Autora: Tabitha Suzuma
Editorial: Oz Editorial
Páginas: 288
ISBN: 978-84-16224-99-9
Mathéo quiere a Lola, pero el secreto que esconde podría destruirlos a ambos
Mathéo Walsh parece tenerlo todo. Con solo diecisiete años, es campeón de salto de trampolín y tiene una prometedora carrera deportiva por delante. Es atractivo, buen estudiante, tiene amigos y la vida prácticamente resuelta. Y lo más importante de todo: está muy enamorado de su novia, Lola. Siempre ha sido un buen chico. Hasta el fin de semana en que todo cambia… y del que no recuerda nada.
De repente, ya no disfruta de la vida y no quiere pasar tiempo con sus amigos ni tampoco bajo el agua, su elemento natural hasta ahora. Poco a poco, Mathéo recupera la memoria y, entonces, lo que emerge de entre las sombras es el retrato de un monstruo…
Hace un par de años leí la novela Prohibido de esta misma autora (reseña aquí). Fue una historia cruda y, por desgracia, muy a la orden del día, y me removió totalmente por dentro. Con Herido, Tabitha Suzuma nos vuelve a sumergir en una trama difícil que es reflejo de una situación de muchos jóvenes que, como Mathéo, se ven incapaces de hablar y denunciar lo que les ha sucedido por miedo al qué dirán, al sentimiento de culpa, a la vergüenza, al rechazo, etc. Es una trama dura de leer pero la pluma de Tabitha ayuda a meterte en los sentimientos de Mathéo y los que le rodean, creando un desenlace para reflexionar y para concienciarse de la magnitud y la afectación de algo así.
En Herido conocemos a Mathéo, un deportista de élite que está a punto de terminar el instituto y prepararse como saltador olímpico de las próximas Olimpiadas. En apariencia su vida es perfecta: amigos populares, una novia estupenda a la que adora con locura y por la que haría cualquier cosa, una familia rica y mucho éxito en su carrera deportiva. Sin embargo, cuando se despierta en su cama a la mañana siguiente del Campeonato Nacional de Brigthon de salto, se encuentra cubierto de sangre y con marcas por todo el cuerpo, con la habitación patas arriba y sin recordar absolutamente nada de lo ocurrido. A partir de ese momento su actitud cambia por completo, volviéndose retraído y poco sociable, alejándole de sus amigos y, en especial de Lola, su novia. Cuanto más tiempo pasa, más deprimido y alejado de todos se encuentra y, a su vez, más conciencia cobra de lo que pasó, temiendo contar lo que pasó aquella fatídica noche, no sólo por él, sino por el daño que le puede provocar a sus seres queridos que se sepa.
La trama se centra principalmente en Mathéo y en cómo va evolucionando su actitud y comportamiento desde unos días antes de la noche en la que todo cambia, hasta poco después, cuando empieza a recordar lo que le sucedió y es consciente de la envergadura de los hechos, tanto física y emocionalmente para él, como para lo que eso afectaría y perjudicaría a otras personas de su entorno. Desde la perspectiva de Mathéo, ya que todo está narrado en tercera persona por él, el lector se sumerge en una trama profunda y a saltos, por así decirlo, donde el protagonista trata de dejarlo todo atrás, de seguir con su vida como si nada hubiese pasado; y así iremos en su día a día en casa, con sus amigos y su novia, con su familia... pero siempre estará la mácula de lo que ocurrió, ese peso que le impide liberarse y seguir adelante como si nada, haciéndose cada vez más fuerte mientras que el lector se pregunta una y otra vez qué ocurrió tras el campeonato y quién fue el culpable de lo que imaginamos que ocurrió. Desde el primer momento, y también por la sinopsis, se intuye lo que sucedió, pero no quién lo hizo, cómo y por qué; preguntas que quedan relegadas a los últimos capítulos del libro y que nos dejarán fríos. Todo va cobrando sentido con el paso de las páginas y las emociones quedarán a flor de piel hacia el final.
Con respecto a los personajes, Mathéo es un chico sencillo y deportista que, de la noche a la mañana, ve como todo su mundo se viene abajo por algo que le ocurrió en el bosque y, por mucho que intente dejarlo atrás, le perjudica en su vida tanto emocional como físicamente. Se encuentra en una encrucijada y torbellino de emociones que le alejan de sus seres queridos por miedo y todos esos sentimientos hacen que el lector se vea conmovido y empapado de la angustia y la desesperación. Y más llegados al final, cuando comprendes por completo la verdadera magnitud de lo sucedido.
