Reseña: 'Ciudades de Papel' de John Green

Título: Ciudades de Papel
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 366
ISBN: 9788415594284

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?
Quentin y Margo son amigos y vecinos desde la infancia. Desde entonces han ido juntos de un lado a otro, hasta que una mañana, cuando ambos tenían 9 años se encuentran con algo que cambiará sus vidas y su relación: un cadáver en el parque que solían frecuentar para jugar. Sólo diez años después volverán a reunirse para una noche mágica cuando Margo aparece de repente en la ventana de su habitación y le propone una misión que Quentin no puede rechazar: ayudarla a completar su plan de venganza. Para Quentin será la noche más especial de su vida y se levantará al día siguiente esperando que las cosas vayan a mejor entre él y Margo. Sin embargo, Margo desaparece de repente, algo muy habitual en ella, y su familia, cansada de sus berrinches de niña chica, se ha rendido con ella y ni siquiera se molestan en buscarla. Todo lo contrario a Quentin que irá recolectando las pequeñas pistas que Margo ha ido dejando hasta dar con su paradero. En su viaje para encontrarla Quentin no sólo descubrirá cosas nuevas sobre la joven que creía conocer, sino que también se descubrirá a sí mismo.

Y con esta idea vamos viajando de la mano de Quentin, nuestro narrador, en su propio trayecto por descubrir el misterio que rodea a la figura de Margo Roth Spiegelman, así como el cambio que se va produciendo en su vida a causa de ella y de la idea preconcebida que tenía sobre su persona. Este libro nos enseña que nunca llegamos a conocer a fondo a una persona y no hay que prejuzgar hasta que no caminemos en sus propios zapatos, algo que Quentin irá aprendiendo sobre la marcha, con esas pequeñas pistas que Margo le irá dejando como un pequeño juego que acabará por preocuparle y obsesionarle, arrastrando a ese viaje a sus dos mejores amigos, Ben y Radar; y una de las amigas de Margo, Lacey.

El libro se encuentra dividido en tres partes: una primera parte que comprende básicamente la noche alocada de Margo y Quentin haciendo travesuras y vengándose de aquellos que alguna vez le hicieron daño; una noche especial y mágica que he disfrutado muchísimo, sobre todo por la increíble imaginación de Margo a la hora de ejecutar planes de venganza de lo más originales. La segunda parte del libro nos lleva a la misteriosa desaparición de Margo y a las pesquisas diarias de Quentin con el fin de descubrir por qué se ha ido, cuáles son las intenciones de esa marcha, por qué ha abandonado a su familia y amigos... y todas esas dudas se irán desvelando poco a poco gracias a las pistas misteriosas que Margo ha dejado por el camino para que sólo Quentin sea capaz de descifrarlas y así encontrarla. Y la tercera parte, y más breve, es mucho más rápida y a contrarreloj donde los capítulos transcurren en horas y suceden cosas inesperadas.
La primera parte, como comentaba, me resultó muy divertida y entretenida. La segunda parte flaquea un poco hacia la mitad porque el tema de las pistas y la búsqueda de Margo entra en un callejón sin salida. Quentin vuelve una y otra vez sobre la misma pista y, aunque al final resulta que era necesario revisarla una y otra vez, llegó un momento en el que se me hizo demasiado aburrido leer más y más de lo mismo y sin ningún avance. Menos mal que en la tercera parte la cosa vuelve a coger carrerilla, despertando de nuevo el interés y las ganas de descubrir el paradero de Margo.

Los personajes principales me han gustado mucho. Quentin es un chico que tiene claro su futuro, que nunca se ha metido en líos y que siempre vela por sus amigos. Por esa razón no dudará en salir en busca de Margo en cuanto desaparece, no sólo por lo que siente por ella y lo idealizada que la tiene. Algo en él le dice que Margo se ha ido pero quiere que él la encuentre y la salve. Esa misión que se propone le hará madurar por el camino, descubriéndose a sí mismo y a los demás de una manera que desconocía.
Margo, por otro lago, es una joven que en apariencia lo tiene todo: es popular en el colegio, está rodeada de amigos, saca buenas notas, con un novio estupendo... ¿Quién no sería feliz con una vida así? Pues Margo Roth Spiegelman. Toda su felicidad no es más que una fachada y necesita huir de todo eso, de buscar una salida y de desaparecer bien lejos. A través de su visión de la vida y de sus sentimientos y emociones descubriremos que no siempre se puede juzgar a una persona sin conocerla o a través de las apariencias, pues nadie sabe lo que los demás están sufriendo por dentro o cómo se sienten ante determinados aspectos del día a día y de la vida. Es una chica alocada pero me ha llegado bastante su forma de ver el mundo y las reflexiones que se se plantea.
Ben y Radar son otros personajes con los que también he disfrutado mucho. Quentin, Ben y Radar son el trío perfecto y mejores amigos. Las risas con estos tres están aseguradas.

John Green tiene una forma de escribir que no deja indiferente a nadie. Si es cierto que no es uno de sus mejores libros, aunque también es dificilísimo superar a Bajo la Misma Estrella y siempre iremos a leer sus próximas novelas esperando que sean tan increíbles como la historia de Grace y Gus, pero su pluma tiene algo que engancha y enamora, con un humor inteligente, una trama especial y unos personajes que se sienten cercanos y te hacen reflexionar durante la lectura.

En resumen, 'Ciudades de Papel' es un libro lleno de reflexiones, de humor y de viajes personales y reales que nos lleva de la mano de sus protagonistas a descubrir que lo más importante de todo es ser uno mismo y no juzgar a los demás por las apariencias pues no siempre lo que vemos en una persona es lo que verdaderamente es. La segunda parte de la novela puede resultar un tanto aburrida pero en general es una historia que acabará ganándonos.