lunes, 14 de enero de 2013

Crítica: 'Upside Down' (Un Amor Entre Dos Mundos)

¡Buenas tardes blogueros!

Hoy he tenido tarde de cine en casa y acabo de terminar la segunda película del día y necesitaba pasarme por aquí para comentarla y compartirla con vosotros. Iba sin esperarme mucho de ella y ha sido una grata sorpresa visual :)

Título: Un Amor Entre Dos Mundos
Título original: Upside Down
País: Canadá, Francia
Estreno en España: 08/02/2013
Productora: Jouror Productions, Onyx Films, Studio 37, Transfilm
Director: Juan Diego Solanas
Guión: Santiago Amigorena, Juan Diego Solanas
Reparto: Jim Sturgess, Kirsten Dunst, Jayne Heitmeyer, Agnieshka Wnorowska, John Maclaren, Larry Day, Neil Napier, Don Jordan

Adam es un tipo aparentemente normal en un universo extraordinario. Vive humildemente, tratando de ganarse la vida, pero su espíritu romántico se aferra a la memoria de una mujer de otro mundo que amó en otro tiempo, una chica de un mundo con su propia gravedad, directamente encima, pero fuera de su alcance... una chica llamada Eden. Su coqueteo de la infancia se convierte en un amor imposible. Pero cuando ve a Eden ya adulta en la televisión después de muchos años sin saber de ella, nada se interpondrá en su camino para conseguirla... Ni siquiera la ley o la ciencia.


¿Cómo alcanzar el amor verdadero cuando ni la gravedad está de tu lado? 
¿Y si el amor es más fuerte que la gravedad?

En esta película conocemos la historia de Adam, un joven que vive en un sistema solar con gravedad doble, donde dos planetas gemelos giran juntos, alrededor del sol, pero cada uno de ellos tiene su propia gravedad, opuesta y contraria a la de su planeta gemelo.
En ambos mundos, debido a este increíble fenómeno gravitacional, es posible caer 'arriba' o subir 'abajo'.  Toda materia y objeto es atraído por la gravedad del mundo donde pertenece, y por ello nada que sea originario de un mundo puede mantenerse en el otro.
Así, en el Mundo de Abajo todo permanece normal, como el nuestro, mientras que en el Mundo de Arriba lo que para nosotros sería 'arriba' para ellos es 'abajo' y viceversa. Al principio este factor resulta algo mareante, pero acabas acostumbrándote a lo largo de la película.

El contacto entre los dos mundos está totalmente prohibido por los grandes dominantes del Mundo de Arriba, donde sólo existen riquezas y avances y todo el mundo vive sin conocer un día sin pan que llevarse a la boca; mientras tanto, en el Mundo de Abajo predomina la pobreza y la desolación por las calles, donde sus habitantes viven en la miseria, arriesgándose a robar materia del otro mundo para poder venderla y así sobrevivir, si no son atrapados antes por la policía fronteriza.

El único contacto autorizado entre los dos mundos es una inmensa torre corporativa que comunica el Mundo de Arriba con el de Abajo, llamada 'Transwolrd', y que fue creada por los de Arriba con el único fin de extraer de forma barata el petróleo del Mundo de Abajo y volver a revenderlo a precios más excesivos. Pero hubo una explosión que acabó con la vida de muchas personas, entre ellas, los padres de Adam, y 'Transworld' terminó transformándose en una gran torre de oficinas donde los de Arriba y Abajo trabajarían en pos del beneficio económico y el avance del Mundo de Arriba, cada vez más próspero y desarrollado.

Cuando Adam era un crío, solía visitar a tu tía abuela Becky que a menudo le enviaba a recoger polen rosa de las montañas Wormwood (Ajenjo), un polen creado por abejas que polinizan flores de ambos mundos, dándoles así a su polen una propiedad muy especial que, con los años, Adam comenzará a trabajar y perfeccionar.
Allí, en las montañas Ajenjo, justo en su cima, se encontrará con una joven del Mundo de Arriba llamada Eden que cambiará su vida para siempre. En ese lugar secreto y oculto entre las montañas, año tras año, se encontrarán, rompiendo las barreras de la gravedad y la ley que prohíbe el contacto entre mundos, hasta que un fatídico accidente logra separarlos durante diez años. Pero cuando se presenta la oportunidad, Adam hará todo lo posible por volver a encontrarse con la chica de la que lleva prácticamente toda su vida enamorado, y ni siquiera Transworld ni la gravedad inversa lograrán interponerse en su camino.

