jueves, 23 de enero de 2014

Reseña: Saga 'La Espada de la Verdad' de Terry Goodkind


Título: La Espada de la Verdad
Autor: Terry Goodkind
Editorial: Timunmas
Saga: La Espada de la Verdad (22 volúmenes)

La espada de la verdad es una serie de libros de fantasía épica escrita por Terry Goodkind. La serie ha vendido más de 10 millones de ejemplares y ha sido traducida a más de 20 idiomas.  

1. El libro de las sombras contadas - 2. Las cajas del destino - 3. La Piedra de las Lágrimas - 4. La Amenaza del Custodio - 5. La sangre de la virtud - 6. El Caminante de los Sueños - 7. La profecía de la Luna Roja - 8. El Templo de los Vientos - 9. El espíritu del fuego - 10. El Gemelo de la Montaña - 11. La señora de la muerte - 12. La fe de los caídos - 13. La estirpe de Rahl el Oscuro - 14. Los pilares de la creación - 15. El ladrón de almas - 16. El imperio de los vencidos - 17. La desaparición de Kahlan - 18. Cadena de fuego - 19. La bruja del viejo mundo - 20. La biblioteca secreta - 21. El año de la purificación - 22. La Confesora 
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Hoy venía a reseñar a grandes rasgos una de las mejores y mayores sagas de fantasía épica que han pasado por mis manos. La comencé hace 5 años impulsada por el estreno de la serie 'La Leyenda del Buscador' y quedé enamorada de la historia y todo su mundo. Tras esos 5 años y 22 libros pensaba que tendría que despedirme de todo el mágico mundo creado por Terry Goodkind y parece ser que no puedo estar más equivocada.
Buscando información para detallar la ficha de la saga he descubierto que, aunque el último libro de la saga, Confesora, tenga un final por todo lo alto, digno de una obra tan amplia como esta y completamente perfecto, Terry Goodkind sigue creando nuevas historias dentro del universo de La Espada de la Verdad y en España Timunmas continúa con la publicación. YAY! Actualmente ya hay un libro a la venta de esta nueva entrega (el segundo tiene previsto salir en Febrero del 2014). Y lo bueno de todo también es que ¡esta vez la editorial no está dividiendo cada libro en dos partes como ha venido haciendo hasta Confesora! Que encima que no son nada baratos (22 € libros de poco más de 300 páginas) tenías que esperar casi 6 meses para poder leer el desenlace de cada historia al dividir cada trama en dos libros, ya que en realidad la saga está compuesta por un total de 11. En todo el mundo se han vendido 11 tomos y aquí en España, ¡como siempre somos tan geniales! (nótese la ironía), cada libro se dividió en dos. Esta vez podré leer el desenlace de la historia sin pausas de 6 meses de por medio, y el precio del ejemplar será más comprensible: mismo precio (22 €) por un libro de más de 400 páginas. Ya no le dolerá tanto a mi bolsillo xD.

Y bien, dejando esta pequeña crítica a un lado, y puesto que es difícil e interminable reseñar 22 libros en una sola entrada, voy a haceros un resumen genérico de los primeros pasos de esta saga fantástica que me enamoró desde el minuto uno, y luego ya se irá viendo qué les da por escribir a mis dedos xD.

Richard: La bondad y la maldad absolutas no existen, al menos no en la mayoría de las personas. Incluso las personas más bondadodas albergan pensamientos malignos o cometen acciones viles, e incluso las más perversas poseen alguna virtud. Un adversario no es alguien que realiza actos odiosos porque sí; siempre tiene una razón para justificarse. Mi gato come ratones. ¿Es malvado por eso? Yo no lo creo, y el gato tampoco, pero supongo que los ratones no opinarían lo mismo. Todos los asesinos piensan que era necesario que mataran a su víctima. [...] A tus ojos él es malvado, pero a los suyos lo soy yo. Todo es una cuestión de percepción.

