Reseña: 'Volar Hacia Atrás' de Carlie Sorosiak

Título: Volar Hacia Atrás
Autora: Carlie Sorosiak
ISBN: 9788490438367

Desde que su hermana mayor se fugó de casa, Linny no ha dejado de preguntarse por qué razón la gente que ha desaparecido decide reaparecer.
Desde que su madre le reveló la identidad de su padre biológico, Sebastian ha tratado de encontrarlo.
Linny y Sebastian no se conocen, pero durante un verano inolvidable los dos chicos se moverán por una cosa en común: una obsesión desesperada por conocer a Álvaro Herrera, un antiguo actor y guionista desaparecido tres años atrás.
A medida que van descubriendo los detalles sobre el misterio de Álvaro, Linny y Sebastian encontrarán mucho más que las respuestas que iban buscando. Entenderán que a veces, para volar, no hace falta despegar los pies del suelo.

Linny es una joven de diecisiete años que echa de menos a su hermana Grace. Una noche, sin más, Grace se marchó de casa para no regresar y, desde entonces, Linny siente que su mundo se ha vuelto de tonos grises. Sueña con el día en que su hermana regrese y, mientras tanto, vive obsesionada con famosos y personajes reconocidos que han reaparecido después de un tiempo en paradero desconocido. Es por ello que, cuando su escritor favorito, Álvaro Herrera, que dejó de dar señales de vida tres años atrás, reaparece en la residencia de ancianos de Miami donde trabaja como voluntaria, empieza a interesarse por él y por su vida, buscando el denominador común entre él y su hermana con la esperanza de encontrarla y pedirle que regrese a casa.
Por otro lado, Sebastian es un apasionado de la ciencia y las teorías científicas. Pero hay una teoría que se escapa a su control y entendimiento: la ausencia de su padre en su vida. Su madre nunca le ha querido hablar del tema y desconoce totalmente quién es su padre biológico. Al menos hasta que Álvaro Herrera regresa de su retiro y la madre de Sebastian le revela por fin la verdad. Deseando conocer toda la historia, Sebastian viaja a Miami y se inscribe como voluntario en la residencia donde vive Álvaro con el propósito de acercase a él y conocer toda la verdad sobre su padre.
Y así, Linny y Sebastian, con objetivos diferentes pero metas comunes, unen fuerzas para encontrar las respuestas que tanto andan buscando. Pero quizá estén buscando en el lugar equivocado y quizá, solo quizá, todo lo que siempre han deseado se encuentra más cerca de lo que han imaginado.

La novela está narrada a partes iguales por Linny y Sebastian. Son unos personajes entrañables y que se hacen querer con el paso de las páginas. Linny es una chica de procedencia nigeriana obsesionada con el cine, las películas y la fotografía. La apodan 'la chica de la cámara' porque siempre anda grabando y haciendo fotos de aquí para allá. Y esto es algo que queda demostrado en sus narraciones al intercalar la narración de la historia con Álvaro y Sebastian con escenas de un guion de película que lleva escribiendo desde que su hermana desapareció. Es una forma diferente y original de conocer a Linny, de entender por lo que está pasando con la marcha de Grace y cómo le afecta ese hecho, desahogando sus emociones en un guion metafórico donde su hermana es la protagonista, echando alas para volar.
Sebastian, por otro lado, es un chico mexicano apasionado de la astrofísica y todos su capítulos están plagados de frases, alusiones y conclusiones sobre las diferentes teorías que ha ido leyendo y coleccionando a lo largo de su vida, incluso de sus propias teorías y conclusiones, y que va aplicando conforme avanza la trama, aprendiendo de los aciertos y los errores de sus conjeturas.

El argumento de Volar Hacia Atrás gira en torno a la desapariciones de seres queridos y cómo Linny y Sebastian hacen frente a ese hecho y a la idea de tener cerca a alguien capaz de comprender por lo que están pasando. Ambos, al principio reacios a la cercanía mutua, acaban haciendo buenas migas, sincerándose con las verdaderas razones que les llevaron a trabajar como voluntarios en la residencia de ancianos y, por último, desarrollando una amistad y unos sentimientos que les eran totalmente ajenos hasta ese momento.
Pero aún siendo una trama centrada en la perdida y el dolor de la misma, no es una novela dramática y triste. Al contrario, es una historia fresca, ligera y llena de vida que alecciona a los protagonistas y al propio lector sobre la necesidad de ser libres, de vivir nuestras vidas y dejar que los demás vivan las suyas sin imponer ni sancionar decisiones y hechos que rompan con nuestro juicio y nuestras opiniones. A medida que Linny y Sebastian van aprendiendo esa lección dejan atrás sus demonios y echan a volar sin mirar atrás.

La trama transcurre durante el verano y, por ello, nos encontramos ante el claro y típico amor de verano. Linny y Sebastian saben que, una vez que terminen las vacaciones de verano, tendrán que volver a casa y seguir con sus vidas, pero no hacen un drama de ello y es algo que me ha gustado mucho. Ambos disfrutan del momento juntos, no piensan en lo que pasará y hace que el lector se sienta bien con la historia y no piense en la llegada de un final lejos del vivieron felices y comieron perdices. Aún así, el romance ha tenido más importancia de la que me hubiese gustado y esperado, sobre todo a mitad de la historia donde solo hay romance y más romance, sin ningún avance en cuanto a los objetivos personales de Linny y Sebastian con respecto a Grace y Álvaro. Con todo, el romance es muy dulce y entrañable pero hubiese preferido más atención en la trama principal y menos desarrollo romántico.

En resumen, 'Volar Hacia Atrás' es una bonita historia sobre la pérdida, la familia y la esperanza que decae un poco a mitad de la historia por su atención excesiva en el romance, dejando la importancia y la pérdida de seres queridos y el dolor de dejarlos atrás en un plano secundario que debería haberse mantenido siempre en cabeza. Aún así, es una novela adorable que enseña a no vivir anclados en el pasado y a aprender a volar, aunque me ha faltado profundidad en la transmisión y apego de ese mensaje.