lunes, 9 de enero de 2017

Cine: Rogue One


Título: Rogue One
Título original: Rogue One: A Star Wars Story
Año: 2016
Director: Gareth Edwards
Guión: Chris Weitz, Tony Gilroy (Historia: John Knoll, Gary Whitta; Personajes: George Lucas)
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Greig Fraser
Reparto: Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Jiang Wen, Mads Mikkelsen, Forest Whitaker, Alan Tudyk, Riz Ahmed, Jonathan Aris, Jimmy Smits, Alistair Petrie, Genevieve O'Reilly, Valene Kane, Warwick Davis

El Imperio Galáctico ha terminado de construir el arma más poderosa de todas, la Estrella de la muerte, pero un grupo de rebeldes decide realizar una misión de muy alto riesgo: robar los planos de dicha estación antes de que entre en operaciones, mientras se enfrentan también al poderoso Lord Sith conocido como Darth Vader, discípulo del despiadado Emperador Palpatine. Film ambientado entre los episodios III y IV de Star Wars.
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png 
Sólo puedo decir WOW! Una película del universo Star Wars a la altura, o más, de sus predecesoras. Una historia paralela y que sucede entre los episodios III y IV narrando la guerrilla y la hazaña de un grupo de rebeldes para hacerse con el control de los planos de la Estrella de la Muerte y así evitar que ese arma de destrucción masiva entre en activo y destruya toda la Galaxia. Jyn Erso y Cassian Andor unen fuerzas con los rebeldes con el fin de hallar los planos y darle a la Alianza una oportunidad en la guerra que siguen manteniendo con el Imperio.

Rogue One toma el universo de Star Wars y crea algo distinto, manteniendo la esencia y la magia de las película originales. Aún siendo una película no dirigida por George Lucas, se percibe su estilo y su sello. Está claro que Rogue One es un spin-off de Star Wars y es algo que queda bien claro desde el inicio de la película, donde tras la mítica frase de "En una galaxia muy, muy lejana..." desaparece el resumen en letras amarillas que nos suele colocar en situación. Estéticamente es distinta, con un ritmo mucho más marcado por la guerra y la batalla, y con una BSO que, sin perder el estilo y ciertos acordes que hacen rememorar las cintas anteriores, pone la piel de gallina y hace que te emociones a cada escena.

Si he de ser sincera, fui a verla con cierto miedo. Ver nuevas producciones del universo de Star Wars siempre es una alegría para fans de la saga como servidora, pero también crea algo de temor ante el posible abuso hollywoodiense de aprovechar el tirón de una saga que ha marcado a toda una generación hasta dejarla seca y sin fundamento. De momento, ese no es el caso, y el universo de Star Wars aún tiene mucha vida por delante, y más si crean película como esta, paralelas a las originales y que muestran un pedacito de todo lo que ocurre durante y entre los episodios y de los que, hasta ahora, sólo conocíamos de oídas o de forma fugaz por el fluir de los acontecimientos desde el Episodio I al VI.
Rogue One es una película de guerra y de espías, mucho más oscura que todas las que hemos visto hasta la fecha. No se corta a la hora de mostrar violencia o escenas de acción que dejan con la boca abierta, incluso con un pellizquito en el estómago por el resultado final de la batalla, un resultado evidente, que sabemos inevitable y que, aún así, deja al espectador conmocionado y sobrecogido.

El desarrollo de la trama me ha parecido excelente. No he despegado los ojos de la pantalla de cine en ningún momento y no sólo por todo el abanico de efectos especiales, de acción y de buenos personajes y actores, sino también por el guión tan sólido que tiene, haciendo encajar toda la cinta con el comienzo del episodio IV. No hay cabos sueltos, ni incongruencias, ni dudas que resolver o agujeros de guión, y me ha parecido simplemente excelente.

Los personajes, especialmente los dos protagonistas: Jyn Erso y Cassian Andor, interpretados por Felicity Jones y Diego Luna, respectivamente, han estado sublimes. Son personajes complejos y con problemas, que buscan su camino y cometen errores a lo largo del mismo, levantándose una y otra vez dispuestos a luchar por lo que creen correcto. Cargan con todo el peso de la cinta y sus actuaciones se adaptan a las exigencias de cada situación. Me han parecido elecciones perfectas para sus papeles. A Diego Luna creo haberlo visto nada más como protagonista en la película Dirty Dancing 2, y tengo alabar su trabajo en pantalla como Cassian Andor.
K-2SO es la guinda de humor, un robot del Imperio reprogramado y que ahora es leal a la Alianza, fiel compañero de viaje de Jyn y Cassian. Es sarcástico y muy divertido.
Ben Mendelsohn, como Orson Krennic, es un villano excelente; y ya ni hablemos de Darth Vader... Sus apariciones son escasas pero demuestran por qué es el mejor villano de toda la saga.

