viernes, 23 de febrero de 2018

Reseña: 'El Secreto de Marrowbone' de Sergio G. Sánchez


Título: El Secreto de Marrowbone
Autor: Sergio G. Sánchez
Editorial: Alfaguara
Páginas: 296
ISBN: 9788420486956

Jack, Jane, Billy y Sam son cuatro hermanos muy unidos. Con el fallecimiento de su madre, los hermanos temen que los separen y optan por esconderse en una granja abandonada, buscando de esta forma poder vivir en su mundo, bajo sus propias reglas y no bajo las que dicta la sociedad. El problema surgirá cuando en la misteriosa granja empiecen a descubrir que no todo es lo que parece. Las paredes esconden un sombrío secreto del que no podrán escapar.
Una novela llena de intriga, intensa y que consigue que el lector esté expectante en todo momento.

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png 
El Secreto de Marrowbone es el libro en el que se basa la película con el mismo nombre que se estrenó a finales del año pasado en las salas de cine. Desde que se comenzó a difundir el tráiler, y como toda película basada en libros que se precie, me entraron muchas ganas de verla pero, primero, había que descubrir la historia a través de sus páginas y el resultado ha sido toda una sorpresa.

En esta novela conocemos la historia de cuatro hermanos que no han tenido una vida fácil. Jack, Billy, Jane y el pequeño Sam, llegan a la casa de Marrowbone junto a su madre con la idea de empezar de cero y dejar atrás el pasado siniestro y oscuro que no parece querer abandonarles. En la actualidad, en la casa Marrowbone, una vivienda antigua y que se cae a pedazos, los cuatros hermanos tratarán de pasar desapercibidos y escondidos cuando la grave enfermedad de su madre decide llevársela de este mundo, hasta que el mayor, Jack, cumpla los veintiún años de edad y pueda hacerse cargo legalmente de sus hermanos pequeños. Hasta esa fecha vivirán con el miedo, no sólo de que en el pueblo descubran que su madre lleva tiempo fallecida y que los cuatro tratan de sobrevivir en precarias condiciones, sino también por el misterioso y aterrador fantasma que deambula a sus anchas por los rincones de la casa y que no descansará hasta conseguir su objetivo, pues el pasado de los Marrowbone les une de forma directa...

La historia me ha enganchado desde la primera página. La verdad es que no sabía con qué podía encontrarme. Había visto previamente el tráiler y por la sinopsis pensé también que sería una historia exclusivamente paranormal y de terror, pero nos encontramos mucho más y eso hace que la novela adquiera más riqueza y emoción para el lector, al desconocer por completo el siguiente giro de trama, la vuelta de tuerca que está a la vuelta de la esquina y que nos dejará con la boca abierta.

Los personajes están muy bien caracterizados y ha sido muy fácil sentir sus miedos y ponerse en la piel de cada uno. Además, se transmite perfectamente ese sentimiento de protección y de mantenerse unidos, de cumplir la última promesa de su madre.
Jack, al ser el mayor de los cuatro, tiene la mayor carga: cuidar de sus hermanos y fingir de cara a los habitantes del pueblo y las miradas curiosas, como el abogado Potter, lejos de la casa y del velo de mentiras que ha ido construyendo en torno al estado de salud de su madre para evitar que los servicios sociales se hagan oídos de la verdad y aparezcan para separarle de sus hermanos asignándoles diferentes casas de acogida. Jack es un personaje que me ha gustado mucho y al mismo tiempo me ha sorprendido. Es un personaje que se desvive por sus hermanos, a los que adora, y que sufre su propio tormento al sentir que no va a ser capaz de sacarlo todo hacia adelante. Pero también hay algo en su personaje que mantiene en duda al lector, preguntándose por qué ocurre esto u lo otro y qué conexión tienen los cuatro hermanos con eso. Es una intriga que se va desvelando a cuenta gotas y que resultará sorprendente.
También tenemos a personajes adorables como el pequeño Sam, el hermano menor al que dan ganas de abrazar y proteger, tal y como hacen sus hermanos, contándole cuentos e historias de fantasía para disfrazar la realidad que les rodea y que así no pierda la inocencia que todo niño debe tener.
Billy es un chico valiente y con coraje que vive peleado con el mundo. No entiende por qué les ha tocado sufrir tanto y vive con las ganas de hacer más por salir de ese pozo, pero Jack, al ser el mayor, siempre tiene la última palabra.
Jane, por último, es toda dulzura y ternura. Desde la muerte de su madre ha adoptado esa figura con sus hermanos e intenta ser siempre positiva, mostrándoles el lado bueno de las cosas.
Y no puedo olvidarme de Allie que, no siendo miembro de sangre de los Marrowbone, sí que ha sido un pilar bastante importante para los críos, en especial para Jack, de quien está enamorada, y su implicación en la historia será crucial, sobre todo hacia el final.

