Título: Ocultos
Autor: Jordi Sierra I Fabra
Editorial: Montena
Páginas: 432
ISBN: 9788484419839
ISBN: 9788484419839
Enric Ardiach, un hombre de negocios y reconocido anticuario barcelonés, forma parte de la orden de los custodios, encargada de proteger y estudiar los Libros Prohibidos. Está a punto de recuperar El Libro de Thot, el que se conoce como primer libro de la Historia y fuente de todo conocimiento humano. Sabe que siguen sus pasos y por eso ha dejado a sus dos nietos, Elisabet y Eduard, una serie de complejísimas pistas por si él no pudiera continuar…Cuando Ardiach muere en extrañas circunstancias, Elisabet y Eduard deberán emprender una carrera contrarreloj para que nadie se apodere del libro. Y es que el Vaticano lo quiere para que no caiga en manos equivocadas, los poderosos Hombres de Negro para lucrarse y Enzo, un joven de perturbadora y sobrenatural belleza, para dejar de vivir…
Elisabet, una joven de diecisiete años, vive en Londres tratando de alcanzar su sueño: convertirte en una bailarina profesional de ballet. Pero cuando las cosas para su futuro parecen marchar a la perfección, algo trunca su sueño ideal: su abuelo ha fallecido en un accidente de avión y debe regresar a Barcelona para hacerse cargo de todo el papeleo que ello conlleva. Elisabet tendrá que abandonar Londres y ocuparse de su hermano menor, Eduard, con el que apenas ha mantenido contacto desde la muerte de sus padres y que ha estado viviendo a tontas y a locas sin preocuparse por nada.
Ahora, deberán reencontrarse y superar juntos aquel nuevo golpe que ha sufrido su familia, dejándolos solos y con un secreto que no tardará en salir a la luz. La familia Ardiach ha dedicado su vida, de generación en generación, a los llamados 'libros prohibidos', obras que han sido maldecidas y perseguidas a lo largo de los siglos por ser consideradas peligrosas para el conocimiento humano. Su abuelo, al igual que su padre, era un custodio, una persona dedicada a la búsqueda y protección de esas misteriosas obras para estudiarlas y ayudar a la evolución humana, impidiendo que caigan en las manos de los hombres de negro, que solo buscan su destrucción, o del mismísimo Vaticano, que trata de que su contenido quede en el olvido.
Justo antes de morir, su abuelo les dejó una serie de pistas escritas en un papel que, con la ayuda de un joven custodio llamado Gerard de Villiers, descifrarán una a una, descubriendo que revelan el escondite de los cinco fragmentos de la obra culmen de los libros prohibidos: el Libro de Thot. Así emprenderán un viaje por el norte de España en busca del escondite de las cinco cajas que contienen los papiros del libro, mientras son perseguidos por los hombres de negro y el Vaticano.
Pero no estarán solos en esa carrera a contrareloj llena de persecuciones. Un misterioso joven de 19 años llamado Enzo y que en varias ocasiones se le asociará con un ángel, enigmático, hermoso e inmortal se les unirá a la causa, protegiéndoles contra toda amenaza, pero con un propósito propio...
La historia transcurre en unos frenéticos 16 días, todo sucede muy rápido y, aunque los capítulos son muy extensos, la técnica de entrelazar varias historias (tanto del pasado como del presente) en un mismo capítulo, dejando caer pequeños detalles, pequeñas escenas o pistas de otros escenarios lejanos que atañen a los protagonistas y su búsqueda, hacen que todas esas páginas se lean volando y disfrutando de esa carga de misterio y dudas que abundan en ellas.
Jordi Sierra I Fabra ha sabido cómo despedazar la trama poco a poco, desvelando lo mínimo y esencial a cuenta gotas, conciso y preciso, sin explicar más de la cuenta antes de tiempo para mantener el suspense, la tensión y la intriga hasta el momento justo donde empezaremos a atar perfectamente cada uno de los cabos que se nos ha ido dejando poco a poco. Al igual que Elisabet y Eduard tratan de descifrar las pistas dejadas por su abuelo, nosotros también nos sumergiremos en nuestro propio mundo de encrucijadas. Algo que sin duda alguna he disfrutado de esta lectura: la facilidad con la que su autor nos hunde en ella, haciendo que participemos de primera mano junto con sus protagonistas.
