lunes, 24 de marzo de 2014

Reseña: 'La Voz del Viento' de Shannon Messenger


Título: La Voz del Viento
Autora: Shannon Messenger
Trilogía: Sky Fall #1
Editorial: RBA Molino
Páginas: 367
ISBN: 9788427203846

Vane Weston debería haber muerto en el terrible tornado que mató a sus padres. Sin embargo, él despertó sin recuerdos del pasado y con una imagen que ha formado parte de sus sueños desde entonces: una hermosa niña de pelo oscuro en medio de la tormenta. Audra es real, pero no es humana. Ella es una sílfide, un elemento de aire
 que puede caminar en el viento, traducir su voz y hasta dominar sus fuerzas para convertirlo en un arma. Pero también es una guardiana y ha hecho el juramento de proteger a Vane a toda costa. Cuando quienes provocaron el tornado vuelven a por Vane, Audra deberá revelarse para enseñarle a controlar sus habilidades.
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
A Vane Weston se le conoce como "el chico milagro". Cuando tenía siete años sobrevivió a un tornado que acabó con la vida de sus padres. Desde entonces no recuerda nada de lo ocurrido, ni tampoco de su vida antes de aquel suceso. Tras 10 años, su vida ha vuelto a recomponerse, vive con sus padres adoptivos en Coachella Valley, en California, donde todos los días hace un calor infernal; pero el recuerdo -o sólo sueño, aún lo sabe muy bien qué es- de una joven de cabellos negros y ojos claros se le sigue repitiendo noche tras noche y cuando ve su figura entre los clientes de un restaurante sabe que tiene que encontrarla, si no lo encuentra ella a él antes. La joven se llama Audra y le revela algo que jamás habría creído posible por mucho que se haya sentido fuera de lugar en toda su vida: Vane, al igual que Audra, es una sílfide, o Caminantes del Viento, elementos del aire capaces de controlar las corrientes de aire y usarlas a su favor. 
Pero las revelaciones no quedan ahí, pues Vane es el último de los occidentales y Raiden, el líder de los Tormentos, lleva años buscándolo para hacerse con su poder del viento. Ahora Audra tendrá que enseñarle a hablar con el viento con el tiempo en contra... ¿Logrará controlar sus poderes antes de la llegada de Raiden y los Tormentos? ¿Qué le ocurrirá a Vane? ¿Y a Audra?

Lo primero que me atrapó de esta novela es su historia tan original. ¿Sílfides? ¿Caminantes del Viento? Hasta ahora no había leído nada que tuviera como protagonista a estas criaturas míticas y me ha encantado lo que he descubierto y leído de ella en el mundo creado por Shannon Messenger.
Al principio me costó acostumbrarme a estilo de la lectura, a las denominaciones y a tantas referencias relacionadas con el aire: tipos de viento, composiciones, elementos... Pero acabas haciéndote a lo que se cuenta y en nada te comienzas a familiarizar con la pluma tan característica de la autora y su forma de conectar cada alegoría con el mundo que desarrolla con maestría. No cabe duda que tiene una imaginación desbordante y nos sumerge en los Caminantes del Viento sin prisa pero sin pausa. No abusa de información y tampoco nos deja escasos de ella. Sabe darle el grado adecuado de preguntas y respuestas, así como de intrigas y sorpresas, para dejarnos con ganas de más en lo que está por venir. Sigue siendo un libro introductorio, como todo comienzo de trilogía, pero está cargado de una fuerza especial y de ese toque novedoso y original y te atrapa sin remedio.