La pluma del autor ha sido adictiva y enérgica, cargada de sencillez en la descripción de los escenarios y en la narración de los sucesos trascendentales de la familia Marrowbone. Desde el principio se percibe un halo de misterio, el motivo por el que los cuatro hermanos y su madre tuvieron que huir rápidamente de Inglaterra y refugiarse en una vieja casona al otro lado del charco, propiedad de una tía de su madre. En ningún momento sabemos a ciencia cierta qué ocurrió. Sabemos los hechos, la figura de la que huyeron, pero en torno a ello se crea una nube de intriga relacionada con la implicación de los chicos en todo, y de lo que hicieron para mantenerse a salvo. ¿El qué? Tendréis que descubrirlo vosotros.
El final es impactante. Por un momento hacia el final se me encendió la bombillita y medio intuí lo que estaba por suceder, pero la realidad resultó ser mucho más impactante y sobrecogedora y, en su conjunto, ha sido una lectura de lo más adictiva, sorprendente e inesperada.

En resumen, 'El Secreto de Marrowbone' no es una simple historia de terror y de suspense. Entre sus páginas se oculta una trama mucho más siniestra y elaborada marcada por la familia, por el amor entre hermanos y el deseo de protección entre ellos, pero también por el miedo tanto psicológico, al sentir una presencia extraña en el interior de la casa, como real, ante el hecho de que los servicios sociales puedan venir a separarles. Una novela que engancha desde la primera página, y con un final impactante y sobrecogedor que dejará al lector con la boca abierta. 
 photo Puntuacioacuten4_zps6f9e3544.png

16 comentarios :

  1. Buenas,
    vi la película justamente cuando salió y se convirtió en mi favorita. A día de hoy ninguna le quita el puesto y ¡lo tiene todo! Misterio, algo de terror, amistad, amor, familia...¡Me encantó! Buena reseña. Nos leemos.
    Pau Always

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente de ver la peli. Quería ponerme con el libro antes de verla y espero que no me defraude :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía la película ni el libro, pero pintan muy bien. Quizá me anime con la peli primero. Gracias por la reseña :)

    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Cuando se estrenó la película no tenía ni idea de que estaba basada en un libro, pero me gustaría leerlo antes de verla. La verdad es que la historia tiene muy buena pinta :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A mí me pasó lo mismo. Empecé a ver tráilers de la película y luego me enteré de que estaba basada en un libro, así que me hice con él y me ha sorprendido muchísimo. Ahora queda ver la película y esperar que sea una adaptación fiel y buena.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer y ver la historia.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. 📚 ¡Hola!
    He visto muy buenas reseñas de este libro, al final acabaré por dándole una oportunidad... además tengo ganas de ver la película jeje, Gracias por la reseña.

    Un abrazo ✨
    Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien! Si le das esas oportunidad seguro que no te defrauda.

      ¡besos!

      Eliminar
  6. Hola!!

    Yo tengo que reconocer que me apetece ver más la película que el libro y me da un poco de vergüenza decirlo.
    Pero no sé, es de esos libros que no me llaman taaanto como para leerlo ya, y sabiendo que hay película, creo que me decantaré por ella.
    Me llama mucho la atención el misterio que hay entorno a los hermanos y saber ese final cómo es!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      El misterio está muy bien y ese "secreto" está muy bien guardado hasta el final y deja con la boca abierta. Ojalá que en la película se mantenga esa línea y no cambien mucho de guión.

      Ya me pasaré a leer tu opinión sobre la película si te animas a verla y compartes qué te pareció. Yo creo que caerá en este mes :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Conozco la historia por la peli aunque no la he visto. No me gusta el género de terror porque se suele pasar mal, jajaja. Aún así lo has vendido TAN bien que me ha entrado muchísima curiosidad y quiero saber cuál es ese secreto!!! xDDDDD

    Se pasa mucho miedo leyéndolo? Ay, es que no sé si atreverme o no. El suspense me mola pero no pasar miedo... Me has creado mucha indecisión! Jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se pasa miedo. Tienes la incertidumbre y el misterio de que no sabes muy bien lo que pasa, pero no es un miedo de sobresaltos y de cosas sobrenaturales. Además, el final sorprende :)

      Eliminar
  8. ¡Hola! A pesar de lo que cuentas sobre la historia, no creo que me anime a leer la novela, aunque la película sí que la tengo pendiente porque me despierta mucha curiosidad.
    Muchas gracias por traernos tu opinión, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer. Espero que te guste la peli cuando te animes a verla.

      Eliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...