lunes, 15 de mayo de 2017

Reseña: 'Tú Hoy No Te Casas' de María José Vela


Título: Tú Hoy No Te Casas
Autora: María José Vela
Editorial: Versátil
Páginas: 344
ISBN: 9788416580712

Coco está fabulosa envuelta en su exclusivo vestido de novia. Incluso su madre, la editora de moda más poderosa del momento, parece dar su visto bueno. Pero algo falla. No es el peinado ni el maquillaje ni, por supuesto, el novio -un codiciado soltero de oro tan atractivo como millonario-; es algo que nadie ve es capaz de percibir hasta que aparece Lola, su transgresora mejor amiga. A la voz de “Tú, hoy, no te casas”, Lola, obliga a Coco a bajarse de la limusina en la que se dirigen a la ceremonia. Dos días después, Coco despierta en Santa Teresa (Costa Rica), un paraíso en el que tendrá que aprender a vivir sin dinero ni móvil. Allí conocerá a Oliver, el dueño un remanso de paz que esconde un secreto con nombre exótico: Evelyn. Coco tratará de desvelar no solo el misterio de Evelyn, sino el del amor y el de la vida. Para ello contará con la ayuda de María, una madre en apuros; el Chimuelo, un viejo inglés que canta rancheras; y Hernán, para quien el nombre de Evelyn es algo más que un secreto del que nadie quiere hablar. ¡Ah!, y con Max, un cachorro de dudoso pedigrí. ¿Será Coco capaz de encontrarse a sí misma antes de que su obsesiva madre la encuentre a ella? ¿Te puedes enamorar de alguien con la condición de no hacer nunca preguntas sobre el pasado?
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png 
Tú Hoy No Te Casas es una novela fresca y adictiva perfecta para esta época del año que se acerca, con el calorcito y las tardes de playa, sobre todo por su ubicación, Costa Rica, sitio al que dan ganar de ir a visitar por la calidez y esa sensación de "Pura vida" (el saludo que se dan entre los lugareños) que transmite. ¡Quién no sueña con pasar un tiempo en un lugar paradisíaco que te haga sentir como en casa desde el minuto uno! 
Coco, la protagonista de esta historia, aún siendo arrastrada a ciegas a Costa Rica, descubre con sus propios ojos lo que es dejar atrás todo el bagaje y ser una persona nueva y feliz lejos de la realidad, sin complicaciones ni líos del pasado, simplemente aprendiendo a vivir el día a día y a ser feliz con todo lo que esa tierra tiene por ofrecer: la naturaleza, su gente, su forma de ver el mundo y la vida... En serio, tras su lectura me han entrado unas ganas locas de conocer Costa Rica xD.

La trama comienza momentos antes de que Coco diga el "Sí, quiero" ante su prometido, Jaime, y millones de personas de la alta sociedad que su madre, Minerva, una mujer de renombre por poseer la revista más importante del país, ha invitado para dar bombo y platillo al casamiento. Lista para subirse en la limusina que le llevará al lugar de la ceremonia hay algo que no cuadra en su imagen. Lola, su mejor amiga, y Luis, su padre biológico, lo saben, pero ella sigue sin ser capaz de entender por qué sus ojos y su sonrisa no brillan de felicidad ante la idea de empezar una nueva vida junto a Jaime. Es por ello que Lola opta por tomar la decisión por ella: ¡Tú hoy no te casas! A tontas y a locas, Lola arrastra a Coco al aeropuerto y cogen un avión rumbo a Costa Rica. Allí, ambas rompen con los lazos que les unen a España y empiezan de cero en un recóndito lugar de Costa Rica donde, un inesperado accidente, hace que Coco conozca a Oliver, un joven con algunas cicatrices del pasado que hará que su mundo se tambalee y descubra lo que es enamorarse de verdad. Sin embargo, la realidad volverá a golpear, poniendo en peligro el idílico romance entre ella y Oliver. ¿Qué ocurrirá?

