miércoles, 4 de enero de 2017

Reseña: 'Tombquest 3, El Valle de los Reyes' de Michael Northrop


Título: El Valle de los Reyes
Autor: Michael Northrop
Saga: Tombquest #3
Editorial: Puck
Colección: Liliput de Puck
Páginas: 192
ISBN: 9788496886599

Los Conjuros Perdidos arrancaron a Álex de las garras de la muerte. Por desgracia, también abrieron un portal que debía permanecer cerrado y, desde entonces, los más peligrosos espíritus del antiguo Egipto, que llevaban siglos aguardando esta ocasión, están volviendo a la vida para sembrar el caos y el terror por todo el planeta: los Caminantes de la Muerte. Álex y Ren, los guardianes del amuleto, han devuelto a dos de ellos a la oscuridad de la que proceden. Ahora, si quieren salvar al mundo, tendrán que viajar al corazón del desierto egipcio, el Valle de los Reyes, en busca de respuestas. Pero en la magia campa a sus anchas en el antiguo valle y los guardianes no solo deberán burlar a la misteriosa Orden, que parece conocer cada uno de sus movimientos, sino también escapar del calor sobrenatural que se ha apoderado del cementerio de los faraones. ¿Podrán salir sanos y salvos del infierno del valle? ¿Encontrarán las respuestas que buscan o un nuevo Caminante los encontrará a ellos? ¡La búsqueda está al rojo vivo!
Libros anteriores:
 1. El Libro de los Muertos
2. Los Guardianes del Amuleto
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
En El Valle de los Reyes, tercera parte de esta saga egipcia de corte infantil, nos embarcamos nuevamente en un viaje lleno de peligros y sorpresas con nuestro trío protagonista, Álex, Ren y Lucas. Esta vez aterrizamos en Egipto, en un intento desesperado por hallar los Conjuros Perdidos y encontrar a la madre de Álex, cuyo último paradero conocido ha sido El Valle de los Reyes, destino de nuestros protagonistas. Pero el camino no es fácil. La Orden les pisa los talones allá donde van, hecho que les hace pensar que tienen a un topo entre sus filas, dificultando aún más la misión de hallar Los Conjuros Perdidos y destruir al nuevo Caminante de la Muerte que está crean el caos en Egipto, tanto entre sus habitantes como a nivel atmosférico, pues el astro Sol se está tomando muy en serio el dicho de "Hace un sol de justicia" y durante el día es prácticamente imposible permanecer mucho tiempo bajo el sol sin sufrir quemaduras graves. ¿Serán capaces de hacer frente a todas las adversidades y hallar el modo de detener al Caminante de la Muerte y dar esquinazo a la Orden sin morir en el intento?

Bueno, las cosas se complican para nuestros protagonistas y eso es un plus a la hora de disfrutar con la lectura. No deja de ser una novela breve y dirigida a los más pequeños de la casa, por lo que la narración es bastante sencilla y fluida, pero está marcada por escenas de acción a cada página y es lo que más adicción crea, sin importar la edad que tengas. Álex, Ren y Lucas están en carrera constante, persiguiendo pistas sobre el posible paradero de la madre de Álex, tratando de descubrir la identidad del nuevo Caminante de la Muerte para destruirlo con el uso del conjuro correcto y, sobre todo, huyendo constantemente de los miembros de la Orden y de Penshaw, la mujer con máscara de Leona que dirige el cotarro y a la que se enfrentarán en más de una ocasión. Todas esas pequeñas misiones y persecuciones están muy bien desarrolladas y mantienen alerta al lector.

Por otro lado, El Valle de los Reyes se centra mucho más en la mitología egipcia y es algo que me ha encantado. Es lógico que, tratándose de una serie que tiene como base argumental la cultura egipcia, todo gire en torno a los Reyes que gobernaron Egipto milenios atrás, a las Divinidades que adoraban, a los rituales y procesos de momificación, a las pirámides y su significado, a los jeroglíficos, etc. Y de eso tenemos en esta serie desde la primera página del primer libro. Sin embargo, en esta tercera parte, al estar situada en Egipto, la información sobre la cultura y la mitología es más frecuente y la he disfrutado como una enana. Como ya comentaba en reseñas anteriores, la cultura egipcia me atrae mucho y siempre ando deseosa por descubrir y conocer más de ella, y en Tombquest no sólo me estoy encontrando con una lectura ágil y entretenida, sino que también me estoy dando el lujo de poder asentar conocimientos de la cultura egipcia y descubrir otros tantos nuevos que sacian mi lado curioso, y, en esta ocasión, El Valle de los Reyes cubre parte de esa curiosidad pues, con nuestros protagonistas, tenemos la oportunidad de pasear por las calles de El Cairo, visitar la tumba de Tutankamón, y adentrarnos en El Valle de los Reyes, entre otras localizaciones. Nos sentiremos transportados automáticamente a Egipto.

