Reseña: 'Los Secretos de Alexia' de Susana Rubio

ISBN: 9788417460150

Alexia sabe lo que es estar hundida, pero está decidida a que nada la pare cuando comienza la universidad con su mejor amiga Lea.
Lea siempre ha dicho que no cree en el amor; ¿Qué va a hacer ahora que se le acelera el pulso cada vez que ve a Adrián?
Adrián sale con Leticia, aunque su amigo Thiago duda que su relación pueda vencer la distancia que separa sus cuerpos.
Thiago ve a Alexia por primera vez y desde entonces sabe que será difícil mantenerse lejos de sus ojos...
Pero los secretos de Alexia amenazan con separarlos una y otra vez.

Alexia es una joven de diecisiete años que, en el último año, ha experimentado una serie de cambios en su vida. Tras sufrir un accidente de tráfico, se ha visto obligada a convivir con su madre, una mujer que no ejerce como tal y que no tiene ningún interés para con su hija. Pero Alexia no tiene más remedio que aguantar esa situación y anclarse a la idea de que pronto cumplirá dieciocho años y podrá hacer con su vida lo que quiera. De momento, se agarra a la idea de empezar en la universidad para estudiar traducción con su mejor amiga Lea. Alexia está muy emocionada ante la idea de empezar su nueva andadura universitaria, y más en algo que se le da realmente bien y le fascina: los idiomas. Pero los chicos universitarios y las fiestas también entrarán a formar parte de la ecuación y del día a día de ambas amigas. Lea quedará totalmente prendada de Adrián, un joven extrovertido y divertido con el que conecta al instante. ¿La pega? Que lleva dos años y medios con novia. Por su parte, Alexia conoce a Thiago, un chico de cuarto de carrera con unos ojos verdes que hipnotizan y el cuál le exaspera y enamora a partes iguales, provocando entre ambos numerosos piques y peleas que los alejarán y acercarán irremediablemente pues, como dicen, los que se pelean se desean, y el destino es de lo más caprichoso y coincidirán a todas horas tanto dentro de la universidad como fuera. ¿Qué ocurrirá entre los dos?

Los Secretos de Alexia es un libro adictivo que empiezas y resulta imposible dejar de leer. Narra una trama con la que el lector se puede identificar fácilmente e incluso reconocer en su etapa de estudiante universitario, o en general, pues Alexia experimenta situaciones muy cotidianas y comunes en la vida de todo adolescente: estudios, fiestas, ligues, tonteos y romances, ganas de salir del nido y poder hacer lo que te plazca sin tener que rendirle cuentas a tus padres, etc. Son cuestiones que... ¿quién no se las ha planteado o les ha ocurrido más de una vez durante la adolescencia? Sí es cierto que cuenta con bastante clichés, pero la trama rueda por sí sola y te anima a leer un poquito más para descubrir los secretos de Alexia.

La novela gira principalmente en torno a Alexia, siendo ella la voz narrativa en la mayor parte de los capítulos, aunque también nos encontramos con algunos narrados desde el punto de vista de otros secundarios como Lea, Thiago, Gorka, Nacho y Adrián. Es una primera parte bastante completa en la que abunda la amistad y el ambiente festivo universitario (pues no todo van a ser estudios xD), con toques románticos que van desde los tonteos en una discoteca y sin más trascendencia, a los amigos con derechos a roce, y terminando por las relaciones serias y más duraderas; y todo con sus más y sus menos, mostrando lo mejor y lo peor de cada una de ellas. Susana Rubio no se corta a la hora de adentrarse en los encuentros sexuales y el comportamiento adolescente en cuanto a las relaciones de pareja y el amor, y es algo que también me ha gustado mucho. Adiós al tabú en la literatura y hola a hablar con naturalidad y realismo en historias del género.

