miércoles, 10 de diciembre de 2014

Reseña: 'Fiebre Oscura' de Karen Marie Moning


Título: Fiebre oscura
Autora: Karen Marie Moning
Editorial: Vergara (Ediciones B)
Saga: Fever #1
Páginas: 350
ISBN: 0788466636483

MacKayla Lane no se puede quejar. Tiene buenas amistades, un trabajo que no está del todo mal y un coche que solo se avería un par de veces al mes. En otras palabras, es la típica mujer del siglo XXI.
Hasta que su hermana es asesinada, dejándole una sola pista acerca de su muerte: un mensaje de los más críptico en su móvil. Mac decide entonces ir a Irlanda en busca de una respuesta. Su investigación la arrastra a un oscuro reino donde nada es lo que parece, donde el bien y el mal presentan la misma máscara seductora. Mac no tardará en hacer frente a un desafío aún mayor: seguir viva el tiempo suficiente para aprender a servirse de un poder que desconocía poseer y que le permite ver más allá del reino del hombre, dentro del peligroso reino de las criaturas mágicas...

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
MacKayla Lane es una belleza sureña de Ashford, en Georgia, cuya única preocupación en la vida es ir con modelitos conjuntados y las uñas perfectamente pintadas de color rosa. Trabaja ocasionalmente como camarera de comida rápida para ahorrar algo de dinero y así irse a vivir con su hermana Alina cuando termine los estudios en Irlanda.
Pero una mañana Mac recibe una triste noticia por teléfono: su hermana ha sido brutalmente asesinada en un callejón de Dublín. Sin muchas pruebas a las que recurrir al poco tiempo la policía da el caso por cerrado y Mac, movida por un mensaje de voz que le dejó Alina en su móvil horas antes de morir, y por las ganas de descubrir qué le ocurrió de verdad a su hermana y desenmascarar al culpable de su muerte, se enfrescará en un viaje a Irlanda donde su percepción de las cosas cambiará bruscamente, obteniendo respuestas que jamás creyó posibles: en las calles de Dublín se ocultan los fae, criaturas mágicas tan hermosas como terroríficas que quieren su cabeza en bandeja de plata, pues Mac resulta ser una sidhe-seer, una humana capaz de ver a los fae más allá de su glamour y sentir la cercanía de objetos de sumo poder fae, como es el caso del libro Sinsar Dubh, libro por el que murió su hermana.
Dentro de ese mundo extraño de criaturas mágicas y demoníacas, Mac se cruzará con Jericho Barrons, el misterioso y enigmático dueño de la librería donde decide entrar en buscar de información sobre el Sinsar Dubh. Barrons también anda destrás del místico libro y utilizará el poder de Mac para localizar reliquias fae en su beneficio, a cambio de mantenerla con vida y protegerla del mundo oscuro y peligroso que acecha en cada esquina y en el que Mac se ha metido de cabeza sin lancha salvavidas, pues no son los únicos que buscan alzarse con semejante libro y pronto los enemigos llamarán a la puerta sin cola de espera... 

Comencé esta saga a recomendación de un par de amigas y en una sola mañana aburrida en el trabajo me ventilé por completo este primer libro. El urban fantasy me encanta y el mundo mágico de los fae creado por Karen Moning me ha fascinado por su complejidad y abanico de posibilidades. Al principio la historia me trasladó a la serie americana Lost Girl, La Reina de Las Sombras en español (podéis leer crítica de la serie aquí), que relata también el mundo de los fae. Así que toda la cultura de los fae, los diferentes reinos, la distinción entre fae de la luz y de la oscuridad, etc., no eran nuevos para mí. Me ha gustado mucho ver coincidencias y alternativas diferentes a las de la serie, y la ambientación de la trama también ha sido un punto muy a favor, pues aprovecha el misticismo de Irlanda y Dublín, como centro de operaciones, así como la geografía y la cultura de la zona para desarrollar un escenario mucho más siniestro y acorde a los misterios y a las criaturas paranormales que vagan ocultas a los ojos de cualquier humano.

