lunes, 25 de septiembre de 2017

Cine: Buscando a Dory


Título: Buscando a Dory
Título original: Finding Dory
Año: 2016
Director: Andrew Stanton, Angus MacLane
Guión: Andrew Stanton, Victoria Strouse (Personajes: Andrew Stanton)
Música: Thomas Newman
Fotografía: Jeremy Lasky
Reparto: Animation
Productora: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures

Un año después de los acontecimientos narrados en "Buscando a Nemo", Dory vive apaciblemente con Marlin y su hijo Nemo. Pero durante un viaje para ver cómo las mantarrayas migran de vuelta a casa, los problemas de memoria de Dory parecen desaparecer durante un segundo: recuerda que tiene una familia e inmediatamente decide emprender viaje para reencontrarse con sus padres, a los que perdió hace años.

He tardado más de la cuenta en decidirme a ver esta película. Dory fue un personaje que encandiló a todo el mundo en Buscando a Nemo y me encantó la idea de que hiciera una película teniéndola como protagonista exclusiva, aunque he leído opiniones de todo tipo y no sabía con lo que me iba a encontrar. No puede decirse que sea la mejor película de Pixar hasta ahora, ni que supere a su predecesora, pero sí que consigue hacerte disfrutar y enternecerte con la Dory infantil y cómo la adulta hace acopio de fuerzas y aprende por sí sola a vivir con sus pérdidas de memoria a corto plazo y encontrar el camino de vuelta a casa.

En esta ocasión, Buscando a Dory transcurre un año después de los acontecimientos de Buscando a Nemo. La aventura comienza cuando Dory empieza a recordar pequeños retazos de su infancia y de sus padres y, con la esperanza de que aún sigan con vida y que se hayan llevado toda la vida buscándola y esperando su regreso, Dory, en compañía de Marlin y Nemo, vuelve a cruzar la costa de California tratando de reencontrarse con su familia. Por el camino tropezarán con una serie peligros y harán nuevos amigos que les ayudarán en tal empresa y, mientras tanto, Dory descubrirá que tener pérdidas de memoria a corto plazo no es un problema tan grande si piensa como sólo ella sabe y cuenta con la ayuda de innumerables compañeros de viaje y familia.

Esta secuela me ha parecido muy decente y con mucho encanto, apoyándose en la ternura que desprende Dory, y no sólo en sus recuerdos del pasado como un pegotito azul de ojos inmensos que no puede ser más adorable, sino también en el momento presente, viendo cómo lucha contra sus problemas de memoria y se empeña en seguir nadando hasta llegar a su objetivo. No le importa cuantas vueltas sobre sí misma tenga que dar, Dory sabe que tarde o temprano encontrará a su familia, la mayor recompensa de todas, y no se puede rendir por mucho que piense que no hay otro camino. Como bien le decía su padre: "siempre hay otro camino" y Dory, aún consciente de sus limitaciones, no se lo piensa dos veces y se lanza a la piscina, debiendo apañárselas por sí misma en más de una ocasión para conseguir sus metas, sorprendiendo con su ingenio, su autodeterminación y su valentía, y dejando claro que siempre existe otra forma de hacer la cosas, de hallar otro camino, y que las limitaciones de uno mismo no son ningún impedimento, simplemente otra vía para llegar al objetivo final, para seguir nadando. 

Ya conocemos a los personajes principales como Marlin y Nemo, pero a esta nueva aventura se incorporan otros como el tiburón ballena, Destiny, amiga de tuberías de la infancia de Dory; Hank, un pulpo con habilidades para el camuflaje y el escapismo que accede ayudar a Dory muy a regañadientes; los padres de Dory, Charlie y Jenny; Bailey, una ballena beluga que está convencida de que su sistema de ecolocación se ha estropeado; Rudder y Fluke, una pareja de perezosos leones marinos a los que no se les debe despertar por nada del mundo; y Becky, una excéntrica ave que sigue a Marlin donde quiera que va.

Visualmente me ha parecido fantástica. En esta película los escenarios son más variados. El fondo marino queda en segundo plano y se recrean más los escenarios en la superficie y en la lucha de los personajes por sobrevivir y encontrar a la familia de Dory en un entorno desconocido, hostil y peligroso, teniendo que aprender a ser ingeniosos para sobrevivir entre humanos y fuera del agua.
El guión es muy bueno, con sus momentos de humor, drama e intriga, y con la protagonistas más encantadora y adorable del universo Pixar. Además, el doblaje de Anabel Alonso es impecable y desde Buscando a Nemo me resulta prácticamente imposible disociar su voz del personaje. Soy de las que prefieren las películas en versión original, y siempre que tengo ocasión las veo así, pero en lo que se refiere a películas de animación me sucede todo lo contrario: me gusta verlas con doblaje en castellano, y en especial con esta película donde vuelvo a decir que Anabel Alonso dándole voz a Dory me parece formidable.