Los personajes al principio no destacan mucho, pero con el paso de las páginas acaban ganando peso y diferencia. Vane me ha resultado un chico muy normalito, muy acorde a su edad, simpático y tranquilo, y que se fortalece sobre la marcha y en consecuencia a lo que va experimentando y descubriendo sobre su pasado y sobre sí mismo. También es muy sarcástico y choca mucho con Audra al comienzo del libro, lo que hace la lectura más divertida en ese punto, antes de que comience a presentar pinceladas de romance, algo llevado de forma muy cuidada.
Audra es guardiana de los Vendavales y lleva diez años viviendo una vida de sacrificios y repleta de normas que cumple a rajatabla. Su misión es proteger a Vane y hará todo lo que sea posible y más para cumplirla y no defraudar de nuevo a los suyos. Su pasado la atormenta y el peso que recae sobre sus hombros le duele más a cada día que pasa. Por ello, se ha vuelto una joven seria, controladora y obediente, que sólo cuenta consigo misma para salir adelante y que no conoce otra vida que la del sacrificio. Su personalidad sacará de quicio a Vane, pero a medida que entienda su vida, su pasado y la carga que lleva, comprenderá por qué actúa así, haciéndole abrir los ojos a la realidad y a pensar por sí misma y para ella misma.

El universo de los Caminantes del Viento carga con una originalidad pasmosa. No había página que pasara en la que no abriera los ojos como platos y admirara la increíble imaginación de la autora, no sólo sabiendo crear un mundo tan amplio y atrayente como el de las sílfides, sino también por el vocabulario tan amplio y centrado en esa fuerza invisible con la que vivimos el día a día.
Como algo negativo dentro de toda esa originalidad ha sido la previsibilidad en un punto de la trama. En mi caso adiviné muy al principio de la historia lo que se desvela al final y al no pillarme por sorpresa me quedé un poco desinflada al haberlo acertado tan tempranamente.
Pero en contraposición a eso, sí que me ha gustado que la identidad del malo maloso siga siendo una incógnita, dándole mayor temor a su nombre y a lo que representa, dejando que hagan el trabajo sucio sus dispensables secuaces. Raiden me tiene intrigada y lo acrecienta también mi debilidad por los malos, por descubrir qué les mueve a actuar como actúan y qué ocultan detrás de toda esa máscara de miedo que ofrecen.

Los capítulos están alternados en las voces de Vane y Audra y la autora ha sabido darles personalidad propia y muy diferenciada a cada uno de ellos, con pensamientos y comentarios muy característicos, haciendo fácil reconocerles sin ni siquiera leer el nombre del personaje que relata el capítulo en cuestión. Son bastante reconocibles.
La acción se reduce a los últimos capítulos, como es costumbre en los libros introductorios, pero una acción muy bien desarrollada y con alguna que otra sorpresa que, de no adivinarlas como en mi caso, sorprenderán y gustarán a más de uno.

En resumen, 'La Voz del Viento' es el comienzo de una trilogía única en su trama, novedosa y original que no dejará indiferente. Shannon Messenger ha creado un mundo al que no le falta un detalle. Una historia que combina muy bien la fantasía y la mitología, y con unos personajes muy bien caracterizados y especiales.
 photo Puntuacioacuten4_zps6f9e3544.png

9 comentarios :

  1. Le tengo muchas ganas a este libro. Y viendo que pinta bien espero leerlo pronto.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho :/ Pero hay que reconocer que tiene una portada hermosa.
    Me alegro de que te haya gustado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues es un libro que tengo en mi lista de pendientes. La verdad es que pinta bien, aunque, siendo sincera, me da algo de pereza empezar otra saga.
    No sé si lo leeré pronto, pero intención tengo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    A mi la verdad es que me fascinó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Le tengo un montón de ganas, he leído reseñas maravillosas sobre él. La reseña me ha dejado con un montón de ganas de leerlo y tenerlo en mis manos a la "voz" de ya!
    un beso.

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro! Me llama mucho la atención, parece una novela estupenda!! Me lo apunto!
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro, y aunque el título me llama la atención, la fantasía no es de mis géneros favoritos, pero no descarto nada ^^ un besin!

    ResponderEliminar
  8. La portada es preciosa y la historia pinta bien!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero pinta muy bien. Me ha gustado mucho tu reseña.

    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...