Todo comienza en la Tierra Occidental, cuando George Cypher, el padre de Richard, es asesinado brutalmente y en circunstancias de lo más extrañas. Necesitando encontrar a los culpables, y gracias a su trabajo como experto guía del bosque en su ciudad natal, Ciudad del Corzo, que le permite conocer las sendas y los caminos seguros del bosque, Richard se adentra en la espesura en busca de cualquier indicio que le lleve hasta los asesinos de su padre. En su empresa comenzará a acercarse a El Límite, lugar temido por toda criatura viva; una fisura en el mundo de los vivos que forma parte del Inframundo, del reino de los muertos y cualquier ser vivo que pise el límite inmediatamente entra a formar parte del Inframundo. 

Una mañana en el bosque se cruza con una hermosa mujer huyendo de una cuadrilla del imperio d'haraniano. Tras convencerla para que le siga y puedan perder a sus perseguidores, Richard descubre que se llama Kahlan Amnell y que acaba de cruzar El Límite desde la ciudad que se oculta en el otro lado. Su misión es encontrar al Primer Mago, Zeddicus Zu'l Zorander, el mismo hombre que levantó los límites, para que designe al nuevo Buscador de la Verdad, un hombre que según las profecías es el único capaz de detener la amenaza que se extiende por la Tierra Central, su lugar de procedencia, pues un tirano gobernante llamado Rahl El Oscuro está decidido a conquistar el Nuevo Mundo mediante el uso de la magia, el miedo y la dominación.

Lo que Richard no sabe es que el Primer Mago no es otro que un viejo amigo de la infancia al que siempre ha tomado por loco, y el cual acaba nombrándole el Buscador, haciéndole entrega de La Espada de la Verdad, un arma mágica de gran poder que se alimenta de las emociones de su portador y que, mediante la ira, es capaz de causar una gran destrucción.
De este modo, Richard emprenderá una gran aventura contraleloj con el único propósito de eliminar las constantes amenazas que se cernirán sobre todas las tierras del Nuevo Mundo, adentrándose en un mundo de magia, criaturas extrañas y villanos que tratarán de esclavizar la vida a través de creencias de opresión, castigo e injusticias. Rahl el Oscuro con el ejército D'haraniano y El Caminante de los Sueños con la Sangre de la Virtud y la Orden Imperial, serán los dos gobernantes y opresores a los que Richard, Kahlan, Cara, Nicci, Zedd y muchos personajes más tendrán que hacer frente para traer la paz y la prosperidad tanto al Nuevo Mundo como al Viejo Mundo.

22 tomos evidentemente dan para mucho y hablar de la evolución de todos y cada uno de los personajes sería una locura. Los innumerables personajes que aparecen son siempre imprescindibles para la trama que se cuece en cada libro. Hay algunos secundarios que desaparecen una vez resuelta la situación problemática y otros que acompañarán a nuestros protagonistas durante toda la odisea. Sean cuales sean están fantásticamente perfilados y brillan con luz propia. Terry Goodkind tiene la prodigiosa habilidad de crear personajes con un claro y profundo trasfondo que les da vida, sacándolos de sus páginas para darles un reflejo de la realidad, y ese es uno de los aspectos que más admiro de esta obra.
Richard Cypher, posteriormente conocido como Richard Rahl, es el protagonista más íntegro, humano y honrado que he leído jamás, que se enfrenta a sus miedos con una valentía sorprendente y que lucha hasta las últimas consecuencias por lo que considera correcto para los suyos y para toda la existencia viva. Lucha por un futuro mejor, un lugar donde la mácula del mal no pueda volver a hacer estragos, y donde todos sean libres para vivir sus vidas como les plazca y desde la bondad y la libertad, pues  como él bien dice en multitud de ocasiones: «Vuestra vida es sólo vuestra. Alzaos y vividla.»

Richard: Existir en este vasto universo durante una partícula de tiempo es el mayor regalo de la vida. Nuestro diminuto pedacito de tiempo de vida es nuestro regalo. Es nuestra única vida. El universo seguirá adelante, indiferente a nuestra breve inmensidad, pero mientras estamos aquí no sólo formamos parte de esa inmensidad, sino también de las vidas de nuestro alrededor. La vida es el don que cada uno ha recibido. Cada vida es sólo nuestra y de nadie más. Su valor es incalculable. Es lo más valioso que podemos poseer. Valoradla por lo que realmente es.