En resumen, 'Buscando a Dory' quizá no sea mejor película que su primera parte, pero su protagonista hace que se convierta en una película memorable y encantadora. Un entretenimiento familiar de calidad, con sus toques de humor, sus momentos de drama y su mensaje alto y claro: los límites sólo existen en tu cabeza. Siempre hay una salida y un camino alternativo. Está en ti seguir nadando y no rendirse nunca.
¿Y vosotros? ¿La habéis visto? ¿Qué os pareció? ¿Os enamoró el pegotito azul? xD

21 comentarios :

  1. Hola!!
    Buscando a nemo me encanto y esta segunda parte también no podría decidirme. Dory bebe es una monada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es super adorable. Es imposible no enamorarse ♥

      Eliminar
  2. HellO!
    Como dices no supera a su predecesora pero tampoco se queda corta. Tiene muy buenas partes, me encanta cuando es bebe y se encandila de la arena XD.

    Un saludito^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Si te soy sincera la empecé un día a las tantas de la noche y me aburrió tanto que me entró sueño y la dejé jajaja La verdad es que aún me pregunto si fue porque estaba cansada o por la peli en sí.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, vaya. Bueno, si te animas a darle otra oportunidad espero que esta vez no te venza el sueño y la disfrutes ^^

      ¡Un besote!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pues yo todavía no la he visto y mira que tengo ganas, estoy segura de que me gustará con lo que dices. A ver si me animo pronto :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y te enamores del pegotito azul xD

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Muy bonita y desde luego súper tierna, me encantó el final :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!! A mi me gustó es super linda hahahahha. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues como dices, no supera a su primera parte, pero es también muy entretenida y divertida, y poder conocer más a fondo a Dory me pareció genial. Además, visualmente seguimos con la estela Pixar, que es super bonita :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el aspecto visual me gustó mucho también. Además, que vemos otros escenarios, no es todo zona marina xD.

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Holaaa
    Aun tengo que ver la primera :D Eso si, , mis amigos me dicen la frase de "sigue nadando, sigue nadando nadando..." y me hace mucha gracia XD
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! jajajaja, esa frase es épica. Ya verás cuando la veas, te llevarás todo el tiempo cantándola xD.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  9. Hola!!

    A mí me encantó la verdad. Me pareció divertida y muy tierna, nada que envidiar a la primera parte (y mira que era reacia al principio).
    Dory es maravillosa, al igual que Hank! <3

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó igual. Cuando se anunció que harían peli de Dory tenía muchas ganas de que es estrenara, pero luego empecé a leer opiniones de todo tipo y ya no sabía qué esperarme. Pero al final me encantó. Es que es imposible no encariñarse de Dory y su forma de ser ♥

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Como bien dices, la primera parte es mejor, pero a mí la historia de Dory también me encantó. Pocas películas de animación he ido a ver al cine, y esta es una de ellas, y lo cierto es que no me decepcionó.
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues tal y como dices, la primera fue mucho mejor. Si es cierto que la historia de Dory me gustó pero quizás lo esperaba algo diferente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Holaaa (。◕ ‿ ◕。)/ Wow no es un puntaje muy alto que digamos, a mi me gusto bastante esta entrega XD y concuerdo contigo que Dory es un personaje destacable y que se merecía una película de ella, pues más que todo está película nos profundiza un poco más sobre ella.

    Por otra parte nunca me puse a pensar si era mejor que la primera porque ambas me gustaron XDDDDDD así que ahora es un buen momento para decidir,mmmmmmm creo que me gusto más.... las 2 XDDDD dios es difícil para mi ajajaja. Bueno pero como mencione es una película que disfrute mucho, yo también hice una entradilla de esta película y te invito a leerla si quieres :D
    https://sakusekai.blogspot.com/2016/09/pelicula-buscando-dory-resena-opinion.html

    Gracias por compartir, me ha encantado tu blog, quizá ye deje muchos comentarios pero esos es bueno ¿no? te sigo porque espero con ansias más entradas de películas porque de libros no conozco casi nada por lo que en esas entradas seré 0 aporte por ello es probable que no me veas en tus actualizaciones de libros :D

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...