La película me ha atraído desde el principio por su increíble originalidad en el guión, pero sin duda alguna finalmente lo que más me ha fascinado ha sido la magnífica fotografía y efectos especiales. Ha sido un completo circo de colores que me han dejado con la boca abierta en más de una escena, sobre todo en la cima de la montaña Ajenjo, donde los cielos de ambos mundos se conectan y todo es una lluvia de luces, colores y trazos perfectos (verla en calidad Blu-ray también ha ayudado mucho más a la calidad de esas imágenes).

En España tiene previsto su estreno para el 5 de Abril (no tenía constancia de su estreno en España hasta que google me lo ha revelado hace unos minutos xD). Seguramente será una película cuyo estreno pase desapercibido al ser una película independiente, y es una lástima, porque es capaz de introducir la sencillez y naturalidad de una historia romántica dentro de un increíble cruce de mundo que se ha convertido en la delicia de mi imaginación. 

Recomiendo que la veáis sin prejuicio alguno. Seguro que os sorprenderá como a mí. 

Una bonita historia de amor sin fronteras, fresca y original, que combina perfectamente el drama, el romance y la ciencia ficción, con unos efectos especiales que nada tienen que envidiar a las grandes superproducciones de Hollywood. Aunque flaquee en algunas partes del guión me ha dejado con un buen sabor de boca.
 photo Puntuacioacuten4_zps6f9e3544.png

13 comentarios :

  1. No había oído hablar de ella, pero ahora mismo me la apunto, tiene buena pinta!!!

    Gracias por la info

    BESOTES

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la crítica ^^

    ¡Os sigoooo! =)

    ResponderEliminar
  3. Sabes si está basada en algún libro??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no está basanda en ningún libro :)

      Eliminar
    2. Es una buena película, lastima que no tenga libro :(

      Eliminar
  4. http://elpensamientodelaarena.blogspot.com/2013/02/un-amor-entre-dos-mundos.html

    bastante de acuerdo con varios de tus comentarios, revise los míos y dime que opinas!

    ResponderEliminar
  5. Uy, acabo de ver esta entrada y no he podido evitar leerla! Tengo unas ganas tremedas de ver esta peli (lo malo que atrasaron su estreno en España a abril, creo T__T)
    A pesar de eso, seré fuerte y esperaré a verla en el cine (veremos si aguanto XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fastidia mucho cuando en España retrasan los estrenos tanto tiempo ¬¬'
      Yo ni siquiera sabía que se estrenaba aquí hasta que la vi xDD.

      Eliminar
  6. La verdad me quede esperando que empiece la historia, es decir, termino sin haber arrancado nunca, le falta emoción, la fotografía bellisima, la historia no acompaña un fiasco

    ResponderEliminar
  7. Hoy he ido al preestreno y la verdad es que me ha gustado mucho. No tanto el final, pero si contamos con toda la fotografía y efectos gana muchos puntos. Aparte los actores protagonistas de 10. La recomiendo!

    ResponderEliminar
  8. Pues ya que has dicho que habías hecho una crítica he venido a verla. Es una película que me llama mucho la atención por lo original del mundo propuesto y por preciosas escenas que he visto en el tráiler. Espero poder verla pronto. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho la fotografía y la ambientación de la historia, pero el romance muy soso. Será por eso que no han hecho más películas.

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas noches a todos. Cuando me contaron sobre esta pelicula lo primero que dijo mi mento fue "Ya la viste" y asi fue, al menos eso pense por unos segundos, pero la verdad que la que había visto y que confundi con esta misma fue una de animación japonesa llamada "Sakasama no Patema". Estas dos, Un amor y Sakasama, plantean dos historia muy parecidas.

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...