viernes, 24 de marzo de 2017

Reseña: 'La Química' de Stephenie Meyer


Título: La Química
Autora: Stephenie Meyer
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 626
ISBN: 9788491291275

«No iba a dejarles ganar. De ningún modo les podría en bandeja una solución tan fácil a su problema. Lo más probable era que al final acabaran con ella, pero aquellos malditos iban a tener que luchar. E iban a sangrar también.»

Antes trabajaba para el gobierno de Estados Unidos, aunque casi nadie lo sabía. Como experta en su campo, era uno de los secretos más oscuros de una agencia tan clandestina que ni siquiera tiene nombre. Hasta que la consideraron un lastre y fueron a por ella sin avisar.
Ahora rara vez se queda en el mismo lugar o utiliza el mismo nombre durante mucho tiempo. Ya han matado a la única persona en quien confiaba, pero sabe algo que sigue suponiendo una amenaza. La quieren muerta, y pronto.
Cuando su antiguo jefe le ofrece una salida, comprende que será su única oportunidad de borrar la enorme diana que lleva dibujada en la espalda. Pero eso implica aceptar un último encargo. Y, para su horror, la información que consigue vuelve aún más peligrosa la situación.
Decidida a afrontar el desafío cara a cara, empieza a prepararse para la peor pelea de su vida, mientras se da cuenta de que se está enamorando de un hombre que solo puede complicar sus posibilidades de supervivencia. Ahora que sus opciones menguan a marchas forzadas, deberá aplicar su especial talento de formas en las que nunca antes habría soñado.

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Cuando supe de la publicación de esta novela tenía mis dudas. Crepúsculo en su momento fue el boom y los dos primeros libros me gustaron muchísimo. Los dos restantes ya no fueron tanto de mi agrado y me decepcionó el rumbo de la historia. Por eso, con esta nueva incursión de la autora en la novela adulta estaba a la par intrigada y con miedo. Pero, como la curiosidad mató al gato, acabé aceptando un ejemplar de la editorial y la verdad es que no me arrepiento en absoluto. Stephenie Meyer ha sabido crear una historia que engancha desde la primera página, con una protagonista que se basta consigo misma para salir airosa de cualquier situación con sus métodos y conocimientos científicos, y con una argumento que fluye por sí solo y parece sacado de una película de acción y suspense al más puro estilo Jason Bourne.

Alex, como se hace llamar actualmente nuestra protagonista, es una química de mente privilegiada que trabajaba para el Gobierno de los Estados Unidos realizando experimentos secretos consistentes en elaborar técnicas químicas y prácticas de tortura. Todo ello para que el gobierno sea capaz de obtener información rápida y eficaz de terroristas y sujetos que representan un peligro para la seguridad del país. Sin embargo, algo sale mal y cuando su compañero de laboratorio aparece muerto en extrañas circunstancias, Alex se da cuenta de que es hora de huir: alguien intenta quitarla de en medio y no se rendirá sin luchar antes. Tras tres años de huida, en el momento actual, Alex está a punto de dejarlo todo atrás. Las personas que le pusieron en esa situación le han ofrecido una vía de escape: torturar con sus métodos a un hombre llamado Daniel que está planeando expandir un virus mortal por América. Si consigue sacarle la información que necesitan, Alex ya no tendrá que pasarse la vida huyendo. ¿Lo conseguirá? ¿Será fiel la información que le han dado? ¿Cumplirán con su palabra? ¿Quién es Daniel en realidad?

La Química es un thriller que engancha desde la primera página. Narrado en tercera persona del singular se nos introduce en el día a día de Alex, moviéndose constantemente para evitar que den con ella y, al mismo tiempo, en cada parada obligatoria en su trayecto interminable, nos presenta su rutina diaria en cuanto a la preparación y a las medidas de seguridad que toma para el caso de que la pillen por sorpresa. Alex, es una chica meticulosa, inteligente y muy hábil que usa todos sus conocimientos y experiencia como científica para crear un perímetro de seguridad y posicionar trampas y alarmas que le den un tiempo extra por si dan con ella antes de poder ponerse en marcha de nuevo. Sus técnicas son bastante sorprendentes y es algo que me ha gustado mucho. Además, mientras descubrimos cómo se las ingenia para sobrevivir y montar todo el entramado de escudos y herramientas mortíferas, también se nos van dando retazos de su pasado y de su trabajo con el fin de hallar el enlace y desencadenante de su situación actual, el motivo de por qué su agencia trata de ponerla a dos metros bajo tierra.

