Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Planeta
Páginas: 816
ISBN: 978-84-08-21513-4
Christopher tiene 7 años.Christopher acaba de llegar a la ciudad.Christopher tiene un amigo imaginario.Aventuras inquietantes en la mejor tradición de Stranger Things.Kate Reese es una madre soltera que escapa de una relación de abuso para empezar desde cero en el pueblo Mill Grove, junto a su hijo de siete años, Christopher. Pero Mill Grove no resulta ser ese lugar seguro que cree: Christopher desaparece en un bosque cercano, donde hace cincuenta años tuvo lugar otra desaparición similar de un niño que nunca fue resuelta.Seis días después de su desaparición, Christopher aparece, sin un rasguño, pero no es el mismo. Guarda un secreto: una voz en su interior le alerta de una tragedia que está a punto de ocurrir y que sacudirá todo el pueblo. La voz de este nuevo amigo también le dicta una misión: construir junto a sus amigos una casa en un árbol en el bosque, que le permitirá a este amigo escapar de la prisión donde lleva encerrado muchos años.
En este mes de octubre caracterizado por el comienzo del otoño y la festividad americana de Halloween, tenía ganas de adentrarme en una novela de terror. Al principio me entró algo de pereza ponerme con Amigo Imaginario porque no es una novela ligera precisamente en lo que se refiere al número de página. Más de 800 páginas, que se dice rápido, y siendo una novela de terror, me creaba dudas y pereza. Sin embargo, fue comenzar el primer capítulo y no parar. La devoré en tres días. Lástima que tenga que ponerle un pero y es el final, del que os hablaré más adelante.
En Amigo Imaginario conocemos a Christopher, un niño de siete años que desaparece en el bosque durante seis días y regresa totalmente ileso. No recuerda nada de su tiempo fuera. Pero algo en él ha cambiado: su dislexia ha desaparecido; de repente es el mejor alumno de su clase de matemáticas y parece saber lo que la gente siente y piensa. Además, su nuevo amigo imaginario, al que llama el Hombre Amable, no para de advertirle sobre la Mujer Siseante y le ha encomendado la urgente misión de construir una casa en el árbol en medio del bosque. Esta casa funcionará como una puerta entre el mundo real y el mundo imaginario. Pero Christopher no debe estar en el mundo imaginario por la noche, porque ahí es donde acecha el mal. Pronto, Christopher pasa cada vez más tiempo en el mundo imaginario. Mientras que la gente en el mundo real está sufriendo algún tipo de enfermedad que los está volviendo locos a todos. La violencia estalla y el mundo se convierte en un caos absoluto.
Amigo Imaginario es, de primeras, una novela de terror clásico, con todas sus letras. Nos presenta a un grupo de niños y a un mal desconocido que los aterra en un pequeño pueblo al borde del caos. Una premisa que no pasa desapercibida porque presenta el típico escenario de película e historia de terror en un pueblo perdido de la mano de Dios donde empiezan a suceder cosas extrañas y, sobre todo, relacionadas con niños pequeños. ¿Quién no se siente atraído?
Los personajes son excelentes y los vamos conociendo y desarrollando poco a poco. Al principio, muchos de los personajes que se nos presentan son arquetipos. Christopher es el joven precoz que desarrolla poderes especiales. Su madre es la madre soltera y luchadora capaz de todo por proteger a las personas que más quiere. El sheriff se mudó desde una gran ciudad porque tiene un pasado perturbador. El matón de la escuela es un imbécil rico cuyos padres son dueños de la mitad de la ciudad; etc. Sin embargo, con el tiempo se agregan detalles para llenar huecos y recovecos de sus vidas que enriquecen sus personalidades y los van alejando de los tópicos.
Chbosky también hace un buen trabajo creando todo el entramado que gobierna la interacción entre el mundo real y el imaginario. Las escenas y los escenarios, tanto de un mundo como del otro, son bastante detalladas, con reglas y parámetros que confluyen y construyen su propio universo y significado. Nada parece tener sentido en principio pero, poco a poco, las cosas van encajando como piezas de puzle, por muy ilógicas que puedan parecer. Con todo, pasado el ecuador de la historia, y tras un giro que me pilló totalmente por sorpresa, me quedé algo plana con el final. Me pareció una resolución simple para todos los conceptos y escenarios tan complejos que Chbosky había ido dejando y creando, incluso haciendo un uso y abuso innecesarios de los temas religiosos y el pecado. No digo que sea un mal final, simplemente que no fue de mi agrado y, tratándose de una novela encuadrada dentro del género de terror que comienza de manera tan intensa e imaginativa, me esperaba una resolución igual de intensa e imaginativa.
En resumen, 'Amigo Imaginario' es una novela que comienza de manera fantástica. Tiene buenos giros de trama, algunos momentos de puro terror con escenarios y descripciones muy visuales y gráficas, pero de mitad hacia el final el argumento va perdiendo emoción y entra en un bucle que alarga la trama y las páginas innecesariamente. Me esperaba un final más impactante y lleno de imaginación, dado los conceptos y escenarios tan complejos que Chbosky había ido dejando y creando, y no algo relegado a la religión y el pecado. No digo que sea un mal final, pero que no fue de mi agrado.
¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
ResponderEliminar¡Hoolaaaa! Me encantó leer tu reseña la verdad, porque vi mucho este título por Blogger pero nunca me había detenido a ver de que se trataba. No la descarto, a pesar de que no soy mucho del género de terror. Que bueno que a pesar de todo hayas disfrutado algo de la lectura :)
ResponderEliminar¡Abrazo! ♡
¡Hola!
ResponderEliminarLo tengo en mi lista de deseos desde que salió, así que a ver si me lo compro, que tengo muchas ganas de leerlo^^
Eso sí, me dejas un poco fría con lo del final, pero bueno, si lo devoraste siendo un tocho, la cosa fue bien XD
¡Un saludo!