin y los caminos de June y Day volverán a cruzarse. Aprovechando la debilidad de la República, Las Colonias lanzarán un ataque que pondrá en peligro el gobierno y el poder de la República, provocando que tanto el Elector, como June y Day tengan que tomar las decisiones más importantes y difíciles de sus vidas. Además, un nuevo brote de peste arrasa la frontera del país vecino; una epidemia más letal que la anterior y la cuenta atrás en busca de la cura es muy limitada. Nuestros protagonistas tendrán que dejar los sentimientos a un lado y luchar por lo que verdaderamente creen pues el futuro de la República y de sus seres queridos penden del hilo de decisiones que tomen a partir de ahora...

Como ha venido siendo costumbre desde el primer libro, Champion alterna los capítulo contados en primera persona por Day y por June. Esta forma de narrar ha sido todo una acierto desde el principio y más en esta tercera parte pues, con la trama ya bien desarrollada, la autora nos permite viajar con June al mundo político en el que se encuentra inmersa, los niveles jerárquicos, la distribución del poder y la sociedad en países vecinos, así como los planes y las decisiones que han de tomar los altos cargos, por duras que sean, con el fin de proteger y mantener el orden en sus dominios. Gracias a June conocemos el intrincado mundo de la política y como el Elector y su grupo de concejales y miembros del gobierno luchan por mantener la paz, debiendo ceder en ocasiones para conseguir aliados y subsistir ante invasiones inminentes. Con Day, por otro lado, hacemos un viaje por las zonas más bajas y pobres de la República y cómo estas zonas tratan de luchar y sobrevivir con los escasos medios que tienen disponible, no sólo a los ataques de las Colonias, sino también a la epidemia de peste que acecha a la vuelta de la esquina. Pero también veremos el lado más humano y cercano de Day, junto a su hermano, protegiéndolo y al mismo tiempo aprendiendo de sus errores y luchando por sobrevivir un día más, por vencer a esa enfermedad que poco a poco mina sus fuerzas.

Y cuando los caminos de Day y June cohesionan, la trama se vuelve vertiginosa, llena de acción, de nervios y de tensión. A los escenarios de ataques, explosiones y disparos, se les une también los momentos en los que se acrecienta el miedo a la propagación de una cepa de la peste más letal que la anterior. El miedo a la muerte es una constante y no sólo por la vertiente de los ataques de las Colonias, sino también por el temor a que este nuevo virus logre expandirse entre los habitantes de la República, provocando un cierre por cuarentena que termine por perjudicar más que favorecer.
Por todo ello es un libro en el que no hay segundo para el respiro. No salimos de un problema y ya nos estamos dando de bruces contra el siguiente muro de hormigón y el tiempo no se detiene. La acción es trepidante y el nerviosismo es una baza muy bien utilizada por la autora, creando tensión constante y escenas de acción que ponen la piel de gallina, más cuando los protagonistas son el objetivo y aún así no dudan en adentrarse en campo enemigo para ganar tiempo o tratar de acabar con cualquier amenaza desde el interior.

Y dicho lo anterior, creo que está claro lo que pienso de sus protagonistas. Unos personajes hechos y derechos de los pies a la cabeza, a los que hay que tildar de HÉROES en mayúsculas. 
June es una chica que ha cambiado y madurado muchísimo desde sus inicios como miembro del ejército de la República. Mucho ha llovido desde entonces y ahora lucha por sus propios ideales, por lo que cree correcto. Es una chica inteligente que, gracias a sus entrenamiento militar, sabe mantener la compostura y la entereza en situaciones de alto riesgo y peligro, algo que le permitirá salvar cualquier situación a la que se enfrente, pensar con la cabeza fría y proteger no sólo a Day, sino también a todas las personas que son importantes en su vida. Por otro lado, también es una joven que entiende el sacrificio, y es lo que más he admirado de su personalidad. Una joven que, pese al dolor que eso le supone, sabe cuándo tiene que dejar a un lado sus sentimientos por el bien de los demás.
Day, en cambio, es una personaje que ha mantenido su esencia, siempre dispuesto a luchar y ser la voz de un pueblo que sólo ha conocido la opresión de los más fuertes. Quiere lo mejor para su pueblo y por ello hará lo que sea para conseguirlo. Su carácter protector es lo más destacable de su personalidad. Sus ansias de proteger a su hermano, de salvar a su pueblo y de impedir que June salga perjudicada en las decisiones que se ve obligado a tomar. Además, pese a que las fuerzas le fallen de vez en cuando, siempre encuentra un resquicio por el que volver a emerger, un último hálito de vida para luchar y proteger a los suyos.
De los demás personajes, destacar a Eden, el hermano pequeño de Day, un personaje que ha tenido más protagonismo en esta novela y que ha demostrado ser igual que su hermano, dispuesto a ayudar en todo lo que esté a su alcance y a sacrificarse por los suyos. Pese a ser tan sólo un crío es muy inteligente y se percata de todo lo que sucede a su alrededor.

