Reseña: 'Secret Academy, La Última Misión' de Isaac Palmiola

Autor: Isaac Palmiola
Saga: Secret Academy #5
Páginas: 288
ISBN: 978-84-904-3487-1

Última entrega de la apasionante serie de aventuras protagonizada por Úrsula, Martin, Lucas y Rowling, los héroes de la Secret Academy.
Un misterioso Ser ha llegado a la Isla Fénix en lo que parecía ser un meteorito. Martin, controlado por el Ser, se vuelve contra sus compañeros y trata de tomar el control de la isla.
Mientras tanto, Lucas intenta rescatar a Úrsula, que ha sido capturada por los Escorpiones; Rowling sigue perdida en la selva amazónica, y los gobiernos de todo el planeta deciden detener a todos los Elegidos. Nadie sabe que el plan del Ser es destruir por completo la humanidad...
3. El Retorno de los Escorpiones
4. El Secreto de Meteora
La Última Misión es el último libro de la saga 'Secret Academy'. Lo cierto es que me ha sorprendido que fuera el desenlace porque, para ser sincera, y creo que ya lo comenté en alguna reseña anterior, no sabía con total seguridad de cuantos libros se componía esta serie y cuál de los próximos lanzamientos sería el definitivo. El título de este libro daba claros indicios de que podría tratarse de este, aunque durante la lectura no lo he tenido lo suficientemente claro hasta el final. La trama a lo largo de los 5 libros se ha expandido sobremanera, dándole protagonismo a más de un personaje y diversificando cada vez más las diferentes tramas y vías por las que circulaban cada uno de los personajes. A mitad del libro sigues con la idea de que no se va resolver todo, que aún quedan muchos frentes abiertos y que al menos quedará otro libro que resuelva y dé fin a toda la historia desarrollada en la Secret Academy, así como con los Escorpiones, el gobierno y ese extraño Ser que ha descendido de los cielos oculto en un meteorito y que clama con destruir a toda la humanidad. En cambio, justo cuando piensas que queda mucho más por desarrollar, todo se va aunando, las tramas paralelas se van resolviendo y se llega al desenlace único y definitivo y, personalmente, he quedado bastante satisfecha con el resultado.

El argumento de este libro continúa exactamente donde nos dejó El Secreto de Meteora: un meteorito ha caído sobre la isla Fénix y no viene sólo. Una misteriosa criatura hecha de Meteora se oculta en su interior, esperando el momento exacto para abandonar su crisálida y cumplir con su misión. Pero para cumplir con dicho cometido tendrá que ganarse el favor de todos los jóvenes de la Secret Academy, aquellos que tienen la semilla de Meteora en su interior. Martin será el primero que caiga en sus redes. Sin embargo, Lucas sigue manteniéndose fiel a sus principios e ideales y hará todo lo que esté a su alcance para impedir que todos sus compañeros sean perseguidos y capturados por la justicia como criminales y enfermos a los que temer y con los que experimentar, así como evitar que ese Ser llegado de otro mundo ejecute su plan, usando a sus compañeros a voluntad. Pero no estará solo en eso, viejos amigos, y no tan amigos, unirán sus manos para alcanzar un objetivo en común. ¿Lo conseguirán?

De nuevo nos encontramos con un narrador omnisciente que nos transporta de un personaje a otro, principalmente Lucas, Rowling, Martin, Quentin, Úrsula y Herbert, esta última con un papel mucho más importante que en las anteriores entregas, como líder de la Secret Academy a la que Lucas le cedió el puesto tras su marcha. El protagonismo se divide muy equitativamente entre estos personajes, haciendo que todas las subtramas adquieran mucho más interés tanto por separado como en su conjunto una vez que todas las vías empiezan a fusionarse para hacer encajar el desenlace de la trama global, el quid de la cuestión.
Desde un comienzo donde los personajes no eran más que unos críos de menos de 14 años, temerosos, inconscientes y ajenos a la realidad a la que estaban a punto de enfrentarse una vez pisaran tierra en la Isla Fénix, hasta un final cuatro libros más tarde donde se evidencia una clara evolución en todos y cada uno de ellos. Han aprendido a valerse por sí mismos, a sobrevivir, a cuestionarse todo, a no confiar en nadie y, sobre todo, a luchar por lo que creen correcto, aún cuando algunos se han desviado del camino. Todos los personajes se han mantenido fieles a sus ideas, a lo que creían correcto, sin distinción del bien o del mal pues, aún tras leer la novela, sigo pensando que en esta historia no todos los malos han sido tan malos y no todos los buenos han sido tan buenos. Cada uno ha tenido su parte de culpa y lo cierto es que me ha gustado esta pincelada de tonos grises en la personalidad y el resultado final, un final que también me ha sorprendido por la inclinación al género de la ciencia ficción con la inclusión de seres del espacio exterior. la guinda del pastel para convertir esta novela en una historia completa con un poquito de conspiración, de persecuciones, de fantasía y sci-fi. ¡El combo completo!

La novela se compone de 39 capítulos que, como ya venía siendo costumbre en la maquetación y diseño de esta saga, comienzan con la ilustración del personaje que protagoniza el capítulo en cuestión, así como una frase o un pequeño fragmento importante del mismo, intercalándose al mismo tiempo con ilustraciones de momentos puntuales en la trama.
Con casi 300 páginas, esta última entrega tiene un ritmo bastante ágil, donde la acción no decae y que, por supuesto, logrará sorprender al lector, no sólo por alguna que otra sorpresa que se desvela al final y que no nos habremos visto venir en ningún momento, sino también por ese epílogo que en mi opinión sólo cierra una etapa de la Secret Academy, pero no de forma definitiva, o al menos esa es la impresión que me ha dado a mí.

En resumen, 'La Última Misión' es el cierre de una saga completísima, llena de acción, de ciencia ficción y de persecuciones que ha madurado gradualmente. Con una trama global intensa y varias subtramas que se han ido diversificando y ganando importancia de la mano de unos personajes que han crecido a la par de la historia, y con los que no hay bandos buenos ni malos.
-Gracias a la editorial por el envío del ejemplar-