Título: La Selección
Autora: Kiera Cass
Trilogía: La Selección #1
Editorial: Roca
Páginas: 236
ISBN: 9788499185286
Para treinta y cinco chicas, La Selecciónes una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
En un mundo futurista donde Estados Unidos ha quedado disuelto a consecuencia de la Tercera Guerra Mundial y se ha transformado en un nuevo país llamado Illéa, cada vez que el futuro rey cumple los 19 años, se celebra un reality show llamado La Selección, donde jóvenes de entre 16 y 20 años de edad, de entre todas las castas de la sociedad, son elegidas para convivir con la familia real en el castillo, con el único fin de que, de entre las 35 candidatas finales, el príncipe elija a su futura princesa.
Es así como America conoce al príncipe Maxon. Ha sido elegida de entre miles de chicas como una de las 35 candidatas que podrán conocer en persona al príncipe Maxon y ganarse su corazón. Pero America no quiere convertirse en princesa y sólo acepta formar parte del reality por Aspen, el chico de una casta inferior a ella con el que lleva dos años saliendo en secreto. Aspen se siente culpable por no poder cuidar a America como se merece y le pide que se una a La Selección para forjarse un futuro mejor, pues no hace falta llegar a ser la elegida para que su vida cambie por completo.
Pero dentro del palacio los sentimientos por Aspen comienzan a nublarse, y la asistencia y el apoyo de Maxon la podrán en una encrucijada. ¿De verdad quiere convertirse en princesa o su único deseo es volver a su casa y vivir su vida con Aspen?
Desde que salió este libro he leído críticas bastante dispares y es por ello que nunca me he animado a darle una oportunidad. Hasta ahora. No es una gran historia pero tiene sus cosas positivas y que me han gustado mucho, aunque también hay ciertas similitudes con Los Juegos del Hambre bastante reconocibles. La Selección es un reality show donde se elige a 35 chicas para que vayan a palacio a convivir con el príncipe y la familia real. Antes de llegar al castillo, las chicas pasan por una transformación: son acicaladas, se les cambia la imagen, visten con trajes de lujo, van a entrevistas de televisión... Muy similar a las previas en los Juegos del Hambre pero algo más extensa. Durante la lectura de esa parte del libro he sentido como si estuviera viviendo una historia paralela a la de Katniss, con America como protagonista. No por la similitud lo leído en La Selección es peor, pero sí es cierto que no lo he podido disfrutar al cien por cien por viajar una y otra vez al mundo de los juegos y hacer comparaciones, y me fastidia un poco :(
America pertenece a la casta número cinco. Cuanto mayor es el número de tu casta mayores penurias se pasa y peor es la calidad de vida. La familia de America lucha para llegar a fin de mes pero más o menos se mantiene con lo poco que ganan y consiguen. Con la llegada de la carta de La Selección, su madre en especial se ilusiona, soñando con que el futuro de su hija y toda su familia vea un amanecer mucho más próspero, pero America no comparte la misma pasión que su madre. Ella está enamorada de Aspen y no quiere convertirse en la princesa de Illéa. Sin embargo, a petición de Aspen cambia de parecen y acepta participar. Durante el reality se encontrará con chicas muy dispares, unas más dispuestas que otras a conseguir el amor del príncipe a toda costa, sin importar a qué chica perjudica por el camino. Pero America no es así. Es una chica amable, considerada y dispuesta a ayudar a las candidatas que se lo merecen, pues su menor interés es que el príncipe la tenga en consideración para ser princesa. Al principio tiene claro lo que quiere y actúa en consecuencia, fiel a sus creencias; pero conforme avanza la trama su actitud comienza a cambiar, sobre todo cuando entran en juego nuevos sentimientos hacia una persona que no creyó posible y entra en la encrucijada de decidir entre dos amores.