Siendo un libro bastante extenso, destaca que la lista de personajes sea muy reducida. Los personajes que podemos considerar como principales son tres: Alex, Daniel y Kevin.
Alex no es la típica mujer despampanante que nos podemos imaginar como protagonista de cualquier película, serie o libro de acción con agentes del gobierno y de la CIA de por medio. Todo lo contrario, Alex es una chica del montón, bajita y delgada. Su físico no es destacable y nadie la tildaría de peligrosa echándole un simple vistazo. Alex sabe que su fortaleza se encuentra en su inteligencia, su instinto y sus conocimientos sobre química y hace uso de todo ello a cada momento, dejando la fuerza física como último recurso, y es algo que he admirado mucho del personaje. Conoce sus puntos débiles y aún así los transforma en su mejor baza para pasar desapercibida y sorprender en el momento necesario con lo que mejor sabe hacer.
Daniel es un personaje que me ha gustado mucho. No quiero hablar mucho de él y de Kevin para no desvelar un apartado importante de la trama. Sólo añadir que es un personaje que llega para aportar la parte más humanizada e inocente de la historia. Su aparición y cómo acepta la situación sí es algo a lo que no le encontré mucha lógica pero, conforme transcurría la trama, empecé a comprender que su reacción puede ser tan natural y lógica como cualquier otra, incluso la opuesta y más razonable. Nunca sabemos cómo vamos a comportarnos ante una situación hasta que no nos vemos metidos de lleno en ella, así que, aunque me haya chocado inicialmente su facilidad de adaptación y aceptación, es un personaje que me ha gustado por todo lo que aporta a la historia y por su visión, y sentido común ante todo.
Kevin, por último, es lo opuesto a Daniel: cabezón, líder y acostumbrado a sobrevivir y luchar por su cuenta. Pero también es un personaje fuerte, protector y valiente y que aporta algo diferente en su afinidad con Alex y Daniel, sobre todo con la primera, a la que desprecia y no soporta; un sentimiento mutuo, todo hay que decirlo.
También tengo que destacar como personajes a los perros. Kevin trabaja con perros adiestrados para situaciones extremas y de protección y me encanta cómo se muestra la relación entre animal y dueño. Son protagonistas de escenas tiernas y también de momentos donde muestran los colmillos y atacan si sus dueños se encuentran en peligro.

La única pega que le puedo poner a esta novela es el romance, precipitado y poco creíble. Puede que tenga su justificación en la actitud de Daniel, como ya comentaba antes, y en lo rápido que tienen que confiar el uno en el otro para salir airosos de los peligros que se les presenta, pero la autora en ningún momento habla de atracción física instantánea o de sentimientos que florezcan lentamente. Desde el principio hace referencia y remarca el amor a primera vista y, no, no es algo que haya logrado asimilar por mucho que me haya gustado la evolución del romance, en especial por parte de Alex, que se cierra a descubrir qué es eso del amor porque sólo tiene cabeza para sobrevivir y pensar un día a la vez, siendo Daniel el que le abre los ojos y el corazón a la posibilidad de que haya entrado alguien en su vida que se preocupa por ella tanto como para protegerla y luchar por su seguridad y supervivencia sin importar nada más.

Stephenie Meyer ha sabido crear una historia con descripciones muy visuales y fáciles de seguir, incluso con las explicaciones de las fórmulas y herramientas químicas que usa y construye Alex. Es fácil empatizar con los personajes y comprender sus motivaciones e impulsos. Quizá la historia se asiente un poco a mitad del libro, sin que haya demasiada acción, pero se subsana con creces al inicio, con la presentación de Alex, y al final, con un desenlace trepidante, lleno de ingenio, de lucha, de armas tradicionales como las de fuego, y de otras tantas frutos del ingenio de Alex que sorprenderán al lector.

En resumen, 'La Química' es una novela que he devorado por la facilidad de la autora para ponernos en situación y presentarnos a una protagonista fuerte, inteligente y decidida a todo para sobrevivir y hallar a los culpables de que se haya pasado tres años huyendo. Con una narración muy visual y adictiva, 'La Química' es un thriller digno de película Hollywoodiense, con unos personajes increíbles y una trama cargada de ingenio y acción final. Una buena incursión de Stephenie Meyer en la literatura adulta.
 photo Puntuacioacuten45_zps8abe14b8.png
- En colaboración con la editorial -

22 comentarios :

