Título: El Velo de Isis
Autor: EMilio Calderón
Editorial: Ediciones Arconte
Páginas:192
ISBN: 9788494264719
Ambientada de forma magistral al finalizar la segunda guerra mundial, El Velo de Isis es una intrigante historia narrada por el periodista Bastian Doisneau, reportero de Le Monde, enviado a cubrir la noticia de la muerte del oficial nazi y miembro de las SS, Kaspar Schmitt, también conocido como “El ladrón de Auschwitz”.
Su investigación le conducirá hasta Villa Isis, una lujosa mansión de aspecto siniestro, propiedad de Herr Schmitt, en cuyo jardín posterior se yergue una imponente pirámide de mármol, mausoleo de los Von Zähringen.
Egon Lemper, maestro en los secretos de la momificación, custodio y conservador de la valiosa colección de arte egipcio que alberga la misteriosa villa, le desvelará una apasionante historia de traición, reencarnaciones y antiguas creencias que conducirá al protagonista, y al lector, desde el antiguo Egipto hasta la Alemania nazi.
El Velo de Isis nos transporta a una Alemania donde los misterios de Egipto y la reencarnación conforman el eje central. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Bastian Doisneau, reportero de Le Monde, es enviado a Villa Isis para cubrir la noticia sobre la muerte de Kaspar Schmitt, oficial nazi y miembro de las SS.
Cuando llega a Baden-Baden, lugar donde se encuentra Villa Isis, se topará con una impresionante mansión caracterizada por una pirámide de mármol usada como mausoleo familiar, capaz de apreciarse desde las afueras de la villa; y su sorpresa será mayúscula una vez que el mayordomo de la estancia, Egon Lemper, le comienza a relatar la historia de sus antepasados y la relación del oficial nazi con la cultura y los tesoros egipcios que imperan en el interior de la mansión.
El libro comienza con una breve nota del autor, que en este caso sería el mismo Bastian Doisneau, donde nos explica las razones que le han llevado a novelar esta noticia, la noticia que le encomendaron cubrir en Villa Isis y que acaba llevándole a una serie de descubrimientos y revelaciones alejadas de la lógica, y que sólo por experiencia propia es capaz de admitir y confirmar.
La novela, narrada en primera persona por Bastian Doiseau, está compuesta principalmente por relatos de Egon Lemper, el mayordomo y protector de las reliquias egipcias, que hace un recorrido de la historia de los antepasados que mandaron construir Villa Isis, así como la predilección y el interés de los mismos por la cultura egipcia y los misterios de la reencarnación, más concretamente la transmigración de almas.
Entre las narraciones del viejo Egon, así como la documentación adicional a modo de cartas, diarios y notas que Egon le hace entrega a Bastien para mayor comprensión de unos hechos que se remontan a la época de Napoleón Bonaparte, Bastien emprenderá la búsqueda de la verdad, del fondo del asunto en toda esa irracional historia más propia de una mente desquiciada y lejos de la cordura que de alguien en su sano juicio. Sin embargo, sus raíces periodísticas y sus ansias de descubrir la verdad le moverán y guiarán en la investigación, descubriendo algo que jamás hubiera creído posible.
El argumento es apasionante. Recoge lo más inherente de la cultura egipcia y lo transporta a la Alemania nazi, creando una fusión y un enlace entre culturas y épocas donde las antiguas creencias cobran peso y el lector disfruta de una lectura histórica a caballo entre la realidad y la ciencia ficción, pues la transmigración es una creencia común en la mayoría de las religiones y culturas, y Emilio Calderón deja en forma de ficción histórica la puerta abierta hacia la idea de la reencarnación.
La historia posee un halo de misterio que atrapa sin apenas darte cuenta. Cuando menos te lo esperas has superado la mitad del libro de una sola tirada. Además, la constante sensación de extrañeza le otorga mucha más emoción, pues descubrir una pirámide de mármol en territorio alemán es cuanto menos desconcertante y completamente fuera de lugar.
Con una narración cuidada y en su mayor parte monologada, y con sólo 192 páginas logra captar tu atención, manteniendo el enigma y la duda constante a medida que Bastien desarrolla sus pesquisas y se acerca poco a poco al final de su destino.
El libro se divide en tres partes y cada una se encuentra bien separada y diferenciada no sólo por el cambio de destino en la persona del protagonista, sino también por las fantásticas ilustraciones a modo de portadas que acompañan cada nueva etapa en el viaje de Bastien..
El final es sorprendente, sobre todo el epílogo donde descubriremos una verdad mucho más impactante que la ya revelada en los últimos capítulos.
En resumen, una trama histórica con un trasfondo de ficción y toques paranormales, en una Alemania aún con la mácula de la Segunda Guerra Mundial, y un periodista francés dispuesto a hallar la verdad que se oculta en el interior de una villa cuya imagen piramidal desentona y descuadra en el paisaje. La unión de Egipto en una Alemania Nazi donde la reencarnación y su creencia cobran gran importancia e interés.
¡Que buena pinta tiene! Y además es cortito así que me lo apunto para futuras lecturas :)
ResponderEliminarGracias por la reseña
Besitos
¡Fantástica reseña!
ResponderEliminar