martes, 22 de noviembre de 2016

Reseña: 'Omnia' de Laura Gallego


Título: Omnia
Autora: Laura Gallego
Editorial: Montena
Páginas: 288
ISBN: 9788490436493

Todo el mundo sabe que en Omnia, la gran tienda virtual, puedes comprar cualquier cosa. En su catálogo encontrarás todo lo que puedas imaginar, e incluso objetos que ni siquiera sabías que existían. Por eso, cuando Nico tira a la basura por accidente el peluche favorito de su hermana pequeña, no duda en buscar en su web uno igual para reemplazarlo. Pero un error informático inesperado lo conducirá hasta el mismo corazón de Omnia, un inmenso y extraordinario almacén en el que la búsqueda del peluche será solo el comienzo de una emocionante aventura.
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Omnia nos presenta a Nico, un joven de 11 años que tira por error a Trébol, el conejito de peluche favorito de su hermana pequeña. Por mucho que él y su familia se empeñan en encontrarlo, todos los intentos son en vano y Nico se siente tan culpable que acaba recurriendo a la página web de Omnia, una tienda online que como su slogan indica tiene "todo lo que puedas soñar". Así que Nico empieza a buscar en su catálogo un peluche similar a Trébol. Sin embargo, cuando lo encuentra un error informático le impide finalizar la compra, por lo que se trasladará a la oficina de atención al cliente más cercana y allí, dispuesto a todo para conseguir ese peluche, se introducirá en la cinta transportadora que lleva los paquetes devueltos de regreso al almacén de Omnia para buscar él mismo el conejito de peluche entre todo el catálogo de la empresa. Y lo que parecía un plan sencillo le llevará a descubrir un mundo lleno de magia, fantasía y personas y criaturas que cambiarán su vida, haciendo que sus horizontes y su visión sobre el mundo y todo lo que le rodea se amplíen.

A pesar de tratarse de un libro dirigido a un público infantil, tratándose de una novela creada por Laura Gallego era de lectura obligatoria, y aunque hay ciertos aspectos que no me han terminado de convencer, sí que ha resultado ser una lectura cargada de magia, ternura, aventuras, ciencia ficción y mucha, pero que mucha imaginación; todo ello acompañado de una prosa única como sólo Laura Gallego es capaz de escribir. Tiene la capacidad de hacerte partícipe del viaje de Nico, de embarcarte en sus aventuras como si estuvieras junto a él y hubieras retrocedido a tu infancia, a la edad de 11 años, imaginándote cada escenario con total claridad y con la boca abierta por los detalles y la magia que desprende cada rincón y cada personaje de Omnia.

Nico es un chico de 11 años demasiado mayor para encariñarse con peluches y juguetes como su hermana pequeña. Es por ello que no entiende la fijación de ella hacia un peluche andrajoso y roto que perteneció a su madre y que lleva a todos lados prácticamente desde que nació. Aún así, no soporta ver a su hermana triste por la pérdida de su peluche favorito y sin pensárselo dos veces decide hacer todo lo posible por conseguirle un peluche similar y lograr que su hermanita vuelva a sonreír. Pese a su juventud tiene una personalidad bien marcada y es un chico decidido, valiente, inteligente y muy familiar. Su actitud se amolda muy bien a la edad que representa y Laura Gallego sabe reflejar a la perfección las diferentes emociones que pasan por la cabeza de Nico: desde la culpa por hacer sufrir a su hermana con la pérdida del peluche, pasando por el dolor de haber defraudado a sus padres, hasta llegar al deseo de querer enmendar su error y lograr que toda su familia vuelva a ser feliz; y si la felicidad no la puede lograr recuperando al viejo Trébol, al menos que sea consiguiéndole a su hermanita uno similar en los almacenes de Omnia.

Los demás personajes los conoceremos en el mismo corazón de Omnia, en la fábrica y la empresa donde "todo lo que puedes soñar" se hace posible. Nos encontraremos con un mundo sin límites territoriales, con criaturas de otros planetas y universos que trabajan codo con codo para lograr que Omnia siga siendo la empresa líder en la venta de todo tipo de productos. En el proceso descubriremos cómo es la vida en Omnia, la cadena de trabajo, los diferentes sectores, las razones que hacen que Omnia funcione a la perfección, y varios personajes que intentarán ayudar a Nico en su misión, algo que no será nada fácil pues Nia, la inteligencia artificial que controla todo en Omnia, es contraria a los problemas y los errores y con la llegada de Nico las cosas en los engranajes de Omnia empezarán a torcerse, y no sólo por propia iniciativa de Nico, sino también a través del llamado Usurpador, alguien que desde las sombras trata de sabotear el trabajo impecable de Nia. Pero para descubrir más tendréis que adentraros en la lectura de esta mágica historia donde todos sus personajes secundarios nos resultarán entrañables y adorables. 

El final de me gustó mucho pero me dio la sensación de que le faltaban páginas. Me quedé con las ganas de descubrir en primera persona el cambio de Omnia, aunque esa sed se sacia un poco con el prólogo donde se dan las explicaciones necesarias para conformar y satisfacer al lector. No es un libro dramático y emotivo como es costumbre en las novelas de Laura, pero tiene un mensaje bastante tierno e incluso dirigido a un público más adulto de cara a las máquinas y a la tecnología, las cuales cada día son más habituales en nuestra vida cotidiana, limitando las interacciones sociales y sustituyendo la mano de obra por robots y ordenadores. Son esos pequeños detalles ocultos en la trama lo que más me gusta de esta autora; cómo de una novela dirigida a un público infantil sabe sacar una enseñanza y hacer reflexionar a todas las edades.

