Autora: Elizabeth Kay
Editorial: Planeta
Páginas: 464
ISBN: 978-84-08-22999-5
Se lo cuentan todo. Excepto la verdad.Prepárate para la confesión más impactante del año.Jane y Marnie han sido inseparables desde los once años. Se adoran y siempre lo han compartido todo. Pero, cuando Marnie le presenta al hombre del que se ha enamorado, Jane miente a su amiga del alma por primera vez en su vida. Porque Charles no le gusta, pero prefiere no decírselo. Porque incluso las mejores amigas guardan algún secreto.A medida que pasan los años, a esa primera mentira sin importancia le sucederán otras que marcarán sus vidas para siempre. Porque si Jane hubiera sido sincera desde el comienzo, tal vez ahora el marido de su mejor amiga seguiría vivo…Ahora Jane tiene la oportunidad de contar la verdad.
Marnie y Jane siempre han sido amigas, crecieron juntas y, desde el primer día de escuela, han sido inseparables. Con el paso de los años, esa amistad se ha convertido en algo obsesivo para Jane, en todo su mundo y, cuando la vida de ambas comienza a tomar caminos separados, en especial tras la boda de Marnie con Charlie, Jane sabe que necesita hacer algo para corregir el equilibrio que Charlie ha alterado. Con tan solo siete mentiras pondrá en peligro su relación de amistad. Para Jane son mentiras piadosas, con el fin de proteger a su mejor amiga; sin embargo, son mentiras que arrastran verdades dolorosas y que han hecho daño a otras personas...
¿Quién necesita un enemigo cuando tienes a Jane como mejor amiga? Pues sí, más claro imposible. Jane es la narradora de su propia historia y va narrando al lector (o al menos eso es lo que nos hace creer) las siete mentiras que le contó a su mejor amiga, Marnie. Jane piensa que si no hubiera dicho la primera mentira, el esposo de Marnie, Charlie, aún seguiría con vida. Pero una mentira engendra otra porque cada mentira es vista por Jane como la única vía de que ella siga estando presente como alguien importante y primordial en la vida de Marnie. El hecho de ser el mejor amigo de alguien no significa que la vida de esa persona deba girar en torno a la vida de la otra, no importa el tiempo que pase en esa amistad. Pero Jane no ve las cosas de esa manera, no ve ninguna razón por la que ella y Marnie deban separarse y piensa que nadie es más merecedor de la amistad y el tiempo de Marnie que ella misma. Jane se describe a sí misma como oscura para la luz de Marnie, la gente se siente atraída por Marnie e ignora a Jane. Pero a Jane no le importa nada de eso siempre cuando tenga a Marnie. En esta historia Jane estira como un chicle una relación de amistad que debió haber expirado muchos años atrás, y el chicle pronto terminará por romperse, ¿pero cómo? Eso lo tendréis que descubrir vosotros.
Las siete mentiras que Marnie le cuenta a Jane sirven como bloques en la novela. Hay siete bloques con sus capítulos donde se Marnie va relatando cada mentira y las consecuencias de las mismas, así como las razones y motivaciones que la llevaron a ir ideando y soltando esas mentiras. Jane es oscura e intensa y está dispuesta a hacer cualquier cosa para proteger a su amiga de todo lo que ella considera peligroso y nocivo en su vida, de todo lo que le aleje de ella y de la visión de futuro que tiene para sus vidas en conjunto. Marnie, por otro lado, es una persona alegre, amigable y tranquila, y también un tanto ingenua al caer una y otra vez en las mentiras y manipulaciones de su mejor amiga.
Siete Mentiras es el debut de Elizabeth Kay y creo que ha acertado de lleno en narrar la historia desde el punto de vista de la antagonista, añadiéndole también una carga empática que, por mucho que pueda sorprender, acaba llegando al lector. Es una novela que destaca por ser un monólogo constante de Jane hacia el lector. A Jane le gusta hablar, divagar, inventar excusas que solo ella puede justificar, encontrar faltas en todos los demás, etc. Puede parecer repetitivo en ocasiones pero, en realidad, su monólogo es lo que hace la historia, es lo que hace que Jane sea quien es; es su forma de mostrarnos como es, ver su verdadera cara, su verdadero yo. Nos presenta su dualidad, por un lado la Jane que ve el resto del mundo: trabajadora, familiar, que cuida de su madre y de su hermana (la primera enferma de Alzheimer en una residencia y la segunda con problemas alimenticios), que está ahí enseguida para su mejor amiga, etc.; y, por otro lado, nos presenta a la verdadera Jane, la que se oculta detrás de toda esa parafernalia. Jane es la maestra de la manipulación y su narración es original, astuta y adictiva. Sabes que está loca, pero acabas conectado con su forma de narrar la historia, como si fuera un día cualquier en su vida y te lo estuviera contando a la hora de la merienda con un café entre las manos. Es natural y directa y, con todo, el monólogo resulta también inquietante y sorprendente.
En resumen, 'Siete Mentiras' es un thriller apasionante e inquietante que nos introduce de lleno en la mente de una mujer perturbadora y manipuladora que nos hará ver su mundo desde su propia perspectiva. Esta visión es lo más atrayente y sorprendente de la trama, lo que ha convierte en especial y adictiva: conocer los engranajes de la mente de una persona que necesita ser el centro de atención de sus seres queridos, a los que son leales siempre que reciba el mismo trato de vuelta. ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar? ¡Muy interesante!
- Gracias a la editorial por el ejemplar -
¡Hola! Me alegro que haya sido una historia de la que has disfrutado tanto. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!