Reseña: 'Mysterium, Rozando lo Prohibido' de Cristina Hermosa

¿Alguna vez has creído en lo paranormal? Yo no.
Jamás había creído en tales cosas, pues todo me resultaba pura fantasía. Historias utópicas e imposibles extraídas de una mente con exceso de imaginación. Pensaba así hasta aquel día…
Toda mi existencia había sido completamente normal hasta que ocurrió lo inalcanzable, imposible e inimaginable.
Nunca creí en nada pero ese día…
Abre este libro y descubre entre sus páginas los misterios que ocultos, aguardan en su interior.
¿Te atreves?
Evangeline es una chica de 24 años que ha decidido cambiar de aires junto a su madre y su hermano. De un pequeño pueblo de Valencia se trasladan a Alemania, concretamente a Selva Negra, una zona caracterizada por sus pequeños pueblos y sus espesos y oscuros bosques. Quieren comenzar una nueva vida, dejar atrás los malos recuerdos, el peso de la muerte de su padre cuando apenas tenía 12 años y las extrañas vivencias que los atormentaban. Sin embargo, desde la primera noche en su nuevo hogar comienzan a suceder hechos que difícilmente se pueden explicar. Desde sueños tan vívidos y extraños hasta presencias a las que no son capaces de darles una explicación.
Evangeline pensará de primeras que se trata de la figura de su padre cuyo espíritu ha decidido quedarse con ellos y cuidarles desde el más allá, pero la figura de un joven que desaparece en mitad de la nada le demostrará que está equivocada. ¿Quién es esa joven que noche tras noche vela sus sueños y que sólo ella y las cámaras de seguridad que han instalado en su casa son capaces de ver?

Este libro está recién salido del horno y gracias a su autora, Cristina, que contactó conmigo para ofrecerme la oportunidad de leerlo he podido disfrutar de su lectura. Cada vez hay más autores nóveles que se atreven a autopublicar sus obras y es algo que me encanta. Su sinopsis me intrigó mucho cuando la leí y tras terminar el libro he de decir que su contenido no era el que me había imaginado a través de esas palabras, aunque tampoco es que se permita dilucidar mucho en su sinopsis ya que es muy vaga y misteriosa, no cuenta más de lo justo y necesario para atraparte e invitarte a leer y es algo que se agradece porque en ocasiones hay sinopsis que desvelan casi todo el desarrollo y los giros de trama. Es mejor menos que más, así nos vamos sorprendiendo con el resultado a medida que avanzamos en la lectura.

Mysterium está narrado en primera persona por Evangeline. Cuenta de manera muy cercana y directa cómo sufrió la muerte de su padre y el periodo de transición posterior, la falta que le hace en su vida, el capricho de la muerte por llevarse a personas buenas como él, la lucha por seguir adelante un día tras otro, poco a poco, tratando de que el tiempo sane un poco la herida aunque no el recuerdo y la pérdida. Es fácil identificarse con todas esas emociones y el dolor; todos hemos perdido a alguien querido en algún momento de nuestra vida y sentiremos la congoja de la protagonista muy real y cercana.
Cuando se traslada con su familia a Alemania, la vida comenzará su rutina habitual y entre clases de instituto (no sé si será una pequeña errata o mi escaso conocimiento de la vida en Alemania y cómo se denomina allí cada cosa, pero no entiendo que la protagonista vaya al instituto con 24 años. No sé si es que en Alemania a las universidades también se les llaman instituto, pero me impactó ese dato, aunque también es cierto que en ningún momento se menciona qué estudios está realizando Evangeline y puede haber algo más de fondo) y charlas con su familia y su nueva amiga Eloise, descubriremos algo más sobre el misterioso joven que la vista por las noches en su habitación sin ser visto. Este aspecto del libro me recordó mucho a las típicas películas americanas al estilo de Paranormal Activity, pues la familia de Evangeline decide instalar cámara de seguridad en el interior de la casa con el objetivo de pillar in franganti al intruso. Hay pequeños momento de terror y sorpresa que me hizo viajar a esas películas y me gustó la igualdad. Eso sí, la similitud entre esas películas y la historia de la novela queda ahí.

La relación de amistad entre Evangeline y Eloise es algo que no me ha terminado de cuajar. Nuestra protagonista conoce a Eloise en su segundo día de instituto, dando la casualidad de que ambas son españolas y provienen del mismo pueblo de Valencia, y en menos de una semana acaban siendo mejores amigas e inseparables; más aún todos esos email y conversaciones que mantienen agradeciéndose mutuamente una y otra vez que se tengan la una a la otra me han parecido algo exagerados y repetitivos. No sé si es por mi forma personal de ver la amistad, que lleva tiempo forjar una buena relación, que me cuesta mil demonios decir un simple 'te quiero, gracias por estar ahí' y por eso prefiero demostrarlo con actos y no con palabras. Quizá por eso no he sentido real la conexión que experimentan inmediatamente y todas esas consiguientes conversaciones.
Con Amaedus, el chico misterioso que sólo Evangeline puede ver, me ocurrió un poco más de lo mismo, pero mi opinión cambió cuando descubrí que el libro estaba dividido en tres partes. La primera, y más extensa y narrada por la protagonista, como ya he dicho cuenta la pérdida de su padre, su mudanza a Alemania y su vida diaria con la misteriosa figura que la visita por la noches. La segunda parte está marrada por Amadeus y ahí es donde cambió mi opinión sobre el abrupto enamoramiento del chico; aquí descubrimos desde cuando proviene tal sentimiento y es algo muy emotivo. Y su tercera parte vuelve a estar contada por Evangeline donde, una vez descubierta la verdad sobre Amadeus, las cosas comenzarán a hilarse solas y cobrar sentido. Prácticamente es un amor imposible pero mágico, aunque sigue dejándome con esa sensación de rapidez en el transcurso de los acontecimientos, en menor medida pero sigo sintiéndolo así. Necesitaba más tratamiento, mayor dilatación temporal y más de profundidad.

Su final es cerrado pero un 'Continuará...' aparece al final de sus páginas, así que habrá que esperar su continuación a ver con qué nos sorprende. La pluma de Cristina es muy dulce y ligera y transmite muchas emociones. Me ha gustado mucho leerla aunque como ya he dicho la relación con su amiga no me ha resultado muy creíble y ha ocupado más espacio del necesario en la trama. Hubiera preferido más escenas entre Evangeline y Amadeus, más desarrollo de su relación y más profundidad en sus personalidades para que cuajase mejor el romance y, sobre todo, más explicación sobre la verdadera naturaleza de Amadeus y las consecuencias de romper las reglas de su mundo. Supongo que esto último se reservará para lo que venga.

En reusmen, 'Mysterium' es una bonita novela sobre la vida más allá de la muerte y el amor cruzando barreras. La historia flojea en algún que otro momento pero te mantiene con las suficientes ganas de más y de llegar al final. Le deseo mucha suerte a Cristina con su novela y espero seguir leyéndola en el futuro.