La novela engancha desde el primer momento. Partiendo de la idea de una boda interrumpida y una huida a contrareloj hacia la otra punta del planeta, la trama comienza bastante divertida y alocada, enganchando al lector en un suspiro. Al principio puede parecer un tanto cliché: una novia procedente de familia adinerada a la que le invaden las dudas horas antes de dar el gran paso y acaba huyendo con su mejor amiga para aclararse las ideas. Pero, lejos de la obviedad, con el paso de las páginas, vamos descubriendo lo que se esconde detrás de toda esa imagen superficial. Coco, al igual que su amiga Lola, ha vivido rodeada de riquezas, en una buena posición social y su vida siempre se ha visto guiada y arrastrada por las decisiones de sus padres para con su futuro: estudios, amistades, relaciones... Siendo con esta escapada a Costa Rica que Coco, lejos de todas las influencias de su madre, empieza a conectar con otras personas, a conocerse a sí misma y a ver que la vida tiene mucho más que ofrecer y, lo más importante, lejos del lujo y las excentricidades, donde las cosas son más naturales, verdaderas y sinceras.
Esta perspectiva de la historia me ha gustado mucho y ha sido sencillo ponerme en los pies de Coco, en comprender sus dudas pero también en apoyar y animar sus saltos de fe. Además, ¡es imposible no contagiarse de la vida que desprende Costa Rica! 

Coco es una chica sencilla, humilde y dispuesta a todo por ayudar a los demás. Eso dice mucho de su personaje y su personalidad, más aún cuando procede de una familia que siempre se ha regido por la rectitud y la mano de hierro de una madre que sólo piensa en poder, dinero y prestigio. Nada más llegar a Costa Rica siente que ha hecho mal, que Jaime debe estar como loco de preocupación, moviendo cielo y tierra para encontrarla. Jaime siempre ha sido bueno con ella y Coco siente que no se merece lo que le ha hecho, pero Lola la anima a seguir adelante y a comprender que esto era justo lo que necesitaba.
Lola es una chica que rompe con todo cliché de chica de alta sociedad. Con sus rastas y su estilo hippie nadie diría que proviene de una familia a rebosar de dinero y de títulos nobiliarios. Varios años atrás, Lola sufrió una experiencia que cambio su modo de ver la vida, una experiencia triste y desagradable que la hizo alejarse de todo pero que, al mismo tiempo, le ayudó a convertirse en la persona que es actualmente. Es por ello que Lola capta de inmediato la llamada de socorro de Coco y la arrastra hacia un viaje que, con suerte, la ayudará a asentar sus ideas, a pensar por sí misma y, sobre todo, a tomar las riendas de su propia vida. Lola es un personaje que también me ha encantado por esta visión que ofrece. Además, es todo vitalidad y alegría. Tiene salidas y frases muy graciosas y es la compañera perfecta para impulsar y motivar a Coco.
Tenemos más personajes como Oliver (que me ha robado el corazón. Tenéis que conocerlo, en serio) y Hernán, hermanos y dueños del PranaParadise, un hotel cercano al Brisa, donde Lola y Coco se hospedan; María, trabajadora del PranaParadise; Juan, el hijo de María; el Chimuelo, un anciano cariñoso y adorable, dueño del Brisa, y todo un cantante de rancheras; Unai, doctor y amigo de Oliver; Kenneth; y Max, el perro de Oliver, al que tengo que hacer especial mención porque me ha gustado mucho cómo la autora lo ha plasmado en la historia, dándole protagonismo y voz. Todos estos personajes tienen su trama paralela a la de Oliver y Coco y aportan mucha luz y continuidad.

María José Vela ha creado una historia llena de vida, una historia que contagia y que dan ganas de disfrutar en primera persona, de descubrir qué hay de mágico en las calles de Costa Rica y en sus gentes y si hay algún Oliver escondido por ahí en la vida real ♥ (¡Me lo pido!). La pluma de la autora es adictiva y presenta una historia romántica cargada de perspectiva ante la vida, la felicidad y el encontrarse a uno mismo para ser feliz y para enamorarse porque, como dice el padre de Coco: "estar enamorado es sentir en el otro". Un mensaje precioso que me guardo, y el cual entenderemos a la par que Coco.

