Título: Frío
Autora: Laurie Halse Anderson
Editorial: Roda Debolsillo
Páginas: 240
ISBN: 9788492833702
Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado.
Frío nos cuenta la historia de Lia, una joven de 18 años que sufre de anorexia. Hace unos años hizo un pacto con su amiga Cassie: ser las más delgadas del instituto; y desde entonces han tratado de conseguir su objetivo: controlan todo o mejor dicho lo poco que come, cuentan las calorías que se llevan a la boca... tratando de alcanzar el peso soñado.
Pero ahora han hallado muerta a su amiga en la habitación de un hotel y su espíritu sigue atormentándola, intentado que alcance la meta que ella no ha podido lograr.
Pero ahora han hallado muerta a su amiga en la habitación de un hotel y su espíritu sigue atormentándola, intentado que alcance la meta que ella no ha podido lograr.
Lia se siente en un infierno. Fuera de la clínica donde sus padres la internaron para solucionar su problema alimenticio tiene que someterse a una constante revisión y a ojos inquisitivos que vigilan cada uno de sus movimientos: qué come, cuándo come, cuánto pesa... Sin embargo, Lia sigue empeñada en lograr su peso ideal aún a riesgo de perder su vida.
Leí una reseña de este libro en el blog de Saray y me llamó bastante la atención, así que me hice con él a través de un intercambio. El tema que trata es bastante delicado y no sabía a qué atenerme cuando comenzara a leerlo. Lo que sí tenía claro es que no iba a ser bonito y la autora lo demuestra con su pluma y la forma de narrar los pensamientos y las ideas de Lia en cuanto a su condición.
Lia ve algo normal el querer estar hiper mega delgada y no comprende por qué su familia y los médicos no le dejan alcanzar la meta que tanto esfuerzo y sacrificio le está costando. De lo que no se da cuenta es que su enfermedad es más peligrosa de lo que piensa y en el transcurso de las páginas sentimos todo por lo que pasa, las alucinaciones que sufre, los pensamientos incoherentes, la cuenta obsesiva de calorías de lo que ingiere y las tentación por las que pasa. Todas esas tentaciones o pensamientos que ella considera incorrectos aparecen tachados y es algo que me ha marcado, viendo cómo se muere por darle un bocado a un trozo de pizza, por ejemplo, y que se auto-convenza una y otra vez de que no tiene hambre y que está bien.
Es una historia bastante compleja y me ha hecho pensar mucho durante su lectura, más aún cuando la autora en los créditos comenta que se ha documentado con la ayuda de psicólogos y médicos sobre la enfermedad y sus fases para que todas las descripciones y los momentos por lo que pasa Lia fueran lo más reales posibles.
Al comienzo me pregunté qué relación tenía el título con la historia pero al final te das cuenta de que tiene mucho más sentido del que aparenta en un principio, ya no sólo por la última frase del capítulo final, sino por la sensación con la que te deja: fría, por lo dura, intensa y a la vez delicada con la que Lia nos introduce de su puño y letra en el día a día de una persona que padece este trastorno alimenticio.
En resumen, 'Frió' es un libro complejo, crudo, real y que no dejará indiferente. Nos introduce en el epicentro de la enfermedad de la mano de Lia, adentrándonos en sus pensamientos y viendo cómo lidia con la anorexia día a día. No es una lectura agradable y para todos los públicos pero esconde una gran verdad y hace pensar.
Yo lo leí hace años y me gustó mucho. No es el primero que leo con un trama asi y la verdad es que me a parecido uno de los mejores.
ResponderEliminarEs un libro muy complejo y con una historia muy dura.
Me alegro de que más gente lo lea. Un saludo :)
Parece curioso y esta muy bien el tema del que trata, pero prefiero otros libros.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Tengo muchas ganas de leerlo, aunque el tema sea muy duro, me parece muy interesante y llamativo.
ResponderEliminar¡Un beso!
ufff,este si que lo dejo pasar...Eso si,gracias por traernoslo,no lo conocia,de verdad.
ResponderEliminarUn beso Nedyah y buen fin de semana
Me alegra que te haya gustado!
ResponderEliminarLa verdad es que es un tema delicado, pero está muy bien contado y te pones en el lugar de la protagonista muy facilmente.
Lo único que no me gustó fue el personaje de Elijah, no le vi el por qué de ponerlo....
Un beso!
De entrada no me llama mucho la atención, aunque no descarto leerlo si cae en mis manos!! jeejje
ResponderEliminarGracias por la reseña,
Un beso