Reseña: 'Que No Panda el Cúnico' de Patricia Hervías

Título: Que no Panda el Cúnico
Autora: Patricia Hervías
Editorial: Martínez Roca
Páginas: 288
ISBN: 9788427042261

Esta es la historia de cómo se le complica la vida (hasta el infinito y más allá) a una treintañera en un entorno hostil. Para empezar, nuestra protagonista, que nunca ha roto un plato, toma la decisión de su vida y se muda a la trepidante Barcelona siguiendo a su exitoso novio… novio que la abandona sin previo aviso rumbo a Dubái. Del desconcierto inicial surgen un montón de episodios, a cual más divertido y disparatado, en los que nuestra chica tiene que poner en juego su instinto de supervivencia, su capacidad de salir adelante sin pareja de por medio y, ¿por qué no?, una mala leche y unas ganas de pasárselo bien que se convertirán en sus principales herramientas de supervivencia… por no hablar de los alocados personajes (desde la anciana vecina hasta el pakistaní de la esquina, pasando por los frikis del trabajo) que se transformarán en sus nuevos amigos. Con la chispa y la torpeza de la protagonista de Diario de Bridge Jones, esta novela encandilará a las mujeres que se reconocen empezando una nueva vida en circunstancias complicadas.
Ángela ha tomado una decisión drástica y ha dejado a su familia, su trabajo y su tierra, Valladolid, por volar a Barcelona para irse a vivir con su novio de hace más de cinco años. Su sorpresa es mayúscula cuando al aterrizar en la ciudad Condal su novio le envía un mensaje al móvil avisándole que ha tenido que salir del país urgentemente por motivos de trabajo, viéndose sola en una ciudad que no conoce y en la que le sucederá de todo, pues como bien dice la ley de Murphy: si algo tiene que salir mal, saldrá mal; y Ángela parece tener un máster en torpeza, mala suerte y meteduras de pata de lo más embarazosas y surrealistas.

Cuando di con este libro lo primero que me llamó la atención fue su título. Me transmitió alegría y risas y me pregunté si ocurriría lo mismo con su contenido. Y efectivamente así ha sido. Tiene momentos desternillantes y Ángela es una protagonista con tan mala pata que es inevitable echarse a reír en cada situación que le toca vivir o bien llevarse las manos a la cabeza y lamentarse por la ausencia total de estrella. En serio, lo que le pasa a esta chica no le pasa a nadie xD.

La novela está narrada por la propia protagonista. Al principio nos describe su llegada a Barcelona y las sensaciones que le da llegar a un sitio desconocido y con un dialecto que no entiende. Al encontrarse sola se siente asustada y ese miedo la lleva a sufrir más de un percance, ¡cómo no! Pero, con el tiempo, y entre lágrimas y más lágrimas por la repentina marcha de su novio y las inexistentes llamadas y mensajes que recibe por su parte, Ángela empezará a ser consciente de que puede salir adelante por sí sola y que no le hace falta un hombre como Pedro Luis en su vida. Además, el grupo de amigos que hace entre sus compañeros de trabajo (un grupo de lo más estrafalario y rocambolesco) le anima también a actuar por propia iniciativa, a divertirse y a dejar de pensar en lo que podría o no estar pensando su novio de ella, pues parece que Pedro Luis ha dejado encargado a las "Marías" del bloque que controlen e informen de todo lo que hace o deshace su chica el tiempo que él está fuera.
Así que pese a ese inicio algo caótico y sufrido por la situación con su novio, Ángela tratará de dejarlo todo atrás y mirar hacia adelante, disfrutar en las salidas con sus amigos y, por qué no, conocer a un chico llamado Josep que le hará replantearse varias cuestiones.

Ángela ha sido un personaje que me ha gustado mucho y con el que me he reído de lo lindo. Dejando a un lado su patoserío y las situaciones tan surrealistas y embarazosas en las que se mete, se ve que es una chica normal y corriente, con los miedos habituales de comenzar de nuevo en una ciudad distinta a la suya, lejos de su familia y sola. Desde el principio he conseguido congeniar con ella y entender todos esos miedos, y también me ha gustado ver cómo poco a poco va desenvolviéndose, haciendo amigos, saliendo de fiesta y, sobre todo, sopesando su situación actual, tanto en el apartado sentimental como en el profesional y particular. Destaca por la gran evolución que tiene, transformándose al final en una Ángela totalmente distinta a la inicial.
Por otro lado, también contamos con la figura de un narrador externo que nos introduce en la vida de otros personajes como Pedro Luis, el novio de Ángela; y Josep, el chico que conoce en la noche más embarazosa de su vida. Estos dos personajes no tienen tanto protagonismo como Ángela pero sus capítulos también aporta fondo al argumento en general, haciendo que veamos la postura y la visión de cada uno de ellos en cuanto a las situaciones que se les presenta. Además, las apariencias engañan y lo veremos claramente en estos dos personajes, desquitando la visión idealizada que Ángela tiene de su novio, y rectificando en la pose de mujeriego y buscavidas de Josep, el cual acaba resultado ser todo un caballero, considerado, atento y adorable.

La pluma de la autora hace que devores las páginas sin darte cuenta. Es una lectura perfecta para desconectar, reír y pasar un buen rato. No tiene una historia demasiado original y el amor tampoco destaca por nada en concreto. Es una historia más, donde una joven que cree tenerlo todo con el novio perfecto descubre que las cosas no son así y que hay mucho más y mejor; que la vida no basta con conformarse y hacer siempre lo que digan los demás, sino que hay que hacer las cosas sólo porque uno quiera y se sienta a gusto y conforme con dicha decisión. Lo mejor de la historia, sin duda, es el toque de humor y lo que te incita a seguir leyendo porque llegas a un momento en el que piensas: ¿pero qué más le puede suceder a esta pobre chica? En serio, es que ni con todos los talismanes del mundo podría librarse de tan disparatada mala suerte. Me he reído muchísimo con todos esos momentos.

En resumen, 'Que No Panda el Cúnico' es una lectura perfecta para desconectar, reír y pasar un buen rato. Con un argumento sencillo Patricia Hervías no da un viaje por la vida de una protagonista gafe a más no poder que tiene que aprender a defenderse y depender por sí sola en una ciudad nueva y amenazadora a sus ojos; una ciudad imán de catastróficas desdichas, pero también el escenario perfecto para redescubrirse a sí misma y al verdadero amor, sin importar el modo vergonzoso en el que surja...