Kahlan Amell es otro personaje que sigue la estela de Richard en cuanto a su amor por la vida y todo lo que significa y siempre está codo con codo luchando por hacer valer tales principios. Además, su historia con Richard, inicialmente imposible debido a su condición de Confesora, es bonita, fiel e inexpugnable. Un amor que supera todo tipo de barreras, ya sean mágicas, sociales, físicas o mentales.
Para orientaros un poco más, una Confesora es una mujer que posee un poder mágico que se transmite de madre a hija, un tipo de magia innata que es parte de ellas y de la que no pueden separarse. Es un poder que no generan para usarlo, sino que, más bien, deben contenerlo siempre. Cuando quieren usarlo lo liberan relajándose y lo dejan fluir hacia la superficie. Este poder consiste en un hechizo de amor que se libera a través del contacto y hace que su víctima deje de ser quien era y consagre su vida y su razón de ser a la Confesora, su alma deja de pertenecerle, deja de tener voluntad y se convierte en un esclavo. La ama por completo y es incapaz de desobedecer ninguna orden suya. 
Debido a ello, un simple beso de Kahlan a Richard podría hacer que dejará escapar su poder sin darse cuenta, eliminando la personalidad de Richard, convirtiéndolo en un esclavo a su pies. ¿Cómo podrán hacer frente a tal impedimento para estar juntos?

Ahora necesito hablar de las mord-sith, en concreto de dos, Cara y Denna, mis dos personajes favoritos por excelencia, con una evolución magistral e inigualable.
Las mord-sith son mujeres que sirven al Amo Rahl, en principio a Rahl el Oscuro y posteriormente a Richard. El poder de las mord-sith consiste en capturar la magia de todo aquel que le ataca, y volverla en su contra en forma de dolor a través de un instrumento mágico llamado agiel. Las elegidas para ser mord-sith son las niñas más dulces y más bondadosas que pueden encontrarse. Agentes del amo Rahl recorren toda D'Hara en busca de candidatas, y cada año seleccionan media docena de niñas. Una mord-sith debe quebrarse tres veces. La primera vez se le quiebra el espíritu con torturas y dolor convirtiéndolas en mascotas de su entrenador. La segunda vez se trata de anular su empatía, presenciando como su entrenador quiebra y tortura a la madre de la niña hasta convertirla en su mascota, y seguir mirando hasta que la mata. La tercera vez se trata de eliminar su temor a causar daño a otros y a disfrutar dando dolor. Para eso quiebran personalmente a su padre, guiadas por su entrenador, hasta convertirlo en su mascota y después torturarlo hasta la muerte. Las mord-sith siempre visten de rojo cuando van a entrenar a alguien o camino de una batalla. De este modo se disimula la sangre. El resto del tiempo visten de marrón.
Denna fue la primera mord-sith que se cruzó en el camino de Richard Cypher en el primer libro de la saga. Fue asignada por Rahl el Oscuro para torturar a Richard con el objetivo de descubrir el paradero del Libro De Las Sombras Contadas. En cambio, Denna acabó enamorándose de Richard, de su fortaleza y de su concepción de la vida y le rogó que la matase con la Espada de la Verdad, ya que esa era la única forma de que él se liberase de su esclavitud. En posteriores libros, Denna regresará nuevamente como espíritu desde el Inframundo demostrando una y otra vez el amor incondicional hacia su liberador, ayudándole en su empresa.
Cara, por otro lado, se pone al servicio de Richard cuando éste asume el trono de D'Hara y con el tiempo Richard le enseña a romper la fría coraza que le obligaron a forjar cuando era pequeña, ablandando y enterneciendo su corazón por los valores de la vida. 

Cara: Daría mi vida por cualquier lord Rahl. Pero jamás sentí esto por ningún otro. Qui… quiero a lord Rahl. No del modo en que vos lo amáis, no como una mujer quiere a un hombre, pero sigue siendo amor. A veces sueño con lo orgullosa que estoy de servirlo y defenderlo, y otras veces tengo pesadillas en las que veo que le fallaré. No le diréis que he dicho que lo amaba, ¿verdad? No debe saberlo.
Kahlan: Cara, creo que ya lo sabe, porque tiene sentimientos parecidos por ti. Pero si no lo deseas, no diré nada.