La novela está narrada en primera persona por MacKayla Lane. A través de su forma de expresarse, sus contantes preguntas y forma de ser vamos descubriendo el mundo de los fae y cómo se enfrenta a las verdades que no paran de salir a flote y con las que acaba chocando cual iceberg. Además, su personalidad es muy peculiar y nos sacará más de una carcajada. Mac es una Barbie, una belleza sureña que siempre va conjuntada de rosa y necesita disponer de una manicura perfecta, por lo que salir de caza o huir para mantenerse con vida serán empresas que al principio le supondrán un esfuerzo sobrehumano dada su coquetería e inocencia. Al menos hasta que con la ayuda de Barrons empieza a comprender la verdadera magnitud de los hechos, madurando en el proceso. No dejará de ser una chica divertida, optimista, algo coqueta y dramática a más no poder, pero la muerte de su hermana y las verdades que irá descubriendo sacarán su vena valiente y luchadora pese a su escasa experiencia en el mágico mundo de los fae. 
Jericho Barrons es un hombre muy enigmático y críptico que me tiene con la mosca detrás de la oreja en el buen sentido. ¡Quiero saber más de él! Todas las preguntas que Mac se atreve a hacerle sobre su vida las supera repondiéndole con otra pregunta y desviando el tema, así que de momento no se sabe mucho más de él, salvo que también busca el libro fae y que se convierte en el único y mejor protector con el que Mac se podría haber encontrado en Dublín. Parece tener conocimiento sobre todo, tanto fae como humano, y una fuerza sobrehumana, pero aún desconocemos su naturaleza. ¿Será humano, fae u otra especie nueva? Aún no lo sabemos. Lo que sí está claro es que es un personaje a la par frío y atrayente, letal y protector y que algún secreto bastante importante y grande ha de ocultar. Es ese enigma lo que le hace tan atractivo a los ojos del lector.

También tengo que destacar la ausencia de trama amorosa. Se entrevé que en un futuro próximo las cosas irán cambiando pero, de momento, la relación existente entre Mac y Barrons es sólo por necesidad y conveniencia. Lo cierto es que no se soportan y la forma en la que uno se dirige al otro, siempre de usted, lo deja bastante claro. Se pasan toda la novela insultándose y tirándose los trastos a la cabeza, soportándose sólo por la alianza que han pactado. Fuera de eso, salvo algún que otro momento fugaz de tensión sexual sin ir a más, la relación existente entre ambos es puramente profesional y de utilidad y es algo que he disfrutado muchísimo. En esta novela queda atrás eso del amor a primera vista, al contrario, los protagonistas se aborrecen y apenas pueden estar en la misma habitación juntos sin soltar algún improperio, y en ocasiones como esta es más atrayente ver cómo los protagonistas se llevan a matar mientras tratan de mantenerse con vida que verles suspirando el uno por el otro. Habrá tiempo para ello y de momento, tal y como están, forman un tándem de los más divertido y rocambolesco ¡que me encanta!

No deja de ser un libro introductorio, entretenido, con algún que otro contratiempo y bastante descriptivo, pero tiene algo que engancha y te impide dejar de leer. Ya me han comentado que el primer libro es el más flojito de todos, que en el segundo es cuando comienza el enganche de verdad, así que si este libro me lo he leído en una mañana y es meramente introductorio... ¡no sé qué me deparará con el segundo y los siguientes!

En resumen, 'Fiebre Oscura' es un inicio de saga bastante prometedor. Asienta muy bien las bases para las próximas entregas y cuenta con un dúo protagonista de los más divertido, inverosímil y atractivo, ya no sólo por el misticismo de Barrons y la coquetería de Mac, sino por los enigmas que esconde la noche de Dublín y las diferentes criaturas paranormales que tratan de darles caza y alzarse con el poder. La lucha por la supervivencia ha comenzado...
 photo Puntuacioacuten4_zps6f9e3544.png

4 comentarios :

  1. Hola!!

    Pues he leído mucho de esta autora y la verdad es que no pinta mal la saga. Además, eso de que no exista un amor a primera vista ya le suma más puntos.
    Lo único que me tira un poco para atrás es que sea demasiado larga, que creo que sí, corrígeme si me equivoco. Y no suelo durar mucho con sagas de más de 5, la verdad...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es larguita, 6 libros en total. De momento sólo me he leído los dos primeros pero pintan muy bien, aunque el segundo en mi opinión flojea un poco. A mí también me cuesta estar atada a una saga. Tiene que gustarme mucho para estar pendiente de ella con cada publicación, pero al menos está ya esta terminada y publicada y me la tomaré con tranquilidad jeje.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta y aunque me la habían recomendado no tenía muy claro de qué iba. Me encanta el urban fantasy y me llama la atención que la historia de amor no sea instantánea y sin ninguna base, pero eso de que sean libros cuando tengo más de una saga empezada me tira para atrás :(
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta y estos libros me suelen gustar mucho. Además siempre me ha llamado Lost Girl aunque nunca la haya visto. Me lo apunto ;)

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...