Reseña: 'Insurgente' de Veronica Roth

Título: Insurgente
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Trilogía: Divergente #2
Páginas: 464
ISBN: 9786074009835

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran, cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.
1. Divergente
Llegando el estreno de la segunda parte de la trilogía Divergente, tocaba introducirse en la lectura de Insurgente, una lectura que, lamentablemente no me ha gustado tanto como su predecesora, y no precisamente por los acontecimientos que se cuecen en el interior del libro, sino por algunas incongruencias y el chocante cambio de actitud de sus protagonistas, personajes que me encantaron en la primera entrega y que no los he reconocido en esta.

Este libro empieza justo donde terminó Divergente, con Tris, Cuatro y los demás supervivientes de la simulación dirigida por Jeanine en Osadía, en un tren de camino a Cordialidad, con el propósito de buscar refugio de la guerra que se avecina. Tris ha perdido a sus padres en la simulación y se encuentra huyendo de su propia facción con el apoyo incansable de Cuatro, sin saber qué será de sus vidas ni de las de todos aquellos que se han alejado de sus facciones con el fin de sobrevivir a la lucha. Pero el enfrentamiento entre facciones no se hará esperar mucho y la lucha por la supervivencia será una constante. Además, hay una verdad oculta que bien podría cambiar el curso de las cosas para siempre...

Podría decirse que Insurgente me ha gustado por todo lo opuesto a Divergente y viceversa. Como he comentado al principio, en cuanto a la acción no encuentro ninguna pega en la historia. La historia es mucho más atrayente, dejando a un lado las pruebas y los riesgos de la iniciación como osado, con más acción desenfrenada en cada capítulo y con el miedo de encontrarte con algún que otro enemigo a la vuelta de la esquina al que aniquilar o del que salir huyendo. Los nervios están a flor de piel tanto para el lector como para los personajes que van de un lado a otro en busca de ayuda o huyendo del enemigo, tratando al mismo tiempo de unir fuerzas y luchar por lo que creen correcto. Los aliados se irán sumando a la causa pero casi con la misma intensidad se irá incrementando el número de posibles enemigos o, mejor dicho, de supuestos aliados que a la mínima de cambio mirarán por sus propios intereses, dejando al resto en la estocada.
Y a raíz de ese panorama lo más lógico es que nuestros protagonistas estén alertas, pendientes de todo lo que ocurre a su alrededor, demostrando la osadía y valentía que corre por sus venas tal y como lo demostraron en el libro anterior. Sin embargo, la situación no ha sido así...

Tris pasa de ser una chica valiente, dura y capaz de tomar decisiones difíciles en momento decisivos sin que el miedo la bloquee, a una chica que solo se preocupa de sí misma y del dolor por la pérdida de sus padres y por las decisiones que la han llevado a ese momento, dejándose llevar por un miedo que la paraliza continuamente. Comprendo que la muerte de sus padres le haya afectado de esa manera, es algo lógico, pero que se lleve todo el libro encerrada en sí misma como un animal herido e incapaz de alzarse y recomponerse por Cuatro, por su facción, por los inocentes que mueren en la simulaciones y ataques, o incluso por ella misma, me ha crispado los nervios. Tris ha sido una pieza clave en la destrucción de la simulación de Jeanine, la mayoría la consideran una líder o, al menos, alguien de quien tomar ejemplo por su valentía y sus acciones. En cambio, en este libro Tris es sólo un recipiente vacío que toma decisiones tontas de forma impulsiva, sin pensar en los demás, únicamente en encontrar una muerte rápida para así reunirse con sus padres y encontrar perdón por todas las acciones que ha realizado desde que eligió Osadía como su facción. Espero que en Leal adquiera un poquito más de fuego en las venas y se mueva por las razones correctas porque de lo contrario acabaré odiándola xD.
En cuanto a Cuatro, un poquito más de lo mismo, me ha sido imposible reconocerlo. Si Tris se vuelve así por la muerte de sus padres, Cuatro se transforma por la actitud de Tris. Su personaje se vuelve mucho más débil y poco centrado. Siempre está preocupado por Tris y más que en su chico se convierte en su padre: "no hagas esto", "no hagas lo otro", "no te pongas en peligro", "protégete", "¿qué vas a hacer?", "no cometas ninguna locura"... y así un sinfín más de frases que el Cuatro de Divergente jamás habría dicho. Pero claro, la Tris de Divergente no habría cometido tantas tonterías y locuras, habría seguido actuando de manera impulsiva pero consciente de sus actos y evaluado cada peligro, por lo que es lógico que en Insurgente Cuatro se desviva por proteger a Tris y evitar que salga mal parada en su próximo plan de locos.
La confianza entre Tris y Cuatro es el punto flaco del romance en esta entrega y queda bastante visible con la actitud de ambos. Hay veces que tienen escenas tiernas y dulces que te hacen soltar más de un "Aiss... pero qué bonito", pero el encanto se rompe cuando vuelven a la misma actitud de siempre xD.

Los personajes secundarios son muchos y no me voy a detener en ninguno porque me llevaría la vida, pero tengo que decir que hay algunos que odié en Divergente y que me han gustado muchísimo más en esta segunda parte. Entre ellos tengo que destacar a Peter, por raro que parezca xD. Sé que no es trigo limpio y los hechos hablan por sí solos. Se mueve por un código de conducta un tanto extraño, pero lo cierto es que me intriga y tengo mucha curiosidad por conocerlo más a fondo.

El final la verdad es que me lo veía venir con un comentario que soltó Marcus, creo recordar, a mitad del libro. Aún así me ha sorprendido bastante y espero que en Leal se explique con lujo de detalles lo que llevó a los líderes de las facciones a tomar esa decisión, pues hay algunas incógnitas y contradicciones en cuanto a esa verdad que se desvela que no me terminan de cuajar. Así que espero que Veronica Roth las resuelva todas y las deje bien atadas.

En resumen, 'Insurgente' es una continuación llena de acción y fuerza, con un desarrollo bastante trepidante y un con final que dejará con muchas ganas de más. Como pega tengo que mencionar a sus dos protagonistas, Tris y Cuatro, que rompen con la personalidad que tanto me gustó de ellos en Divergente. Espero que en Leal vuelvan a ser lo que fueron, tanto juntos como por separado.