miércoles, 12 de septiembre de 2018

Reseña: 'Que No Vayan a Por Ti' de Jordi Sierra i Fabra



Título: Que No Vayan a Por Ti
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: SM
Páginas: 171
ISBN: 9788491073260

Octavio tiene 23 años y es un famoso comentarista musical en una cadena de radio. Dos policías necesitan de su ayuda porque un asesino en serie está matando a críticos del mundo de la música y su modus operandi es siempre el mismo: cuchilladas, mucha sangre y dos notas clavadas en los cuerpos de los muertos con pistas sobre música... Un thriller trepidante para los amantes del rock.
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
No es la primera novela de este autor que leo relacionada con el mundo de la música. Ya en Paradise Rock, que leí a finales del año pasado, me sumergí de lleno en una lectura que lleva el rock por bandera y me resultó muy entretenida, aunque también era una temática muy diferente a la novela actual que, aunque dirigida a un público juvenil, tiene una trama de suspense que creo que puede llamar la atención y gustar a cualquier persona sin importar la edad, y más si también eres un apasionado de la música rock. Así que, si ambas afirmaciones son ciertas, te animo a que te adentres en su lectura e indagues junto con su protagonista en busca de pistas y conexiones con las grandes estrellas y composiciones de la música rock que pueda desvelar la identidad del asesino. ¿Te treves?

Octavio Llorca, un joven apasionado de la música rock, es locutor de radio en Barcelona. Su conocimiento sobre la música, y en especial del rock de los años 80, lleva a un par de inspectores de policía a solicitar de su asistencia en la resolución de una serie de asesinatos relacionados con la música. Un asesino en serie está asesinando a viejos críticos de los 80, dejando notas en sus cuerpos mutilados que guardan relación con cantantes de rock malditos que murieron a la edad de 27 años, junto a fechas importantes del mundo de la música y que marcan el día en que morirá su próxima víctima. Desesperados por atrapar al culpable antes de que se cobre otra víctima, los inspectores Miralles y Pons le piden ayuda a Octavio, pero el tiempo corre muy deprisa y nadie logra descifrar la identidad del asesino ni encontrar un patrón de conducta y el motivo que le lleva a asesinar a ese colectivo de críticos musicales. ¿Conseguirá Octavio dar un poco de luz al caso? ¿Se podrán en el punto de mira del asesino? ¿Qué ocurrirá?

Como ya comentaba, esta novela puede gustar a cualquier lector. No es una historia juvenil sin más y el resultado ha sido muy sorprendente. Es un thriller bastante completo, pese a su escasez de páginas, y muy adictivo. Se lee en un santiamén y deja con muy buen sabor de boca.

Que No Vayan a Por Ti está narrada en tercera persona por un narrador omnipresente, y desde el punto de vista del protagonista. La historia me llamó la atención desde el principio, y más en estos últimos años donde el thriller se ha convertido en un MUST entre mis lecturas mensuales. ¿Un asesino en serie que va tras críticos musicales de la década de los 80 y que deja una serie de pistas relacionadas con estrellas del rock que murieron a la temprana edad de los 27 años? ¡Muy interesante! La narración nos lleva desde la vida cotidiana de Octavio, el protagonista, realizando su programa diario de radio, a lo que comienza a convertirse en una obsesión para él: entrar en la mente del asesino y desbaratar sus planes averiguando los mensajes ocultos de las pistas que deja en cada escena del crimen. Con su conocimientos sobre rock clásico no tarda mucho en conectar las primeras piezas y de serle de suma ayuda a la policía, parte de la que también vemos un poco de acción. Todos los elementos de la trama están perfectamente hilados y conectado entre sí, permitiendo también que el lector ejerza un poco de detective y empiece a elucubrar sobre las diferentes posibilidades, intenciones del asesino e identidades. Me ha encantado ir capítulo tras capítulo haciendo mis propias pesquisas junto al protagonista y sentir que había disfrutado del todo el proceso y del resultado de la historia.

Los personaje son muy sencillos y no me voy a detener en ellos, ya que la historia tampoco está centrada en conocerlos a fondo, sino en los asesinatos en sí y la investigación por dar con el asesino antes de que se cobre a su siguiente víctima, o lo que es peor, se cobre a su última víctima y desaparezca del mapa sin ser capaz de darle caza antes. El eje central de la historia se encuentra en el misterio del crimen, en la razón de los asesinatos y en el propio asesino y su identidad, descubrir lo que le mueve a cometer esos crímenes y crear un patrón que les permita descubrirlo y atraparlo con las manos en la masa. De personajes tenemos a nuestro principal, Octavio, un experto en música con su propio programa de televisión en la radio que ha seguido los pasos de su padre en el mundo de la crítica musical y con una novia a la que adora. Los detectives, Miralles y Pons, hacen el papel propio a su profesión y también aparecen secundarios como Nausica, la novia de Octavio, y los padres de este en menor medida.

Lo que más le asusta a un lector cuando se adentra en una nueva novela, es que sea tan breve que se quede corta de desarrollo pero, con Que No Vayan a Por Ti no ocurre eso y sus menos de 200 páginas son más que suficientes para crear una historia bastante completa y redonda. Jordi Sierra i Fabra tiene un estilo ágil e informal y engancha al lector rápidamente mediante capítulos cortos, descripciones concisas y un diálogo bastante fluido y directo. El final, en sus dos capítulos finales, es pura tensión.

En resumen, 'Que No Vayan a Por Ti' es una novela detectivesca centrada en un asesino en serie que mata a viejos críticos musicales de los años 80 y relacionados con el mundo del rock, creando un escenario muy ameno y adictivo donde Octavio, el protagonista, se ve arrastrado a una investigación de campo que le pone cada vez más cerca de la verdad y que pondrá, igualmente, al lector en un estado de alerta e intriga que deja bastante satisfecho, tanto con el desarrollo de la historia como con el resultado final, y eso pese a la escasez de páginas. Un thriller muy breve pero bastante completo, y más aún si eres un apasionado del rock. 
 photo Puntuacioacuten35_zpsafa51ca9.png
- Gracias a la editorial por el ejemplar -

4 comentarios :

  1. Buenas,
    había visto anteriormente el libro y me llama muchísimo la atención además el libro es muy de mi estilo. Genial reseña ¡nos leemos en nuestros blogs!
    Pau Always

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Sin duda, es un libro que leería.
    Gracias por la recomendación =)
    ¡Un saludooo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Este mes casualmente leí un libro de este autor que se llama "97 formas de decir te quiero" y me gustó.
    Este libro que mencionas me pica mucho la curiosidad y siento que puede gustarme muchísimo, así que me lo apunto para leerlo próximamente.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola, Nedyah. A mi también me pica la curiosidad, a pesar de la puntuación justita que le das. Lo buscaré...

    Besos.

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...