La película va aumentando de nivel por momentos, llegando a su clímax al final, dejando al espectador con el corazón en un puño y, al tiempo, haciendo que ese desenlace encaje perfectamente con Una Nueva Esperanza. Además, la aparición de una cara familiar y rejuvenecida me hizo sonreír como una niña pequeña.

En resumen, 'Rogue One' es una película excelente, un spin-off de gran calidad que nada tiene que envidiar a las películas originales. Con un argumento sólido nos sumerge en la misión de los rebeldes que lo dieron todo por la Alianza. Una cinta cargada de acción, de batallas espaciales y de escenas que nos podrán la piel de gallina por lo que comprenden y por la fantástica BSO que las acompaña. ¡Quiero más!
 photo Puntuacioacuten5_zpse12ea850.png

17 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Totalmente de acuerdo. Yo no soy fan de Star Wars pero salí del cine con un ¡Wow!. Impactante, emotiva y llena de acción (como no podía ser de otra manera).
    Nos leemos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siendo fan de Star Wars dice mucho que te haya fascinado tanto ^^ ¡Me alegro!

      Eliminar
  2. Hola!
    Super de acuerdo contigo! Y decir que esperaba más del Vll que ésta y mira...Me sorprendió muchísimo y me encantó que nos mostrado que la Alianza Rebelde tampoco era un pan de Dios y que hacen cosas deshonestas por una buena causa. También me encantó que cuidaran tanto los detalles, para no crear una incongruencia como sucedió con las precuelas.
    Un besoo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapísima!
    Aiiins, me muuuero por verlaa T_T pero es que es una película que debe verse en el cine y yo pues soy pobre :( Jopé, espero que me guste tanto como a ti, a ver si están a la altura como dices :3 ¡Me fío de ti!
    Besoootes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes tanto o más que yo. Es difícil ser objetiva con una saga como Star Wars, que ha marcado mi infancia y la no tan infancia jajaja, pero con esta película me han ganado. Simplemente increíble :)

      ¡besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! asdadfasd Tengo esta película pendiente pero soy una vaga para ver películas. Me alegra mucho que te haya gustado tanto <3

    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ánimo! Seguro que esta película consigue que se te quite la pereza jeje.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola!
    Te confieso que tengo unas ganas increíbles de verla! Y que te haya gustado me encanta! Un saludo 💚

    ResponderEliminar
  6. LA verdad es que me llama pero al ser paralela no era "urgente" así que supongo que ya la veré en casa y tal jajaja aunque me alegra saber que es recomendable ^^

    ResponderEliminar
  7. No me llamaba mucho al principio pero veo que le tendré que dar una oportunidad!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sííííí, seguro que no te decepciona :)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No soy muy fan de Star Wars la verdad, pero visto lo visto, tendré que ponerme con estas películas, por lo que tengo en tendido estas películas que estan sacando ahora como esta son historias a parte. La verdad que esta tiene buena pinta y vero que te ha gustado muchisimo, le daré una oportunidad :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, son historias paralelas, se pueden ver aunque no hayas visto las anteriores porque te ponen en situación y no creo que te pierdas mucho.

      ¡besos!

      Eliminar
  9. Hola!!

    Pues yo también fui a verla con cierto temor y me sorprendió mucho y gratamente.
    Me gustó incluso más que el capítulo VII que, sinceramente, no creo que contara nada nuevo, si no de manera diferente.
    Aquí me gustó cómo está conectada con las originales y que realmente es un complemento a ellas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      A mí también me gustó más que el episodio VII e iba también con miedo. Pero mira, al final sorpresón del bueno y con ganas de que hagan más películas así :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Pues yo aún no la he visto pero no será por ganas y encima me han hablado genial de ella, espero verla pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que te encante cuando la veas. De momento, no he leído ni escuchado ninguna opinión negativa :)

      ¡Besos!

      Eliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...