Crítica: Asalto al Poder

Título original: White House Down
Año: 2013
Director: Roland Emmerich
Guión: James Vanderbilt
Música: Harald Kloser, Thomas Wanker
Fotografía: Anna Foerster
Reparto: Channing Tatum, Maggie Gyllenhaal, Jamie Foxx, James Woods, Joey King, Richard Jenkins, Jason Clarke, Lance Reddick, Falk Hentschel, Michael Murphy, Romano Orzari, Patrick Sabongui, Jackie Geary, Andrew Shaver

Al policía del Capitolio John Cale (Channing Tatum) le acaban de rechazar en lo que sería su trabajo ideal, dentro del Servicio Secreto y protegiendo al Presidente de los Estados Unidos James Sawyer (Jamie Foxx). Como no quiere decepcionar a su hija, lleva a la pequeña a realizar un tour dentro de la Casa Blanca. En ese momento un grupo de paramilitares fuertemente armados asalta el edificio. Ahora con el tiempo agotándose y el Gobierno de la nación inmerso en el caos, Cale intentará salvar al Presidente, a su hija y al país.

La principal razón por la que me decidí a ver esta película, para qué mentirnos, fue la participación de Channing Tatum. Este actor me pierde desde que lo vi por primera vez en la película 'Ella Es El Chico' y desde entonces no le he perdido la pista, me trago todo lo que hace en el mundo del cine y ya tenía ganas de que se estrenara 'Asalto al Poder'. Me gustan las películas de acción pero si incorporan algún aliciente tipo 'actor que me gusta' mejor que mejor ¿no? xD.

Tal y como nos cuenta la sinopsis Channing interpreta a John Cale, hombre divorciado y con una hija fanática de la política y de todo lo que rodee al mundo de la Casa Blanca y su presidente. John ha decepcionado a su hija en muchas ocasiones y esta vez quiere hacerlo bien, quiere que su hija se sienta orgullosa de su padre, y por ello acude al emblemático edificio para una entrevista de trabajo como agente del Servicio Secreto, puesto del que es tajantemente rechazado. Pero aprovechando que se encuentra en la Casa Blanca con su hija decide complacerla y se unen a un tour guiado por todo el edificio, quedando así atrapados en un asalto paramilitar cuyo objetivo es capturar al presidente de los Estados Unidos. Con los asaltantes pisándole los talones Cole tratará de encontrar a su hija, que fue sola al aseo cuando todo comenzó, y ponerla a salvo, al tiempo que se convierte en el único protector y guía del Presidente dentro de un edificio plagado de asesinos dispuestos a acabar con su vida.

He leído bastante comentarios diciendo que esta película es muy similar a otra que se estrenó también en torno a la misma fecha, 'Objetivo: Casa Blanca', pero como no la he visto no puedo opinar mucho (aunque terminaré viéndola). Así que me ciño en lo que estamos. Además, me parece lo más normal del mundo que estas dos películas se parezcan porque giran en torno a un mismo eje central: la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos y un ataque al centro de poder americano. Creo que quitando eso lo demás viene solo y las diferencias comenzarán a fluir por sí solas. La pena es que se hayan estrenado en los cines en fechas tan próximas provocando estos comentarios.

Con Asalto al Poder' he disfrutado de sus dos horas de duración sin apenas darme cuenta. Cada escena está tan llena de tensión y emoción que no da tiempo siquiera a mirar el reloj para ver cuánto queda para que termine. Mejor dicho, es que no piensas en el tiempo que ha pasado. No noté que la cinta fuera tan larga y cuando terminé de verla me dije: ¿En serio han pasado dos horas? Me gusta que las películas me hagan sentir así, señal de que las he disfrutado.

Sin duda alguna ha sido un excelente visionado cargado de risas, acción, pirotecnia y escenarios muy bien logrados. A Emmerich le gusta hacer volar cosas por los aires, ya lo ha dejado bastante claro en todas sus películas, y de nuevo aquí hace eco de su destreza explosiva, masiva y destructiva. También tengo que destacar la creación de los decorados que me ha parecido muy realista y me ha hecho sentir como si de verdad estuviera en la Casa Blanca. Da pena que acabe toda destrozada xD.

En cuanto a los actores... su elenco destaca por todas las caras conocidas que participan en el filme, pero si ya comencé diciendo que me encanta Channing creo que no tengo mucho más que decir de él xD. Le va muy bien este tipo de cine y se percibe una tremenda evolución en su interpretación de cara a este género. Él solito ha cargado casi con todo el peso de la película, la parte más dura y activa y en ningún momento se ha venido abajo el guión.
Jamie Foxx tiene algunos momentos bastante graciosos y otros bastante acordes a la figura del presidente que interpreta. Choca lo patoso y bisoño que puede ser en ocasiones en contra de la seguridad en sí mismo y el sacrificio dispuesto a hacer por su gente y su país.
Pero si hay alguien del reparto que me ha sorprendido es sin duda la niña de 14 años, Joey King, que hace una gran interpretación.

Otro aspecto que también me ha gustado ha sido el toque de humor, nada mal para apaciguar el estrés y echarte un par de risa entre disparo y explosión, sobre todo entre Channing Tatum y Jamie Foxx, un humor bastante particular xD.

En resumen, 'Asalto al Poder' aún de pecar de guión poco original, está plagada de buenas e imparables escenas de acción, un reparto conocido y a la altura del percal capaz de cargar con el peso de la película. No hay tiempo para el respiro y el desfile explosivo y trepidante está garantizado. No busques similitudes ni comparaciones, disfruta de 'Asalto al Poder' por lo que es: un buen thriller de acción y terrorismo en el corazón de la Casa Blanca.