Reseña: 'Premoniciones' de Emili Bayo

Título: Premoniciones
Autor: Emili Bayo
Editorial: Versátil
Género: Juvenil
Páginas: 192
ISBN: 978-8417451820

El día en que Jan cumple dieciséis años recibe un regalo muy especial: una caja que contiene tres piedras y una nota: «Si la genética es justa, sabrás qué hacer con ellas». No lleva remite y lo único que sabe es que hace doce años (los mismos que murió su padre) alguien dejó ese paquete preparado para que le fuera entregado ese día. Además, hace tiempo que tiene unos sueños espeluznantes y muy reales; hasta el punto que ha empezado a pensar si no será él mismo quien causa los extraños sucesos que ocurren a su alrededor y que parecen tener mucho que ver con la misteriosa muerte de su padre. Suerte que tiene a Roberto, su rival y amigo, y a Marta, por quien haría lo que fuera por verla sonreír, para ayudarlo a desentrañar una verdad que lleva oculta en su familia muchos años.
Premoniciones es la primera novela que leo de Emili Bayo. Una novela juvenil donde los sueños premonitorios juegan un papel importante. Es una historia sencilla, sin muchas complicaciones y dirigida más bien al público infantil y preadolescente. Personalmente me ha faltado algo. Me esperaba una trama más centrada en los sueños premonitorios y con un impacto mucho mayor en la vida del protagonista; en definitiva, una trama más impactante. Con todo, entretiene pero no ha sido para mí.

Jan es un joven que perdió a su padre a los cuatro años de edad en un accidente de senderismo por la montaña y, ahora, en el día de su decimosexto cumpleaños recibe un paquete fechado doce años atrás y con la orden de ser entregado ese día exacto. Sin entender mucho, y desconociendo también el remitente de ese extraño paquete: un conjuntos de piedras junto a una nota de escuetas palabras, Jan se embarca, con ayuda de sus dos amigos, Roberto y Marta, en la búsqueda de pistas y respuestas no sólo al significado de ese paquete, sino también a los extraños sueños que empieza a tener y a la misteriosa figura que parece perseguir sus pasos. ¿Qué hay detrás de todo? ¿Podrá Jan impedir que sus sueños premonitorios se hagan realidad? ¿Quién es esa persona misteriosa que  los persigue?

Como comentaba, la premisa inicial de los sueños premonitorios es sumamente atrayente. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez qué haría de prever el futuro o soñar con cosas que están por suceder? ¿Te atreverías a cambiar las cosas o dejaría que sucedieran tal cual, fuese bueno o malo? Es un dilema que se plantea el protagonista a lo largo de la historia y que le lleva a plantearse el valor de tener ese don, a la vez bendición y maldición. Sin embargo, la idea de estos sueños termina quedando en un segundo plano para desarrollarse una trama de intriga e investigación que gira en torno a la esa figura misteriosa que mencioné anteriormente y que, aún en conexión con el don de Jan, no deja de quitarle importancia a la idea de soñar con el futuro. No sé cómo explicarlo sin lanzar spoilers. Digamos que el misterio final tiene más relación con la vida personal de Jan, su madurez y su capacidad para hacer borrón y cuenta nueva, dando por zanjado un tema que siempre le ha comido la cabeza. El don de ver el futuro en sueños permanece ahí, pero como una ayuda, algo adicional y de soporte para justificar el giro final.

La novela está compuesta por 192 páginas que se leen en nada y con una trama dividida en tres bloques: presente de Jan en el momento que cumple 16 años; tres años atrás cuando Jan se traslada a Alcoletge para pasar las vacaciones de verano con su abuelo; y vuelta al presente, donde termina resolviéndose todo. En mi caso ha sido una lectura sin complicaciones, entretenida, pero poco más. Además, el final lo he sentido también demasiado precipitado, una solución rápida, seca y sin otra consecuencia que el jarro de agua fría para el protagonista. La novela no está tan centrada en la idea de los sueños y eso ha desinflado mi opinión final, pues me esperaba algo mucho más esotérico, mágico y cósmico. Con todo, si buscáis una trama con cierto toque sobrenatural pero más centrada en las consecuencias de los actos y en cómo todo lo que hacemos nos afecta en cierta manera, quizá os guste más que a mí.

En resumen, 'Premoniciones' es una lectura sin complicaciones, entretenida, pero poco más. La novela no está tan centrada en la idea de los sueños y eso ha desinflado mi opinión final; me esperaba algo mucho más esotérico, mágico y cósmico. Con todo, si buscáis una trama con cierto toque sobrenatural pero más centrada en las consecuencias de los actos y en cómo todo lo que hacemos nos afecta en cierta manera, quizá os guste más que a mí.