En resumen, 'Omnia' es una novela de corte infantil pero apta para todas las edades que nos embarca en una aventura mágica, especial y entrañable, con una ambientación muy visual de la mano de preciosas ilustraciones, y con unos personajes que se hacen querer. En definitiva, una novela que nos transporta a nuestra infancia y que nos deja alguna que otra crítica y aprendizaje.
 photo Puntuacioacuten35_zpsafa51ca9.png

22 comentarios :

  1. Con este libro tenía mis dudas. Laura Gallego es una de mis autoras favoritas pero al ser dirigido al público infantil, no me terminaba de convencer para hacerme con él >__<

    Tu reseña la verdad es que lo pone muy bien y sin duda demuestra que está lleno de ternura, fantasía e imaginación :D
    Aún así, aún no estoy segura de si lo leeré o no... posiblemente le de prioridad a otras lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echa un poco hacia atrás que esté dirigido a un público infantil pero se disfruta igual aunque hayamos dejado esas edad hace tanto que ni nos acordamos jajaja. Si te animas alguna vez espero que te guste :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Laura gallego es una de mis autoras favoritas, me gusta que en cada una de sus libros haya un toque de magia y que a pesar de que esten dirigidos a un publico mas pequeño los adultos tambien pueden disfrutarlo.
    Esta lectura aun la tengo pendiente, espero poder hacerme con ella pronto.

    Saludos desde Mi mundo entre libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, sin duda lo mejor de Laura es que no importa el público al que vaya dirigida la lectura, siempre se saca algo bueno y alguna que otra enseñanza aplicable a cualquier edad :)

      ¡Besotes!

      Eliminar
  3. Me encanta Laura Gallegos pero esta novela no me llama mucho la atención 😢

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora, a v er si me animo algún día xD

    Besiiiitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síííí! Anímate a descubrirla, seguro que te encanta :) Te recomiendo que empieces por Memorias de Idhún.

      ¡Besitos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Laura Gallego es mi escritora favorita, así que tengo muchas ganas de leer este libro. Lo tengo en mi casa desde prácticamente cuando salió, pero me da miedo leerlo y que no me guste por ser un poco más infantil. Espero animarme pronto y que no me decepcione :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes pronto y que te guste. Es infantil, sí, pero, como comentaba en la reseña, se disfruta sin importar la edad y deja con un mensaje final que los adultos entenderemos mejor que los peques :)

      ¡Un besote!

      Eliminar
  6. Leí este libro hace meses y recuerdo que lo disfruté muchísimo. Soy muy fan de Laura Gallego porque tiene cierta sensibilidad que siempre me llega. Coincido contigo en que tiene un mensaje muy tierno y que aunque esté destinado a un público infantil, siendo adulto también puedes disfrutarlo. ¡Una reseña genial!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Sí, eso es lo mejor de Laura Gallego. Aún siendo lectura infantil tiene un mensaje que no envejece y que permite disfrutar también a adultos.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Esta autora es mi eterna pendiente, hace años que quiero leerla pero nunca termino de hacerme con un libro suyo, este tiene pintaza y no me importaría empezar por él aunque por lo que he leído tiene libros mejores.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, hay libros mejores por lo que te recomendaría empezar, entre ellos Memorias de Idhún si te gusta la fantasía :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Nunca he leído a esta autora, pero su nombre me suena en muchas parte. Yo no tengo complicaciones con que sea un libro un poco infantil, lo que si, cuando comience con esta autora quiero leer otro de sus libros. Quizá más adelante se de la oportunidad de leer este.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he recomendado a otras blogueras, si te gusta la fantasía te recomiendo que empieces por su trilogía de Memorias de Idhún :)

      ¡besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que por lo que cuentas sí que parece una novela entrañable. Es la primera reseña que leo y la verdad es que tampoco me había fijado mucho en el libro, yo no soy tan fan de la autora, pero tiene buena pinta. Además, a mí me gustan mucho los libros infantiles.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Laura Gallego es una de mis autoras favoritas pero tengo que admitir que no todos sus libros me gustan (el libro de los portales no me gustó :(). La verdad es que este libro me llamaba la atención ya que estaba escrito por ella pero el que tenga una trama tan infantil me tira bastante para atrás.
    No creo que compre este libro en físico, en todo caso lo compraré en formato digital más adelante para darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado el libro ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El libro de los portales lo tengo desde hace bastante y aún no me he animado a leerlo. Si dices que es el que menos te gustó iré con cuidado y no me haré expectativas previas a ver qué tal me va :)

      ¡Gracias a ti por leer y comentar!

      Eliminar
  11. Hola, Nedyah:

    Esta novela a mí me gustó mucho, aunque coincido con los peros que mencionas en la reseña, como que el final es un poco precipitado. Por lo demás, es una novela mágica que se lee en un suspiro. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Creo que te has equivocado con el nombre del prota en el 3er párrafo: es Nico, no Noa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt! Eso de creer que escribes una palabra y que tus dedos pongan otra... jajaja Ahora mismo lo corrijo, gracias :D

      Eliminar
  12. Laura Gallego es una autora que respeto un montón porque consiguió enamorarme con una trilogía suya.
    He leído que este no es de sus mejores libros pero me gustaría ver que tal
    besos<3

    ResponderEliminar
  13. Enamorada esta ya de este libro pero con tu reseña ahora lo estoy aun más si cabe.

    Ya me quedo por aquí y te sigo.

    Nos leemos. Chispibesitos

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...