jueves, 15 de diciembre de 2016

Reseña: 'Lo Que Sucedió con la Medusa' de Ali Benjamin


Título: Lo Que Sucedió con la Medusa
Autora: Ali Benjamin
Editorial: Maeva Young
Páginas: 320
ISBN: 978-84-16690-07-7

Suzy Swanson está segura de que conoce el verdadero motivo de la muerte de su amiga Franny Jackson. Todo el mundo dice que es imposible saber lo que realmente ocurrió, que son cosas que pasan. Pero Suzy sabe que tiene que haber una explicación científica. Apenada por la muerte de su mejor amiga, y por los últimos momentos que pasaron juntas, se recluye en su mundo interior  y decide no volver a hablar. Convencida de que la muerte de Franny se debió a una picadura de medusa, inventa un plan para demostrarlo, aunque para ello tenga que dar la vuelta al mundo… sola. Mientras se prepara para esta aventura, descubre cosas extraordinarias, entre otras que la capacidad de amar y de tener esperanza están más cerca de lo que creía.
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png 
Suzy y Franny han sido mejores amigas desde que se conocieron con cinco años en una clase de natación. Desde entonces han sido inseparables. Sin embargo, la cosa cambia en sexto de primaria, cuando Franny se hace amiga de las chicas más populares del instituto y comienza a dejar a Suzy de lado, avergondándose de su espontaneidad y dejándola en ridículo de cara al resto de los alumnos. Aún así, Suzy sigue soñando con la posibilidad de que un día abra los ojos y se dé cuenta de lo mezquina que ha sido con ella, pues una amistad como la suya no puede irse al garete de esa manera. Pero eso jamás llega a ocurrir... Una mañana Suzy recibe la terrible noticia de que su mejor amiga ha muerto ahogada en el mar y, desde ese momento, Suzy se sumerge en su mundo interior y deja de hablar con los demás, tratando de darle sentido a una muerte que, a su juicio, tiene que ocultar algo más. Franny era una nadadora fantástica y no puede haberse ahogado sin más, lo que le lleva a pensar que la picadura de una medusa Irukandji es la culpable de su muerte. A partir de entonces su día a día girará en torno a la investigación de las medusas con el único fin de demostrar que la muerte de su amiga no pasó "porque sí".  

Lo Que Sucedió con la Medusa ha sido una lectura maravillosa y sentida donde su protagonista nos permite acompañarla en un viaje marcado por el descubrimiento, el aprendizaje y el duelo. Suzy, de doce años de edad, no entiende cómo una niña que sabe nadar a las mil maravilla puede haberse ahogado sin más, y ese sinsentido la llevará a enfrentarse a la muerte de la única forma que comprende: investigar y despedirse encontrando la verdadera razón de la pérdida de Franny; razón que le viene de la mano de una excursión escolar al acuario, en la exposición de las medusas. En cuanto comienza a leer sobre el origen de las medusas, lo sigilosas que se mueven por el mar y la gravedad de una simple picadura, como es el caso de la medusa Irukandji, Suzy cree haber dado con la causa de la muerte de su mejor amiga y destina todo su tiempo libre a investigar sobre esas misteriosas criaturas, a calcular estadísticas sobre cuántas picaduras producen al año, al día, cada hora; incluso decide buscar ayuda en expertos en medusas como el doctor australiano Jamie Seymour, llegando al punto de subirse a un avión y viajar a Australia para exponerle su teoría en persona, si es necesario.

Suzy es un personaje que me ha enamorado por su persistencia y convicción en hallar la verdad oculta en la muerte de su amiga, en no querer conformarse con "pasó porque tenía que pasar" y seguir con su vida como si nada, aún si su obsesión por las medusas la convierte en el hazmereír entre sus compañeros de clase.

La distribución de la novela es otra cosa que me ha encantado. Nos encontramos con todos los capítulos narrados en primera persona por Suzy, y nos hace viajar entre el momento presente y el pasado, rememorando recuerdos y anécdotas de ella y Franny desde el primer día que se conocieron hasta los últimos antes de su muerte, cuando la relación entre ambas era inexistente y Suzy sufría por ver cómo la que antes fue su mejor amiga se aleja de ella sin poder hacer nada para impedirlo, sin que Franny se dé cuenta de las señales que le ha estado enviando para hacerle saber que ha cambiado, tal y como se prometieron años atrás. Aunque no se perciba a simple vista, Suzy, por otro lado, también siente remordimientos por no haber sido una buena amiga, por no haber actuado en el momento justo y haber permitido que su amiga se alejara de ella, entendiendo también que a través de su investigación hallará la causa científica y lógica de su muerte, dándole cierre y tranquilidad tanto a ella como a la familia de Franny.

