Reseña: 'Bienvenidos a Lúcido' de Marta Cornejo

Título: Bienvenidos a Lúcido
Autora: Marta Conejo
Editorial: Click ediciones
Páginas: 404
Formato: ePub

¡Señoras, señores! ¡Calma, por favor! Entiendo vuestra confusión y vuestras dudas, entiendo que tengan miedo: todos lo tuvimos cuando despertamos en esta playa sin recordar nada.
Me llamo Merodeador y conozco cada rincón de este lugar. Tras tantos años aquí, lo que aconsejo es que os quedéis en el pueblo de Kangei o que, como máximo, os dirijáis a los sitios más cercanos. Debo ser sincero para quien esté interesado en marcharse o en buscar una salida: muchas personas han muerto intentando volver por ese mismo mar que nos ha traído y yo, personalmente, he recorrido cada tramo y camino de este mundo, sin encontrar nada que se asemeje a una salida.
Si aún sigue habiendo algún atrevido en nuestras filas, os deseo suerte. Lúcido es un mundo extraño, donde nada parece lo que es: hay lugares y personas que escapan a la razón.
En general, no tengáis miedo. Sólo deciros que si en algún momento sentís que vuestro alrededor está sumido en un silencio extraño, corred al pueblo más cercano y olvidad la locura de encontrar un sitio mejor. La inseguridad en el camino es el territorio de Moldeador, y él, quizás, es el único miedo que os permito tener.
¡Bienvenidos a Lúcido!

Micaela, nuestra protagonista, se despierta desorientada en la orilla de una playa con un grupo de personas igual de desorientadas que ella. No recuerdan cómo han llegado allí. En aquella arena se les presentará Merodeador, un hombre que les tranquilizará y les guiará hacia el pueblo más cercano, donde podrán descansar y asentarse, pues todos en Lúcido son bienvenidos. En cambio, Micaela no apoya esa idea. Algo le dice, o su instinto más bien, que debe salir de allí, que Lúcido no es su lugar, y así emprenderá un viaje por todo Lúcido en compañía de otras personas que persiguen su misma meta, sus parajes extraños y los diferentes pisos que conforman aquel extraño lugar. Por el camino se toparán con la leyenda de Moldeador, una criatura capaz de convertirte en piedra. Sin embargo, la leyenda dista mucho de la realidad y Micaela acabará encontrando en Moldeador un buen amigo y consejero en su viaje hacia las afueras de Lúcido. Pero no todo será fácil pues Lúcido es un lugar donde las leyes de la física no se sostienen y cada piso está plagado de peligros y dificultades. Está en el instinto de Micaela y en Moldeador lograr salir de allí con vida. ¿Lo conseguirán?

Bienvenido a Lúcido es una novela que, en principio, descoloca un poco. Desde el inicio nos encontramos tan perdida como su protagonista, sin tener ni idea de lo que ocurre, de cómo ha llegado a esa tierra y de por qué no recuerda nada de su vida. Junto a ella vamos adentrándonos en Lúcido, en los diferentes poblados en los que hace parada durante su viaje, y eso es lo más normal que nos encontraremos en la novela. Todo Lúcido se caracteriza por estar compuesto por escenarios extraños, espacios que no guardan ninguna lógica, así como magia en el ambiente que los lugareños pueden malear y usar a su antojo, en especial Moldeador y Merodeador, los otros dos personajes más importantes en esta historia junto con Micaela.

Lo que más me ha gustado de la novela es ese toque tan ilógico y extraño que lo envuelve todo y cómo Micaela decide seguir adelante pese a todo, pese a los diferentes baches y dificultades que se le interponen en el camino.
Micaela es una chica decidida, valiente y dispuesta a conseguir su propósito por mucho que los demás le digan que está loca, que es imposible abandonar Lúcido y que Moldeador acabará por convertirla en polvo. Su instinto bien le dice que ese no es su lugar y luchará por encontrar su verdadero sitio hasta con su último aliento si es necesario.
Entre los demás personajes, tenemos a Merodeador y Moldeador, dos personajes cuyos nombre me han dado un poquito de dolor de cabeza xD. Al principio me costaba diferenciarlos y confundía a uno con otro. Tienen nombres tan parecidos que acababa leyendo Merodeador donde ponía Moldeador y al revés xDDD. Por suerte, avanzando la lectura esta confusión desaparece, ya no sólo porque son personajes totalmente diferentes, sino porque se va revelando la realidad de cada uno de ellos y te das cuenta de que sólo tienen en común la terminación de su mote.
Moldeador es un personaje que me ha gustado mucho. Al principio, a través de las leyendas que circulan por Lúcido, pintan a este personaje como una persona a la que temer y con la que debes implorar no cruzarte nunca. La leyenda cuenta que es capaz de moldear la magia que flota en el ambiente de Lúcido y volverla en tu contra, provocando que te convierta en piedra, su marca distintiva, y por tanto, provocándote la muerte en el acto. Sin embargo, la leyenda dista mucho de la realidad y lo descubriremos de la mano de Micaela y sus constantes encuentros a escondidas con Moldeador que, sin saber previamente el motivo, ayudará a Micaela y su grupo en su intento de abandonar Lúcido. Moldeador oculta más de lo que dice y sus miedos se irán revelando poco a poco.

La pega que le encuentro a la historia es que desde el primer capítulo de la novela no me ha fallado la intuición, al igual que a Micaela, y he adivinado enseguida el desenlace que depararía a la historia. No quiero dar ningún spoiler para no chafar la novela a los interesados en leerla, pero en mi caso en cuanto comencé la historia y leí las primeras líneas asocié lo que estaba leyendo con cierta serie americana de éxito que terminó hace algunos años y, conforme avanzaba en la lectura, más se asentó mi idea. Con esto no quiero decir que la historia no merezca la pena porque he disfrutado bastante con ella y la imaginación de Marta Cornejo es magnífica. Lo único es que, al haber adivinado desde el principio el giro argumental, el final no me ha sorprendido en absoluto y me he llevado una pequeña decepción en ese apartado pues esperaba con ganas que mi intuición me fallara xD. Lamentablemente no ha sido así y el último capítulo (sin contar el epílogo) reveló que estaba en lo cierto. Aún así, el final me ha gustado. ¡Cómo no me iba a gustar si era el que sospechaba! jeje. Ha sido una lectura que he disfrutado y que, sin lugar a dudas, disfrutará mucho más todo aquel que no se vea venir el giro del final.

En resumen, 'Bienvenidos a Lúcido' es una novela con un escenario muy original, diferente y que rompe con toda lógica, donde su protagonista tendrá que avanzar casi a ciegas en un terreno peligroso a cada paso. Una historia con buen punto de partida y mejor desarrollo, pero con un final demasiado previsible en mi caso que hizo perder parte de la magia de la historia. Aún así he disfrutado de la lectura, pero hubiese disfrutado mucho más de no haber adivinado el giro argumental en la primera página del libro. Espero que a vosotros no os pase lo mismo y la disfrutéis mucho más :)
- Gracias a la editorial por el eBook -