Lola, la novia de Mathéo también me ha gustado mucho. Es una chica muy comprensiva y un gran apoyo para con Mathéo. Pero también hay algo que le afecta de primera mano.
Entre otros personajes secundarios tenemos al hermano pequeño de Mathéo, al padre de Lola, a su entrenador de salto de trampolín, sus amigos de instituto, etc.
Herido es una historia que se va desgranando poco a poco, cobrando mayor intensidad conforme Mathéo es más consciente de los recuerdos que borró de su memoria y las consecuencias de los hechos, tanto si calla, afectándole psicológicamente, como si habla, pues arrastraría no sólo al culpable sino también a todos los que tengan mayor o menor vinculación tanto con el agresor como con Mathéo. Los últimos capítulos son muy intensos y crudos y cuentan con un giro de trama totalmente inesperado que nos dejará aún más en estado de shock. Es duro, sí, pero realista y necesario para una historia como la que Tabitha Suzuma nos ha traído en esta nueva novela. Prohibido ya destacó por esto mismo, y en Herido vuelve a ocurrir. La recomiendo bastante, alertando de ante mano que su desenlace no es apto para todos los públicos. Hay escenas muy difíciles de asimilar y bastante al detalle.
En resumen, 'Herido' es una novela con una historia cruda pero a la vez necesaria para darle visibilidad al problema que ocupa y a la lucha constante de quienes se han visto en la misma situación que su protagonista. Como su anterior novela, la recomiendo bastante, alertando de ante mano que su desenlace no es apto para todos los públicos. Hay escenas muy difíciles de asimilar y bastante al detalle.
¡Hola!
ResponderEliminarVi esta novela hace poco en librerías, sorprendida de no haber visto ninguna reseña en redes. Verla aquí y ver cómo te expresas me ha hecho quedarme por estos lares. ¡Gracias!
Personalmente tengo ganas de leerlo, porque la autora narra siempre historias crudas que tratan que temas que no podemos seguir ignorando. Encontrar lecturas así de intentas y que traten ese tipo de temas es muy importante, por eso creo que le daré una oportunidad.
Muchas gracias por tu reseña, estoy encantada con este blog.
¡Un beso enorme!
¡Nos leemos!
¡Hola!
EliminarTotalmente de acuerdo contigo. Es una lectura dura pero necesaria para concienciar de problemas como el del protagonista, ya que a veces solo a través de la literatura u otros medios visuales, situaciones así llegan a más personas y les ayuda a concienciarse y hacer algo al respecto.
¡Un beso y espero que sea una lectura que te aporte mucho!
Hola!!!
ResponderEliminarPues la verdad es que no he leído nada de esta autora. Leí mucho sobre Prohibido y sobre lo que iba y cómo terminaba incluso, y creo que no es una lectura para mí.
Con este... me pasa lo mismo. Intuyo de lo que puede ir, y no sé, creo que esta mujer se pasa con el dramatismo y no sé si son historias para mí ahora mismo, la verdad...
Un beso!
¡Hola!
EliminarLas dos novelas de esta autora son bastante difíciles, sobre todo llegados al final. Hay que saber encontrar el momento para su lectura, sí.
¡besos!
¡Hola! Es la primera reseña que leo del libro y me han dado muchas más ganas de leerlo de las que ya tenía, jeje. Prohibido me gustó mucho y me alegra que esta también sea una historia dura, porque suelen ser los libros que más disfruto. ¡Un besito!
ResponderEliminar¡Hola! Cuando te animes a leerla me pasaré por el blog para conocer tu opinión :)
Eliminar¡Besos!
Yo soy exactamente el tipo de público para el que no es apto este libro, jajaja. Entiendo que puede ser necesario para evidenciar cosas pero, uf, creo que lo pasaría fatal leyéndolo y más si dices que el final es así y hay escenas difíciles de asimilar. Así que lo dejaré pasar :/
ResponderEliminarPues sí, no es lectura para todos y más vale avisarlo con tiempo xD.
Eliminar¡Besos!
¡Hola! ^^
ResponderEliminarCreo que las historias que escribe esta autora son de las que te lo hacen pasar un poquito mal, pero a mí me encanta el drama, así que no hay problema, jeje. Me lo apunto, que por lo que cuentas parece un buen libro :)
Besos!
¡Que bien! Espero que te animes con él pronto y te llegue su historia.
Eliminar¡Besos!