El romance también es algo que Marie Lu ha manejado con acierto. Es un romance ligero y llevada con delicadeza. El amor es un sentimiento que está ahí y que se convierte en una de las muchas razones que mueve a los protagonistas, pero no deja de ser una historia de guerras y lucha contra un gobierno controlador y una epidemia que amenaza con erradicar a la especie humana si no se controla a tiempo, por lo que no nos veremos saturados de escenas románticas. Con esto no digo que no existan momento tiernos y dulces, que sí los hay, pero la relación entre Day y June va mucho más allá de lo que les dicta el corazón. Amor, lealtad, temor, sacrificio y dolor. Es un todo que nos encogerá el corazón.

Así que, para terminar, sólo me queda hacer mención más a fondo de la pluma de Marie Lu. Tiene un estilo que ha logrado conquistarme. No hay muchas descripciones, lo que hace que la lectura sea muy ágil, y sabe perfectamente cuándo hay que darle una de cal y otra de arena al lector para mantenerlo alerta y dispuesto a avanzar un poquito más, hasta que llegas a la última página y descubres que te has ventilado la mitad de la novela de una sola tirada. Su pluma y la historia desarrollada en esta trilogía han sido todo un descubrimiento y ya le he echado el ojo a su nueva trilogía: Los Jóvenes de la Élite.

En resumen, 'Champion' es el desenlace de una trilogía que ha crecido desde sus comienzos. Una historia bien hilada, llena de acción, de guerras y de miedos, con unos personajes que han evolucionado de manera espectacular y con un final que te emocionará. Comencé esta trilogía sin muchas expectativas y me he encontrado con una historia que se ha ganado un puesto entre mis favoritas del género distópico. Totalmente recomendable.
 photo Puntuacioacuten5_zpse12ea850.png

7 comentarios :

  1. Hola!.
    Nunca he leído nada de esta autora y eso que sus libros casi siempre suelen ser reseñas positivas, a ver si me animo...
    Besos!.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No he leído esta trilogía pero me apetece un montón y después de leer tu reseña mas todavía...
    Espero tener ocasión de ponerme con estos libros pronto pero es que hay tantos que no dan las horas....
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja cuando empiezan a acumularse hay que temblar xD. La lista de pendientes siempre sube por mucho que leamos más.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola!
    No he leído esta trilogía pero me apetece un montón y después de leer tu reseña mas todavía...
    Espero tener ocasión de ponerme con estos libros pronto pero es que hay tantos que no dan las horas....
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola !
    Esta fue la segunda trilogía que yo leí y me encanta, la verdad es que es muy buena :)

    Abrazos !

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Paso de puntillas por tu reseña porque aún no leí los libros anteriores (y ya va siendo hora de ponerme con ellos) jajaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola ^^ vengo de parte de la iniciativa seamos seguidores , me paso un poco de puntillas por tu blog pero mas adelante me pasare con mas calma . Te dejo el enlace de mi blog por si quieras pasarte : http://adictaaloslibrosjuveniles.blogspot.com.es/

    un saludo .

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...