En más de una ocasión me he levantado de la cama y he entrado en internet en busca de información, imágenes y datos que se mencionan a lo largo de la novela. Siempre me ha llamado mucho la atención las cosas sobrenaturales, las historias de brujas, y este libro ha sido una brisa de aire fresco en relación al mundo de lo esotérico y cómo ha sido tratado. La brillantez con la que Jordi Sierra ha sabido sacar de un trasfondo real esta increíble historia. Todos los libros prohibidos, salvo dos fruto de su invención, son reales, al igual que el contenido que se cita en la novela, dándole mayor consistencia e impacto a la hora de leer. Al igual que las ermitas que Elisabet, Edaurd y Gerard visitan en busca de los pergaminos del libro prohibido y que veremos ilustradas en la obra, permitiendo que nos hagamos una idea clara de lo que ven los mismos protagonistas.
Por si eso fuera poco, a lo largo de sus páginas también podremos disfrutar de una bonita y misteriosa historia de amor entre Elisabet y Enzo, el enigmático ser inmortal que les acompañará hasta cumplir su objetivo y poder marchar en paz. Sin duda alguna, el personaje mejor perfilado y atrayente de toda la historia. Alguien que comienza siendo desconocido para nosotros y cubierto con un halo de misterio que para nada coincide con los típicos tópicos de las novelas juveniles. Un personaje que eclipsa por su historia, su carga y su deseo de libertad. No me importaría nada leer algo más de él y de lo que ha sufrido y vivido durante los doscientos y pico de años que lleva siendo inmortal.
Ocultos es un thriller juvenil original y bien hilvanado que mezcla a la perfección la realidad con la fantasía, con unos personajes acordes a su edad, sus miedos e inquietudes; y con una gran trama de misterios, persecuciones y sociedades secretas con fines opuestos que coexisten y luchan por hacerse con los numerosos libros prohibidos que se ocultan en el planeta, algunos para estudiarlos, otros para destruirlos y otros para evitar ser leídos.
Me encanta Jordi Sierra i Fabra. Cuando era más joven me leía muchísimas novelas suyas, lo que llevo ya un tiempo que le he perdido la pista.
ResponderEliminarEste tiene muy buena pinta, así que me lo apunto para futuras compras.
Un beso!
Para mí es lo primero que leo de él, pero seguramente no lo último porque me ha encantado :D
Eliminar¡Un beso!
Joo.. me lo apuntare, me encanto la reseña.
ResponderEliminarLo cierto es que tiene una pinta bárbara.
ResponderEliminarVa a mi lista de seguro.
Que andes bien
Todavía no he leído nada de este autor, pero para serte sincera, después de leer tu reseña, me pica mucho la curiosidad. Ahora mismo me lo apunto!
ResponderEliminarBESOTES
El libro me lo leí hace un tiempo. Me encanta Jordi Serra i Fabra porque en el instituto algo me leí de él, y en este libro no decepciona en absoluto. Lo bien hilado que está, que esté ubicado en lugares que nos resultan más o menos próximos... ¡si da ganas hasta de irse de excursión!
ResponderEliminarLuego está el aura de misterio del libro, lo de organización para salvar los libros, el Vaticanos por medio, los malos... Y salpicado con la historia de amor.
Opino como tú, se merece ese 4'5 :)
Hola!! Jordi es uno de mis escritores favoritos y no me puedo creer que no supiera de este libro T_T pero ya está apuntado y en espera para ser mi futura lectura!! Me ha gustado mucho tu reseña, estoy segura que el libro no me decepcionará!!
ResponderEliminarMuchos besos!!
Ahora estoy leyendo este libro y me esta gustando mucho! !
ResponderEliminarSaludos y si quieres pasate por mi blog y echale un vistazo.
Hola es un libro solo o tiene mas despues de este??
ResponderEliminarHola es un libro solo o tiene mas despues de este??
ResponderEliminarHola! Es libro único :)
Eliminar