Y para ir terminando porque ya lo he alargado demasiado, me gustaría centrarme en la pluma de Terry Goodkind, una pluma capaz de crear un intrincado mundo de magia, criaturas extrañas y villanos que ensamblan al dedillo, algo muy difícil de conseguir en una saga tan extensa. Pues Goodkind lo consigue y no queda ningún cabo suelto. Todo encaja desde la primera página de 'El Libro de las Sombras Contadas' hasta la última línea de 'La Confesora'. 
Dentro de la fantasía, refleja también en muchas ocasiones las situaciones de la vida real. La opresión, la guerra, la esclavitud... y el final del libro me ha parecido PERFECTO en mayúscula, sobre todo por el guiño que se deja caer en el surgimiento del mundo tal y como lo estamos viviendo actualmente y que llevamos viviendo desde el inicio de nuestra existencia. 
También tiene como punto positivo que, siendo una saga muy larga y que como ya he dicho he tardado 5 años en terminarla, es difícil acordarse íntegramente de lo que leímos en los primeros libros, y Terry Goodkind es consciente de ello. Por ello, en cada nueva historia nos va recordando sucesos anteriores que se remontan a otros libros y que seguirán siendo importantes para el desarrollo de los nuevos acontecimientos.
Por último, tengo que detenerme en la acción. Terry Goodkind ha sabido sorprenderme sin censar y esta saga rebosa acción, intriga y emociones en cada una de sus páginas. Una acción bien perfilada, gráfica y directa, sin nublar la realidad de las guerras o las sanguinarias muertes y eventos que suceden. 
Sólo puedo decir, gracias Terry Goodkind por desarrollar este increíble mundo y nos seguimos leyendo en las próximas y nuevas entregas.
Os animo a que os introduzcáis en el mundo de la Espada de la Verdad, aunque sé que echa para atrás que sea una saga prácticamente interminable y cara, pero os aseguro que merece mucho la pena :)

PD: Todas las imágenes son de la serie basada en los libros 'La Leyenda del Buscador'. Si no la habéis visto os recomiendo las dos temporadas que tiene, aunque su trama dista mucho de los dos primeros libros en los que se basa y tiene algún que otro capítulo cómico que se aleja de la trama principal. Aún así, a mí me gustó mucho y me dio pena que la cancelaran por falta de presupuesto :(
PD2: ¡Sí que me ha quedado larga la entrada! Si os habéis quedado hasta el final... ¡gracias por leerme y perdón! xD.

En resumen, La Espada de la Verdad, es una saga diez. Los personajes cobran vida y nos trasladan a un mundo de magias, profecías y guerras por la supervivencia y la esperanza, inundándonos del mensaje que Richard Rahl trata de transmitir al enfrentarse una y otra vez a villanos y enseñanzas que esclavizan y atentan contra la vida y la libertad. Una gran dosis de realidad camuflada en un vasto mundo épico y magistral. Terry Goodkind, sólo puedo decir ¡CHAPÓ!
 photo Puntuacioacuten5_zpse12ea850.png

18 comentarios :

  1. Pues me la he leído entera!!!
    Fui una de las que comenzó a ver la serie y me gustaba bastante. Lo que por falta de tiempo la fui dejando y cuando me enteré de que la cancelaban dejé de verla (tiene final cerrado?).
    No tiene mala pinta la saga, aunque es larguísima! No sé si tendría la paciencia para poder acabarla.
    Lo que se hace aquí no tiene nombre... Mira que dividir cada libro en dos y costando 22 €! No tienen morro ni nada!!
    Si algún año consigo quedarme quieta y bajar las sagas quizá me anime con esta (miraré en la biblioteca a ver si tienen el primero por probar!)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la serie cierran una parte de la trama, la relacionada con el Custodio y el amor entre Richard y Kahlan, aunque añaden una escena final cliffhanger dejando abierta otra posible trama. Quitando eso, tiene buen final :)