En cuanto a los personajes, salvo la aparición inicial de Todman, un viejo amigo de la madre de Álex que les ha apoyado desde el principio, y cuyos caminos se separan una vez aterrizados en El Cairo, el grosor de la novela se lo llevan Álex, Ren y Lucas. Estos tres personajes son una piña y se complementan la mar de bien. Álex sigue siendo el líder del grupo, el más interesado en llegar al fondo del asunto lo más rápido posible pues, al final del camino, no sólo está la victoria y la destrucción de los Caminantes de la Muerte y La Orden, sino que también se hallan las respuestas que se agolpan en su cabeza sobre su madre: ¿por qué despareció? ¿qué la llevó a marcharse sin despedirse de él? ¿por qué no se pone en contacto? ¿De qué o quién huye? ¿Cuál es su propósito? Para obtener respuestas necesita encontrarla y sólo lo conseguirá si sigue adelante y hace frente a sus enemigos. 
Ren sigue siendo una chica inteligente y sensata, aunque en este volumen se le ve temerosa y desconcertada como consecuencia del amuleto de ibis. Aún no sabe controlarlo muy bien y las visiones que le transmite el amuleto suelen ser un sinsentido de imágenes difíciles de asociar, provocándole más comederos de cabeza que soluciones y, puesto que Ren destaca por su obsesión por hacerlo todo bien y tener respuestas para todo, el no poder descifrar lo que el amuleto pretende transmitirle la llevará a poner en duda sus capacidades y a temer el momento en el que se vea obligada a usarlo en situaciones de vida o muerte. Aún así, tiene una evolución muy buena y me ha gustado ver esa parte frágil e insegura de sí misma.
Lucas, por último, adquiere más importancia dentro del trío protagonista. La relación con su primo se torna más cercana y les permite conocerse mejor, dejando atrás las etiquetas y apariencias: Lucas la de ser el primo deportista, atlético y perfecto; y Álex la de ser el primo enclenque y enfermo que vivía entre algodones. Las circunstancias les han llevado a vivir experiencias al límite que les han hecho confiar el uno en el otro y en valorarse mutuamente, aunque en ocasiones esa confianza se tambalee.

El final, como viene siendo habitual, es un final abierto y con una ventana hacia nuevas posibilidades y destinos que estoy deseando seguir descubriendo. Hasta ahora ha sido la entrega que más he disfrutado (a la primera le di un 3 y a la segunda un 3'5) pero, de momento, le subo medio punto de nota, con deseos de poder darle el 5 en la entrega final (si no me equivoco son 5 libros).
Para terminar, tengo que hacer mención a la maquetación y diseño, algo de lo que no he hablado en reseñas anteriores y que merece sus líneas: un acabado muy cuidado, con la numeración de los capítulos en egipcio y con el alfabeto egipcio al final del libro a modo de anexo. Lo primero que hice cuando tuve en mis manos el primer libro de Tombquest fue sacar mi nombre en jeroglíficos xD. La portada, por otro lado, también me gusta mucho: con esos diseños en dorado y con una de las escenas más importantes del argumento.

En resumen, 'Tombquest 3, El Valle de los Reyes' es una novela que he disfrutado mucho más que sus dos anteriores, no sólo por la carga de acción, más adictiva y sin tiempo para el respiro, sino también por el emplazamiento donde tiene lugar: Egipto, haciendo que la cultura y la mitología egipcia se sienta mucho más cercana al deambular junto a los protagonistas por las mismísimas calles de El Cairo. Una tercera parte con peligros a cada salto de página, con un trío protagonista bien consolidado y con giros y sorpresas que no veremos venir. Todo ello marcado por una narración sencilla, directa y adictiva. 
 photo Puntuacioacuten4_zps6f9e3544.png
- Gracias a la editorial por el ejemplar -

2 comentarios :

  1. Hola!
    No son de mi estilo o eso creo... pero me alegro de que hayas disfrutado de su lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...