Maxon es un personaje que me pasó desapercibido en un principio. A través de los ojos de America al principio se le describe como un príncipe superficial y mujeriego pero, conforme avanzamos en la lectura, nos vamos haciendo una idea bastante diferente. Tiene su propio carácter y su propia voz. Puede que sea el príncipe que rija todo el país con mano de hierro pero cuando se le conoce de verdad no deja de ser un ser humano cualquier con sentimientos y muy, muy dulce y considerado.
Aspen, por otro lado, es el tercero en discordia. El primer amor de America. Me gustó su disposición a sacrificar lo que siente por America para que ésta pueda disfrutar de un futuro mejor que él jamás sería capaz de darle. Pero también me resultó algo egoísta más adelante. Si lo leéis ya descubriréis la razón. Aún así, de no ser egoísta no existiría el triángulo amoroso así que...
De momento ya he hecho mis apuestas sobre quién elegirá America, pero aún quedan dos libros por delante, así que me las reservo :)
La pluma de la autora es otro punto a favor de la historia. Es muy ligera y fluida, y los constantes cambios de escenario hasta que las elegidas llegan a palacio también ayudan a que la historia vaya más rodada y te mantenga pegada a sus páginas. Además, el mundo distópico creado tiene mucho en común con la realidad actual, donde los reality shows están a la orden del día en la televisión y ya hemos visto producciones similares a las que presenta La Selección, sólo que sin príncipe xD.
En resumen, 'La Selección' es una distopía sencilla, donde el reality y show y cómo ganarse el corazón del futuro rey de Illéa cobran gran interés. Una historia sobre pequeñas rivalidades entre las candidatas, donde America se sentirá fuera de lugar y su personalidad será lo que más destaque y llame la atención de todos. Dejando las comparaciones a un lado tiene lo necesario para entretener y querer continuar con la trilogía.
Hola.
ResponderEliminarQuiero leerla, pero no se. Estaba en la librería cuando fui el otro día, pero al final me decidi por otro. Pero como que quiero leerlo y a la vez no jaja.
Saludos!
¡Hola! La verdad que a mi me pasa igual, he leído opiniones muy dispares y aún no me he animado a leer esta saga, aunque me apetece de todas formas. Veo que no has podido disfrutar del todo, pero esto siempre ocurre... las comparaciones son odiosas o eso dicen jeje
ResponderEliminarUn beso ^^
A mi este libro y el tercero me encantaron ! :D lastima qe el segundo me haya decepcionado tanto :/
ResponderEliminarBesos y suerte !
Este libro me fascinó, a ver si puedo hacerme con el segundo pronto. Un besote :)
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarTe he nominado a unos premios! Espero que los hagas!
http://lecturayotrasadicciones.blogspot.com/2015/04/nuevos-premios.html
Besos!
Bye!
Hola xD
ResponderEliminarDe verdad que no me llama nada, tengo la sensación que no me va a gustar.
¡Un besito!
A pesar de tener reseñas positivas y negativas tengo pendiente por leer la trilogía, y a como lo cuentas pues estará entretenida. Gracias por la reseña :D
ResponderEliminarMe gusto bastante este libro, pero concuerdo con tigo con las similitudes que tiene con Los juegos del hambre. Pero es un libro que se lee bastante deprisa, yo recuerdo haber leído la trilogía completa en dos días...
ResponderEliminarNo se si me anime porque el tema de los reality show no me llaman la atención pero veremos...
ResponderEliminar-Gleivis-
Hola!!
ResponderEliminarYo me he leído la trilogía, bueno, saga ahora, y la disfruté bastante. Como dices, no tiene un argumento original, y hay similitudes con otras, pero engancha y todo ese rollito del reality me pareció muy interesante.
Es menos profundas que otras, pero no tiene que ser tampoco malo.
Un beso!
Me llama la atencion pero en realidad no se me hace falta algo sobre lo que e leido
ResponderEliminarPersonalmente, la trilogía me encantó, al igual de las 2 novelas cortas que he leído (me falta la reina). Espero que te animes a terminarla porque el junio tendremos sorpresa, pero no quiero spoilearte :P
ResponderEliminar¡¡ Nos leemos, Ned !!