Y dentro de la trama de amistad y romance, también nos encontramos con otra centrada en los secretos de Alexia, en las pesadillas que la acompañan noche tras noche y de las que no puede deshacerse y en los motivos de porqué su madre es tan arisca, distante y fría con ella. Tras haberse visto involucrada en un accidente de tráfico casi dos años atrás, Alexia sufre pesadillas recordando la fatídica noche, y todo ello conlleva a la incorporación a la historia de una subtrama que mantiene al lector intrigado por conocer toda la verdad oculta tras esos flashbacks en forma de sueños. Ante este apartado he de decir que estuve toda la novela pensando que había ocurrido de tal forma y con tal persona y al final descubrí que estaba totalmente equivocada y también me encantó. Me gustó mucho que la autora haya sido capaz de engañarme todo el tiempo y terminar por revelar una verdad mucho más dura y difícil de superar para nuestra protagonista. Estoy deseando seguir descubriendo más en la segunda.

En cuanto a los personajes, tenemos a Alexia como principal, como ya comentaba, una chica inteligente, sarcástica y alocada que hace lo que quiere y lo que siente en todo momento, sin importarle el qué dirán o las etiquetas que puedan imponerle. Ella es así y nada ni nadie le hará cambiar de actitud y es algo que he admirado y que me ha sorprendido a partes iguales, ya que resulta difícil encontrarse con un personaje femenino así de seguro y atrevido en una novela del género. Actitudes así normalmente están relegadas a los personajes masculinos.
Y lo mismo puedo decir de Lea, su mejor amiga desde el instituto, una chica enamoradiza y risueña, muy optimista y leal, y también una ligona emperdernida que nos hará disfrutar de buenos momentos de risa y locuras.
En cuanto al bando de los chicos, tenemos a Thiago, un chico reservado y difícil de interpretar por la forma tan dual que tiene de comportarse con Alexia, aunque en los capítulos narrados desde su punto de vista nos muestra pensamientos y situaciones familiares y personales que nos ayudan a conocerle mejor y entender que es un joven sometido a mucha presión familiar y que no lo ha pasado nada bien en su última relación amorosa. Esos dos aspectos de su vida le llevan a ser cauto y hermético, vigilando bien sus pasos y lo que dice para no cometer los mismos errores.
Adrián, un chico simpático y carismático que dice las cosas como las piensa y siente, sin cortarse ni filtrar sus palabras. Vamos, todo lo contrario a Thiago.
Y por último, Gorka, el amigo con derecho a roce de Alexia; y Nacho, compañero y amigo de Thiago que empezará a mostrar interés en Alexia.

Como veis, hay bastante revuelo en el apartado romántico y nos encontraremos con relaciones e intento de relaciones con desarrollos y resultados muy diversos. Pero centrándome en Alexia y Thiago he de decir que me han conquistado como pareja. Tienen mucha química y he disfrutado de lo lindo con sus encuentros. Se llevan como el perro y el gato la mayor parte del tiempo, pero es indudable e innegable la tensión sexual entre los dos, y ello da lugar a coqueteos, piques, celos y malentendidos de los más jugosos.

Susana Rubio me ha sorprendido mucho con esta primera parte de la trilogía Alexia con una pluma sencilla, amena, directa y muy adictiva. Espero con ganas su continuación para poder seguir descubriendo no sólo cómo continuará la situación entre ella y Thiago, sino también por la revelación final en cuanto al accidente que sufrió hace años y medio, el motivo de la relación tan distante con su madre y, por supuesto, las subtramas de amistad y romance de los secundarios como Lea, Adrián, Nacho y Gorka. ¡Son muchas historias, secretos y relaciones de las que necesito saber más!

En resumen, 'Los Secretos de Alexia' es la primera parte de un trilogía auténtica, realista y convencional que nos hará sentir como pez en el agua. Con una protagonista sencilla, alocada y natural que no se corta un pelo a la hora de ser como es y de disfrutar de la experiencia universitaria y de la adolescencia con un grupo de amigos de lo más dispar. Una novela cargada de diversión, amistad, fiestas y, por supuesto, romance y tensión sexual, y todo ello con un añadido en intriga y revelaciones finales muy personales de Thiago y Alexia que nos dejarán con mil ganas de más.