En resumen, 'Tú Hoy No Te Casas' es una historia llena de vida, con un argumento que contagia y llega al lector, dando ganas de disfrutar en primera persona y descubrir la Pura Vida de las calles de Costa Rica y de sus gentes. La pluma de la autora es adictiva y presenta una historia romántica y divertida que anima a poner el mundo en pausa, a encontrarse a uno mismo y a sentir en el otro. Un mensaje precioso que me guardo. ¡Recomendadísima!
 photo Puntuacioacuten5_zpse12ea850.png
- En colaboración con la editorial -

22 comentarios :

  1. ¡Hola! Me apunto este libro ya mismoo :D Me apetece mucho leer historias frescas que me enganchen desde el primer momento, y esta tiene toda la pinta de que me va a gustar ^^ ¡Una reseña estupenda!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Mil gracias ^^ Qué bien que te animes. Verás que la disfrutas :)

      Eliminar
  2. Hola Nedyah!
    En un principio pensé que la trama era muy cliché, pero si me dices que es adictiva y la autora lo sabe llevar confío en eso y es que este tipo de libros me gusta leerlos entre libro de fantasía y thrillers para bajar un poco y leer algo más relajado! Así que mil gracias por la reseñita
    un besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A mí también me dio la idea de cliché nada más comenzarla pero luego fui cambiando de idea y me acabo sorprendiendo, y mucho. Se disfruta sin darte cuenta y contagia mucho jeje.

      Gracias a ti por leer.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola ~
    La verdad es que no es mi clase de libro así que lo voy a dejar pasar. ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    ¡Quien no quiere viajar a Costa Rica! Me llama muchísimo la atención el libro, esa huida, las dos amigas, Oliver y que ocurrirá que pondrá en tensión el amor que se tienen Coco y él. Queda apuntado en mi lista y espero poder leerlo pronto. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sííí, hay que poner Costa Rica como punto a visitar en el mapa xD. Pues espero que lo consigas pronto y lo disfrutes. Además, es perfecto para disfrutar en la playa o en la piscina, así se te quita un poco el mono de querer estar donde los personajes jajaja.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡¡Gracias por la reseña!! Me alegro mucho de que te gustara tanto. Cuando quieras ir a Costa Rica avísame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la historia. En cuanto pueda darme la escapada te aviso xD.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    A primera vista es un libro que no me plantearía leer pero... Parece entretenido y divertido, y me has dado muchísimas ganas de ponerme con él :) Creo que sí le voy a dar una oportunidad!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No se si es la clase de libro que leería en este momento pero tiene buena pinta así que no lo descarto para el futuro. Además me gustaría ver cómo está ambientado, ya que Costa Rica me parece un lugar precioso :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    que bonita reseña! No había oído hablar de este libro, pero viendo lo que cuentas dan ganas de coger la maleta y escapar a Costa Rica. Además, parece que está llena de personajes de los que te sacan más de una sonrisa, ya estoy deseando conocer a Lola y Oliver.
    Muchas gracias por la reseña, este libro va directo a mis próximas lecturas ^^

    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias! Y sip, los personaje me han encantado y he disfrutado mucho con ellos y con la historia.

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! No conocía esta historia, pero el hecho de que digas que engancha mucho me hace tener cierta curiosidad e interés en leerla, porque me encantan esas historias que no puedes parar de leer y que se disfrutan tanto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es una historia tan fresca y ambientada en un entorno paradisíaco y desconocido para mí que me han dado mil ganas de viajar ya mismo a descubrirlo jeje.

      ¡besos!

      Eliminar
  10. Hola, pero que buena pinta tiene esta historia, me la apunto desde ya porque seguro me va a gustar, y con todo lo que dices que se nota que te ha gustado un montón, trataré de buscarla en alguna librería y ver que tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la encuentres y lo pases tan bien leyéndola como yo.

      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Me suena la portada, pero no sabía de qué iba xD
    Gracias por la reseña :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  12. Soy de Argentina y por casualidad me llamo Maria José Vela... muy loco.
    Quiero leerlo!!
    Ya se conseguirá en otros países?
    Gracias!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...