      Lo que echa más para atrás es eso, lo larga que es y el precio desorbitado (algunas editoriales se aprovechan bastante de estas cosas ¬¬). Comencé a comprármela sin saber que era de tantos libros y creo que de haberlo sabido antes de hacerme con los primeros libros habría aguantado la tentación. Eso sí, me habría perdido una GRAN saga y finalmente no me arrepiento nada de haberla comenzado.
      Si la encuentras en la biblioteca aprovecha, o a unas malas en ebook que será algo más barato xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Uau! Nedyah, enhorabuena por la entrada. Te ha quedado genial. Yo la conozco porque me vi la serie entera, me gustaba mucho y algún día espero poder leer toda la saga. Como bien dices, echa para atrás porque son muchos, pero bueno, yo la tengo presente y sé que me gustará.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Ayer termié Confesora, y buscando reseñas por la red encontré esta que me parece fantástica. Felicidades por el artíulo.
    En mi caso, primero vi la serie, y un día en una tienda de libros muy grande (fracesa) encontré el primero. Lo compré pensando que solo eran dos, como en la serie, y pensando que si me gustaba me compraría el segundo. Me gustó mucho, y me di cuneta de que eran tropocientos mil, así que los compré para el ebook, que en vez de 22 euros, están por un poco menos de 10, y además no me queda sitio en casa para tanta saga. De eso ya hace un año y medio, y la verdad es que el viaje ha merecido la pena. Me ha encantado. Si tuviera que encontrarle un "pero", tal vez seria el que, debido a que muchos de los libros me los he leído del tirón, y no cada 6 meses, como tu, en algunas ocasiones determinadas explicaciones se me han hecho repetitivas. Ha sido en contadas ocasiones, pero en estos casos siempre pienso que el autor nos toma un poco por tontos. "Que sí, que ya se que la Orden es muy mala, y no tiene ningún aprecio a la vida. Me lo has dicho varias veces con la voz de Richard, otras tantas con la de Kahlan, y otras más con la de Nicci". A parte de esto, es de las mejores sagas que he leído, y sin duda la recomiendo a todo aquel que quiera leer épica, intriga, mucha acción ¡y amor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Gracias por pasarte por aquí a comentar ^^. A mí me ayudó que se recordara cada 2x3 algunos acontecimientos porque he tardado años en leerla, pero si te la lees del tirón como tú entiendo que puede llegar a resultar pesado.

      Coincido en que hasta ahora no he leído una saga igual y tan completa (por muy larga que sea) y como bien dices es recomendable 100%.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Había escrito un comentario súper largo y no se ha publicado perdiéndose para siempre, do'h! así que haré un súper resumen: a los que hayáis visto la serie y os haya gustado, no dudéis en leer los libros, os encantarán. (acabo de terminarla hoy y me apetecía compartirlo con alguien! aunque se haya perdido mi comentario largo ya lo he escrito y ya me he quedado tranquilo!) se leen muy muy rápido y no se hace largo, de hecho es acabar un libro y quedarte con ganas de más!!
    Una gran saga. A ver si se publican los que faltan! (aunque ahora se puede leer sin miedo hasta el 22, que cierra un gran capítulo en las vidas de todos los del libro)

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Primero de todo un articulo genial.
    Yo me he visto la serie entera y me ha encantado. Hace poco me entere de la existencia de los libros. He leído por ahí que la serie y los libros son algo distintos.
    Antes de leerme los libros me gustaría saber si lo que es la personalidad de los personajes se mantiene, porque para mi eso es casi lo mas importante. Sobretodo si el personaje de Cara es el mismo, porque en la serie me pareció genial. Si alguien me diese su opinión se lo agradecería para decidir si me leo los libros o me quedo con el buen sabor que me dejo la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      En la serie los personajes mantienen la esencia y la personalidad de los libros, así que por ahí no vas a encontrar ningún problema. De hecho, al ser tantos volúmenes la evolución de los personajes es inmensa y todos son fantásticos. Cara es un de mis personajes favoritos, tanto en serie como en libros, junto a Denna, y si te encantó en la serie, ten por seguro que te va a enamorar en los libros.
      Si te animas a leer la saga espero que la disfrutes y te pases por aquí para comentarla :) Para mí ha sido de lo mejorcito que ha pasado por mis manos en fantasía épica.