  1. ¡Holaaa!
    Pues aunque tiene una pinta estupenda a mi esta autora nunca acabó de convencerme y como tengo muchos pendientes de leer, creo que lo dejaré pasar hasta pasar un tiempo y desahogarme.
    Me alegra que tu si lo disfrutaras.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí la autora tampoco me ha despertado nunca mucha emoción y sus obras no han estado mal pero siempre les ha faltado algo. Pero esta sí que me ha gustado quitando ese romance precipitado. Si alguna vez te animas espero que te guste :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Holaaa, como estas?
    La verdad que no tenía ni idea de este libro, estoy en una época en que me están encantando los thrillers y por lo que contas en la reseña sin duda es un libro que me llamó la atención. Y sin duda el simple hecho de leer como se desenvuelve Stephenie Meyer en este tipo de literatura!
    La verdad que me gusto, muy buena.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ha sido toda una sorpresa de Stephenie en el thriller. Me ha gustado mucho la trama y su forma de escribir.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola, desde Crepúsculo no leo nada de esta autora, y la verdad este libro me llama bastante y leo muy buenas reseñas pero no se, no acaba de convencer,e. Espero lanzarme en algún momento y que me guste tanto como a ti.
    Gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    Soy una gran fanática de esta escritora a pesar de que casi todos la odian, tengo muchas ganas de leer este libro, espero poder conseguirlo pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa!
    Ains, a mí es que Meyer... A Crepúsculo no me acerco ni con un palo XD Y The Host fue tan decepcionante en algunas cosas, con la idea tan buena que tenía en las manos... Tus reseñas siempre me ayudan mucho a decidirme por un libro que tengo confuso de leer, pero es que éste... es que MEYER xD Y encima el romance, precipitado y poco creíble, que no me sorprende ni pizca que sea así... De verdad que tu reseña me ha picado la curiosidad, pero nope, no puedo, es que es una autora que no trago XD Así que me da que si algún día cae en mis manos lo pasaré sin ni siquiera abrirlo.
    Besotes<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me pasó como a ti cuando la editorial me ofreció la oportunidad de leerlo. Era en plan: "tiene buen argumento pero es que Meyer... no me motiva mucho leer nada nuevo de ella". Pero al final me arriesgué y el resultado ha sido mucho más positivo del esperado. El romance tampoco me gusta que sea salido de la nada pero es un pequeño punto negativo en comparación con el resto de la historia que está muy, muy bien. Pero es normal que si un autor no te gusta pases de largo en sus novelas xD.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Pues de la autora solo conocía The Host, no sé si tiene algo más en español y luego de repente empecé a leer muchas reseñas de este libro. Si te soy sincera no soy muy de thriller, pero tiene muy buena pinta así que puede que le de una oportunidad. Muchas gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leer y comentar! :) Si te animas espero que la disfrutes.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! yo tampoco me creí demasiado el romance... lo bueno que tiene este libro es que engancha mucho y es divertido. Tenía ganas de volver a leer algo de la autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es que el romance es precipitado no, lo siguiente. Pero todo lo demás lo subsana porque la historia engancha como dices.

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    A mi me gustó menos que a ti, pero reconozco que no esta nada mal :)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, al menos espero que echaras un buen rato de lectura :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Que raro se me hace imaginarme a esta autora en este estilo de libro , pero tengo que decir que el libro me llama mucho la atención. No descarto darle algún día una oportunidad ^^
    ¡Me alegro que te haya gustado!
    Un besito <33

    ResponderEliminar
  10. Me alegra saber que Meyer ha vuelto a escribir y que lo deja a la altura. Yo soy de las que en su día disfrutó mucho Crepúsculo y le guardo especial cariño. Cuando tuve el libro entre mis manos supe que lo quería, pero he decidido dejarlo para más adelante.

    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Ay, no me extraña que la pega del libro sea el romance, estamos hablando de Stephanie Meyer xD por muchos años que hayan pasado, Crepúsculo sigue en su sangre y en sus venas jaja Lo que no entiendo es que te gustasen los dos primeros pero los otros dos no, si el segundo es insufrible! Al menos para mí xD y bueno sobre La Química pues no me llama mucho por todo el bombo que está teniendo solo por haberlo escrito quien lo ha escrito, y tampoco me gusta mucho el thriller así que...
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  12. Qué alegría ver a alguien más que le ha fascinado este libro. Mi madre y yo somos super fans,jajajaja. Sí que tiene ingenio y es trepidante, aunque en mi caso no me molestó el romance, me sorprendió su existencia pero me pareció precioso y un regalo merecido para la protagonista, jeje.
    Besotes químicos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!

    Pues a mí me llama y no me llama este libro. Es que esta mujer me da un poco de miedo, sinceramente.
    Pero tengo curiosidad por ver qué tal en este género, así que si puedo, le daré una oportunidad.
    Aunque lástima del romance, aunque habiendo leído Crepúsculo, pues como que no me sorprende! XD
    (Y yo sigo esperando la segunda parte de The Host! T_T)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The Host creo que es la gran olvidada. Yo también estoy esperando su segunda parte :(

      ¡Besos!

      Eliminar
  14. Me alegra tu reseña un monton porque este libro acaba de llegarme a casa hace unos días.

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...