martes, 18 de diciembre de 2012

Reseña: 'El Hobbit' de J.R.R. Tolkien





¡Buenas tardes!

Anoche terminé de releerme 'El Hobbit', que hace más de diez años que cayó en mis manos y quería volver a disfrutar de sus páginas antes de ir al cine a ver la adaptación de Peter Jackson. Así que marchando la reseña ^^


Título: El Hobbit
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Minotauro
Edición: 2001
Páginas: 310
Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y peligroso dragón...

Todos los que aman esos libros para niños que pueden ser leídos y releídos por adultos han de tomar buena cuenta de que una nueva estrella ha aparecido en esa constelación. 

Como supongo que le sucedió a muchas personas, la trilogía 'El Señor de los Anillos', así como 'El Silmarillion' y 'El Hobbit', llegó a mis oídos y manos gracias a la adaptación cinematográfica de 'La Comunidad Del Anillo' en diciembre del 2001, justo el mismo año de mi edición de 'El Hobbit'. Y fue a partir de ahí cuando conocí el fantástico mundo creador por J.R.R. Tolkien, unas páginas que me abrieron las puertas a la fantasía épica, género literario que comenzó a fascinarme y del que actualmente leo bastante, junto a la novela juvenil.

A estas obras de J.R.R. Tolkien les tengo especial cariño porque fueron las que me introdujeron mucho más de lleno en el mundo de la lectura, y releerlo de nuevo me ha hecho darme cuenta mucho más de por qué en su momento, cuando tenía 14 años, me atrapó tanto ese increíble y fascinante mundo de hobbits, dragones, enanos, elfos y un sin fin de criaturas mágicas que se convirtieron en la delicia de mi imaginación, permitiendo que mi mente se transportara a esos parajes, montañas y bosques donde sus personajes luchaban y avanzaban con el fin de cumplir su misión y salir airosos de las batallas y encuentros más desafortunados con las innumerables fuerzas del mal que acechaban en cada tramo del camino.

Además, lo que más me fascinaba de todo era ver cómo un pequeño hobbit, pacífico y acomodado, que nunca ha abandonado su hogar y que desconoce los distintos peligros que asoman fuera de su Comarca sea capaz, con el único uso de su ingenio, engañar a los trolls para que comiencen a discutir entre ellos y se conviertan en piedra cuando asome el alba, a hacer enfadar a arañas gigantes y a despistar a la guardia de los elfos, todo para que los 13 enanos que le acompañan consigan salir con vida de todos y cada uno de los problemas en los que acaban metidos. Demuestra que no siempre la fuerza y el derramamiento de sangre es la mejor manera de mantenerse con vida, recurriendo a ella sólo cuando sea absolutamente necesario o inevitable; y con Bilbo Bolsón se demuestra que la mente y perspicacia son los mejores aliados cuando se emprende una aventura como la de nuestros amigos: la búsqueda de un tesoro custodiado por el temible dragón Smaug.

Otra cosa que no recordaba y que me ha gustado bastante, puesto que actualmente no es algo que se use en la literatura o, al menos, en los libros que suelo leer, es el estilo de narración. En la obra, el narrador, que en este caso sería Tolkien, le habla al lector contando la historia como si fuera un cuento con frases tipo: 'como ya os había contado', 'esto os lo cuento más adelante'... haciendo la lectura mucho más interesante y divertida, con ciertos toques de intriga cuando avanza algo de información que revelará por completo más adelante y de repente te salta con 'pero seguiremos con esto luego' xD.

Hay bastantes personajes y a veces resulta imposible seguirlos a todos (más de una vez he tenido que volver en mi lectura para recordar quién era tal enano o tal otro), pero con el tiempo acabas acostumbrándote y asociando a cada uno con pequeños detalles, hechos o frases.

Es un libro más bien introductorio que nos va preparando a lo que acontecerá en 'El Señor de los Anillos', como el encuentro entre Gollum y Bilbo y cómo éste último logra hacerse con el anillo de poder. Una historia mucho más breve y ligera que nos relata una de las aventuras de Bilbo Bolsón antes de su marcha a Rivendel al comienzo de 'La Comunidad del Anillo'.

En definitiva, podría decir que El Hobbit es una de las mejores novelas de aventuras que he leído nunca. Con una escritura que nunca pasa de moda pese a sus años, y con unos personajes y una historia que hace soñar tanto a peques como a mayores. Una obra que no conoce edades y que todos deberían leer al menos una vez en la vida.
 photo Puntuacioacuten5_zpse12ea850.png

No hay comentarios:

¡Gracias por participar en el blog!

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...