lunes, 6 de diciembre de 2021

Reseña: 'El fin de los hombres' de Christina Sweeney-Baird


Título:
 El fin de los hombres
Autora: Christrina Sweeney-Baird
Editorial: Umbriel
Páginas: 384
ISBN: 978-84-16517-52-7

Glasgow, 2025.
La doctora Amanda Maclean responde a una llamada para atender a un paciente con síntomas similares a los de la gripe. Pero, al cabo de tres horas, el paciente muere. Ese es el comienzo.
El virus desconocido arrasa con el hospital a una velocidad mortífera. Todas las víctimas son hombres.
La doctora Maclean da la voz de alarma. Pero para cuando las autoridades por fin le hacen caso, el virus ya ha llegado a todos los rincones del mundo y amenaza a familias, a gobiernos, a países...

¿Podrán encontrar la cura antes de que sea demasiado tarde?
¿Podrán detener el fin de los hombres?
photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
El fin de los hombres
es la novela debut de Christina Sweeney-Baird, una historia que, como su propia autora indica al inicio de la novela:
«Cuando empecé a escribir El fin de los hombres en septiembre de 2018, parecía un experimento mental increíble. ¿Hasta dónde llegaría mi imaginación? ¿Cómo cambiaría el mundo una pandemia mundial con una tasa de mortalidad gigantesca? ¿Cómo sería un mundo sin hombres o sin la mayoría? El primer borrador del libro me llevó nueve meses y lo terminé después de un intenso periodo de escritura en junio de 2019. Ahora, mientras edito el libro para entregarlo a la editorial, me encuentro comparando mi mundo imaginario con el real. Mido la distancia entre lo que escribí y lo que está sucediendo. Escribo ficción especulativa, así que nunca esperé esto.». Dicho lo cual, termina resultando sorprendente la autenticidad y el realismo de la ficción creada por Sweeney-Baird antes de la pandemia por la COVID-19 llegada a nuestras vidas. Nunca dejará de sorprenderme le dicho de "la realidad supera la ficción". Hay partes en la novela sobre la pandemia que suenan muy familiares. Además, la historia me dejó con la sensación de que todo lo que estamos viviendo podría haber sido mucho peor...

Extraordinariamente profético y profundamente estimulante, El fin de los hombres se desarrolla en un futuro cercano y comienza en un hospital de Glasgow en 2025, con la Dra. Amanda Maclean enfrentándose a la llegada de los primeros pacientes portadores de un virus potencialmente letal. Como varios hombres presentan síntomas similares a los de la gripe que se intensifican hasta la muerte en cuestión de horas, es Amanda quien identifica al Paciente Cero y empieza a sospechar que el virus es letal solo para los hombres y que muy pronto, los hijos, los maridos y los padres de todo el mundo empezarán a contraer el virus y a morir. Sin embargo, las autoridades de salud pública la ignoran y, con el paso de las horas y los días, el virus se convierte en una pandemia mundial con implicaciones previamente inconcebibles para todos los aspectos de la sociedad. Mientras los profesionales de la ciencia se apresura en encontrar una vacuna, el resto del mundo espera con gran expectación mientras trata de desarrollar una "normalidad" en un escenario atroz.

El fin de los hombres
documenta a través de múltiples puntos de vista en primera persona una pandemia viral que afecta solo a los hombres y tiene una tasa de supervivencia o inmunidad natural muy baja:
Amanda, una activista por la enfermedad, tanto descubriendo las acciones lentas que conducen a su propagación como rastreando sus orígenes en el contrabando de animales; Catherine, una antropóloga social que en parte sirve como un ejemplo de esposa y madre de un hijo que tiene que lidiar con la peste y luego como una documentadora del impacto en los demás; un joven virólogo estadounidense que llega al Reino Unido y termina siendo muy influyente; una mujer negra casi jubilada y hasta ahora marginada oficial de la inteligencia del Reino Unido que asciende rápidamente en las filas; un periodista de ensayos en el Washington Post que documenta algunos de los desarrollos y personalidades clave de la nueva era; el investigador canadiense enormemente ambicioso que desarrolla la vacuna... El libro tiene varios personajes diferentes, y ver cómo cada uno de ellos procesa y se adapta al desastre, la pérdida y el cambio fue algo que encontré increíblemente atractivo. El estilo del libro utiliza capítulos cortos escritos en primera persona, dándole a la historia un sentimiento cercano y personal incluso con el gran elenco de personajes

Definitivamente aborda muchas de las desigualdades estructurales que favorecen a los hombres, pero es tanto un libro sobre el dolor y la pérdida, como sobre la necesidad del cambio y, en última instancia, sobre la renovación. Me gustó la idea de que la felicidad y la plenitud se pueden redefinir, y la idea de que, en el fondo, los seres humanos son criaturas adaptables. Dado que el mundo necesita adaptarse a una población predominantemente femenina, por supuesto que habrá cambios y, para muchos de nosotros, esos cambios serían bienvenidos. De esa manera Sweeney-Baird nos muestra la posibilidad.

El fin de los hombres es una novela que invita a la reflexión y que se siente cercana en todos los sentidos. La novela de Sweeney-Baird ya ha sido elegida para una película, y no hay absolutamente ninguna duda de por qué. En esta novela, aunque el tema es lúgubre y sombrío, la autora logra traer un poco de ligereza y esperanza.

En resumen, 'El fin de los hombre' es una mirada profunda al hecho de cómo una plaga que mata a hombres afecta a personas de todo el mundo. La novela está compuesta por historias de varios supervivientes, algunos de la profesión médica, otros periodistas, niñeras, esposas, madres, etc. Es una novela sobre el dolor y el amor, y sobrevivir a una plaga, es decir, un tema que creo que resonará y hará mella en muchas personas en los días en los que vivimos. 
photo Puntuacioacuten4_zps6f9e3544.png
- Gracias a la editorial por el ejemplar -

1 comentario :

  1. Justo hoy he publicado también mi reseña y es un libro que me ha impactado bastante sobre todo por el tema de la pérdida lo sentía tan real que lo he pasado realmente mal leyéndolo

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...