Reseña: 'La Pirámide Roja' de Rick Riordan (Novela Gráfica)

Título: La Pirámide Roja
Autor: Rick Riordan
Saga: Las Crónicas de los Kane #1
Páginas: 192
ISBN: 978-8417460617

El mundo está cambiando y todos estamos en peligro. Mi hermana Sadie y yo lo vimos la noche en la que nuestro padre hizo estallar en mil pedazos una de las salas del Museo Británico. Nunca habríamos imaginado que provenía de un antiguo linaje de magos.
Aquella noche se desató la furia incontrolable del dios egipcio Set y nuestro padre desapareció sin dejar rastro.
Queda poco tiempo y necesitamos tu ayuda.

Desde que terminé hace un par de años la saga de Percy Jackson, que me pareció fantástica, tengo en la estantería pendiente La Pirámide Roja, un nuevo inicio de saga del autor, pero esta vez con base en la mitología egipcia. Entre un libro y otro, como suele pasar, al final se me ha ido pasando y le he dado prioridad a otras lecturas pero, cuando Montena anunció la publicación en forma de novela gráfica de La Pirámide Roja, la tentación fue inmensa y no pude resistirme a solicitar un ejemplar y descubrir a todo color la trama de esta primera parte de Las Crónicas de los Kane. No voy a entrar en si es fiel a la novela, que entiendo que sí, o si hay cosas importantes que no se han añadido, ya que, como ya comentaba, no he leído la novela. Así que me voy a centrar en compartir mi experiencia tanto en los dibujos como en la historia en sí.

La trama nos presenta a los hermanos Kane: Carter y Sadie. Son huérfanos de madre y han crecido separados pues, mientras Carter viajaba y recorría el mundo con su padre, Sadie vivía con sus abuelos maternos tras obtener la custodia judicial y apenas ha convivido con su padre, Julius, y su hermano. Los padres de Carter y Sadie han dedicado su vida a la mitología egipcia y, en el pasado, cometieron un terrible error que, en el momento presente, su padre tratará de enmendar liberando al dios Osiris. Sin embargo, sus planes no salen según lo planeado y libera un mal mayor: Set, el Dios del Caos, encerrando a Julius y dando comienzo a los días demoníacos. Y, así, en una carrera a contrarreloj, los hermanos Kane se sumergirán en una peligrosa aventura que les conecta con el pasado de los dioses egipcios y les obliga a aprender sobre la marcha y tratar de salvar a la humanidad de la aniquilación total. ¿Qué ocurrirá?

En esta nueva saga nos adentramos en la mitología egipcia de la mano de Carter y Sadie, dos hermanos totalmente opuestos, ya no solo en cuanto a físico puesto que, a primera vista, nadie adivinaría que son hermanos. Sadie ha salido a su madre: tez blanca, ojos claros, cabello castaño, etc.; mientras que Carter ha heredado un poco de los dos: de piel mulata y ojos oscuros. Sadie fue criada por sus abuelos maternos en Inglaterra, en un entorno de lo más normal; mientras que en el caso de Kane, su vida ha consistidos en viajes constantes por todo el globo terráqueo, acompañando a su padre en las excavaciones y búsqueda de viejas reliquias egipcias. Tienen personalidades totalmente opuestas por el entorno en el que han crecido y conocen. Mientras que Sadie es algo más rebelde y está dispuesta a saltarse algunas reglas por descubrir las cosas por sus propios medios, Carter es más meticuloso y obediente, dejándose arrastrar por la impulsividad y las ganas de investigar de su hermana.

Es difícil que en una novela gráfica se profundice en las emociones de los personajes tanto como en una novela, donde nos encontramos con más descripciones e introspecciones de los personajes, pero tampoco me han hecho mucha falta. Conforme se avanza en la trama, y gracias a las decisiones y la forma de actuar de los personajes, te vas haciendo una idea básica y clara de ellos y me ha parecido que está bien plasmada. Satisface esa curiosidad del lector, aunque sea de manera superficial y en lo justo para conectar con ellos.

La trama es muy fluida y bastante adictiva. No hay tiempo para el descanso y desde la primera página están sucediendo cosas. Imagino que algo también normal al comprimirse en una 190 páginas una novela de más de 300, pero creo que es un trabajo muy logrado, centrado en la acción, quitando paja descriptiva... y, personalmente, me ha dejado bastante satisfecha, siempre con ganas de leer un poquito más y con los escenarios bastante claros en mi cabeza gracias a esas magníficas ilustraciones de Orpheus Collar, que son una auténtica pasada. He disfrutado mucho deteniéndome en cada viñeta, deleitándome con los colores y los escenarios recreados. Un trabajo magnífico y del que me encantaría seguir descubriendo a lo largo de esta saga. Además, la mitología egipcia también goza de gran atractivo y Rick Riordan ha vuelto a desarrollar una trama de fantasía diferente y llamativa que mezcla con destreza elementos de la mitología egipcia con elementos de la cultura pop y actual, como ya logró anteriormente con la saga de Percy Jackson.

En resumen, la novela gráfica de 'La Pirámide Roja' es una novela gráfica que engancha y que he disfrutado mucho, deteniéndome en cada viñeta, deleitándome con los colores y los escenarios recreados. Una maravilla. Además, la mitología egipcia también goza de gran atractivo y Rick Riordan ha vuelto a desarrollar una trama de fantasía diferente y resultante que mezcla con destreza elementos de la mitología egipcia con elementos de la cultura pop y actual. Si te gustó Percy Jackson disfrutarás con Las Crónicas de los Kane.