Los capítulos se separan también por partes, un total de siete, con pequeñas introducciones sobre las diferentes etapas de un trabajo de investigación como el que Suzy lleva a cabo con las medusas, y a las que se ciñe para realizar un trabajo exhaustivo y razonable. Empezando por el objetivo de la investigación, pasando por las hipótesis, antecedentes, variables, procedimiento, resultados, y terminando con la conclusión; y todas esas fases firmadas por la profesora favorita de Suzy, la Señora Turton, un personaje que ayuda a Suzy en el proceso de descubrirse a sí misma y entender lo dulce y amargo de la vida, así como Justin, un compañero de clase que se acerca a ella cuando todos los demás le dan la espalda y se burlan de su teoría y personalidad, un chico al que Suzy ignora en un primer momento, pero del que aprende a apreciar su compañía y con el que comparte varias pasiones y gustos.
Dicho lo anterior, nos encontramos capítulos aderezados con recuerdos del pasado y momentos presentes donde Suzy investiga sobre las medusas siguiendo las pautas dadas por la profesora de ciencias y aprende sobre la complejidad de la amistad, de la vida y de la muerte; y todo ello a través de unas criaturas marinas que antecedieron a los dinosaurios y perviven actualmente, creciendo en especies, tamaños y formas, y colonizando cada vez más lo espacios marinos y su superficie, siendo las causantes de picaduras y muertes que aumentan día tras día. Lo cierto es que la investigación y la información que se da sobre las medusas me ha maravillado. Al tiempo que Suzy recorre su camino hacia su propio descubrimiento y cierre sobre la muerte de su amiga, el lector la acompaña en ese viaje pero también aprende sobre el origen, la composición y el hábitat de unas criaturas de las que, personalmente, conocía lo esencial y que me han resultado de lo más curiosas, interesantes y, por qué no, aterradoras, dado el peligro del veneno de muchas.

La pluma de Ali Benjamin es toda una delicia y me hizo mucha gracia descubrir en los agradecimientos que esta novela es fruto del fracaso. Su pasión por las medusas comenzó hace unos años y vertió todos sus conocimientos en un trabajo sobre esos animales para que se publicara en una revista que al principio mostró mucho interés en su proyecto y que, finalmente, acabó criando malvas. Además, también sentía curiosidad por descubrir si los expertos que se mencionan en la novela, como Jamie Seymour, son reales, y la respuesta es sí. En las notas de la autora menciona que ha hecho todo lo posible por ser fiel al trabajo y los logros de Jamie, al igual que con Diana Nyad, que hizo historia en su travesía a nado de Cuba a Florida. Dos historias reales de valor, tenacidad y fortaleza que insuflan a Suzy las energías necesarias para llevar a cabo su propia travesía.

En resumen, 'Lo Que Sucedió con la Medusa' es una historia encantadora y emotiva, pero nada dramática, sobre el significado de la pérdida y el amor. Una lectura middle grade apta para todos las edades que habla sobre la naturaleza de la amistad, la necesidad de descubrirse a uno mismo y la búsqueda de explicaciones a los grandes misterios de la vida a través del método científico. La información sobre las medusas convierte a esta novela en una historia compleja y completa con la que no sólo aprendemos sobre la amistad y sobre los momentos dulces y amargos de la vida, sino que también aporta conocimientos sobre unas criaturas marinas ancestrales y evolutivas.
 photo Puntuacioacuten5_zpse12ea850.png
- Gracias a la editorial por el ejemplar -

7 comentarios :

  1. ¡Hola! Historias asi siempre resultan emotivas y más si son narradas por niños. Además debe ser una lectura interesante por la parte que toca a las medusas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo de las medusas me ha gustado mucho. Se aprende incluso en el proceso de lectura jeje.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Muy buenas!!! Es la segunda reseña que leo del libro y Joe lo ponéis genial, así que lo acabo de conocer y va directo a la lista de deseos 😂😂 por cierto, que buena reseña, que completa!! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias. Me alegra que te hayas animado a ponerla en tu wishlist. Espero que la consigas pronto y la disfrutes :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo :)
    Respecto al libro tiene buena pinta, gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Ya has leído mi reseña, y a mí también me gustó mucho este libro. Me pareció una historia muy bonita y, sobretodo, muy real.
    Suzy, además, es adorable siendo cómo es, y creo que está todo muy bien contado y con lo que te puedes identificar facilmente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, edad recomendada para este libro? Mi hijo tiene 8años y es un buen lector

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...