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta! Creo me comprare por lo menos el primer libro para ver como es. No me gustan mucho las sagas tan largas pero si merece la pena habrá que intentarlo por lo menos.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Probad a leer la saga La Rueda del tiempo, 22 libros. Del escritor Robert Jordan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si tuviera muchos menos libros me animaría, pero creo que con La Espada de la Verdad ya he tenido suficiente en sagas tan extensas xDD. Meterme ahora en otra igual de larga me da mucha pereza, y más sabiendo que el autor falleció y fue terminada con las notas de dejó.

      Eliminar
    2. Bueno, la dejo en buenas manos. Brandon Sanderson es bueno. Seguro que le aporta algo bueno a la rueda...

      Eliminar
  7. Es una saga juvenil o adulta? (Por adulta entiendo algo tipo "Canción de Hielo y Fuego" o "La primera Ley")
    Gracias. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que compré el primero y el segundo (que juntos equivalen al primer volumen en la versión original ¬¬) porque la serie me gustaba mucho y me indigné por su cancelación. Tenía ganas de seguir con esta historia pero tras leer El Libro de las Sombras Contadas... quedé algo decepcionado. Los diálogos son muy muy repetitivos y empalagosos (¿Cuántas veces no llega a decirle Richard a Khalan que él es su amigo?) y quería preguntar si este aspecto mejora en los siguientes. La historia me gusta, las situaciones, los escenarios y los temas que se tratan también. Pero si tenemos en cuenta que el autor es muy descriptivo (cosa que ya de entrada me echa para atrás) y que los diálogos entorpecen mucho a los personajes... me lo tengo que pensar mucho antes de decidirme a leer o no la saga entera. Sobre todo porque son muchos libros, son caros, y no me gusta leer en ebook.

    Ahora, eso sí, el autor consigue que visualices cada escenario como si te encontrases dentro de la historia. Las descripciones, aunque pesaditas, están muy bien logradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      En lo de los diálogos repetitivos tiene razón, y también en que el autor en cada libro siempre hace como una especie de 'previously' para mantener al día al lector con los detalles de libros anteriores, pero eso para mí es de agradecer porque los libros, cuando los leí, aún estaban saliendo a la venta en España y se publicaba uno cada 6 meses, así que cuando comenzaba uno nuevo había cosas de los anteriores que se me olvidaban y que eran importantes para seguir la trama. Así que servía para refrescarme la memoria (y creo que esa es también la intención del autor). Pero, claro, si lo lees de seguido ese aspecto puede resultar cansino.

      A mí, como ya has visto en la reseña, es una saga que me ha fascinado. De lo mejor que he leído de fantasía épica y te animo a que le des una segunda oportunidad. Espero que la disfrutes y cambies de opinión si decides continuarla :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. hola voy por el libro 17 como ya salieron todos los estoy leyendo de un tiron en menos de 2 meses, el tema es que siento que se vuelve medio repetitivo siempre van a secuestrar a kalhan o richard? me hace acordar a las telenovelas que la mujer se queda ciega o pierde un hijo y la estiran mucho, otro tema repetitivo es la del pueblo oprimido que busca un especie de comunismo social, todo el tiempo y aparecen personajes que no son importantes pero quitan mucho tiempo de la historia principal ej: la historia de dalton, a alguien mas le pasa lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A mí no me pasó lo mismo porque fue una saga que leí conforme fueron saliendo los libros. Se publicaba un libro cada 6 meses y, esas repeticiones que comentas, en mi caso, me venían como anillo al dedo para refrescar la memoria y tampoco me daba esa sensación de repetición de trama porque siempre había un giro de tuerca y un nuevo villano al que hacer frente.
      Al leerlos seguidos es normal que te pase eso porque el autor también recuerda muchos acontecimientos pasados y se detiene en ellos más de la cuenta para refrescar la memoria del lector que no se adentra en la historia desde hace tiempo, y no el que lo lee de carrerilla xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...