Reseña: 'Del Material Del Que Están Hechos Los Sueños' de Elizabeth Eulberg

Título: Del Material Del Que Están Hechos Los Sueños
Autora: Elizabeth Eulberg
Editorial: Punto de Lectura
Páginas: 310
ISBN: 9788466327015

Este es el último año de Sophie, Carter, Ethan y Emme en el Instituto de Artes Escénicas e Interpretativas de Nueva York. Después de tres años de durísimas audiciones y trabajo, están a punto de alcanzar sus sueños: Sophie confía en ser una aclamada cantante, Carter espera recuperar la pasión por la actuación, Ethan tiene un maravilloso don para la composición y Emme ni siquiera esperaba haber llegado tan lejos. Llega el momento decisivo, la audición final, y los celos, las venganzas y las puñaladas por la espalda se suceden, pero también hay humor... y la amistad y el amor jugarán un papel decisivo en el rumbo de sus vidas.
¿Arriesgarías la amistad con tu mejor amigo por ganar su amor?
El primer libro que me leí de esta autora me encantó, El Club de los Corazones Solitarios, y desde entonces tenía muchas ganas de leer algo más de ella. Así que aprovechando una oferta de Booky me hice con este libro que trata el tema de la música desde un punto de vista que hasta la fecha no había leído en ningún otro libro. Lo cierto es que me ha gustado y sorprendido, aunque no tanto como el primero que leí de Elizabeth.

Sus páginas están relatadas por cuatro personajes: Emme, una chica tímida y con baja autoestima que disfruta quedando detrás de los focos, adora componer y es con lo único que sueña, pero posee un talento especial y extraordinario que debe aprender a explotar y desterrarlo de las sombras; Ethan, el bohemio del grupo, buen amigo y consejero pese a sus meteduras de pata y acciones erróneas; Sophie, la popular, egocéntrica, obsesionada con triunfar y empeñada en llevarse a todo el que pueda por delante en su escalera hacia la fama y el estrellato; y Carter, un chico que lleva frente a las cámaras desde que nació, pero su carrera de actor no le llena tanto como esperaba y se encuentra bastante perdido, es un chico dulce y de gran corazón cuya fama pre-adolescente no le ha despegado de la tierra.
Todos ellos tienen algo en común: el CAE, el Centro de Artes Escénicas de Nueva York. Son compañeros desde el primer año de curso y en su cuarto y último año se pondrá a prueba todo lo que han aprendido, así como las amistades falsas y verdaderas que les han acompañado durante todo ese tiempo. La Audición Final se acerca y Emme, Ethan, Sophie y Carter tendrán que dejar sus miedos atrás y luchar por lo que de verdad aman, tanto en el apartado profesional como en el sentimental. ¿Serán capaces de lograrlo?

Aunque no ha igualado a mi anterior lectura de la autora, esta nueva novela ha tocado un tema que me ha gustado mucho sobre todo porque me ha permitido sentir y disfrutar de las diferentes personalidades e ideas de sus cuatro protagonistas principales, todas muy distintas y bastante humanas y realistas. Además, también ha ayudado a separar y distinguir con facilidad cuándo relataba los hechos un personaje u otro no sólo porque se te indique previamente el cambio de narrador, sino porque cada protagonista tiene un forma peculiar y personal de relatar los hechos, sobre todo Carter, el más distintivo de todos, donde su diálogos están relatados como si se tratase de un guión cinematográfico, guiño muy simpático y original. Ese detalle ha hecho más natural y directa la lectura y me ha permitido familiarizarme con cada personajes más rápidamente.

El libro me ha resultado muy cinematográfico. Conforme leía era capaz de imaginarme todas esas escenas como parte de una película y es que ciertamente su trama puede muy bien cuadrar en una de las muchas películas que tratan la música y las artes escénicas: Espera al Último Baile, Step Up, Fama... Uniendo un poquito de cada película tendríamos como resultado esta novela donde Elizabeth Eulberg ha sabido crear una trama sencilla y diferente dentro del mundo de la música y los sueños adolescentes.

Destacan los clichés y por ello se hace previsible el final de la historia pero no es del todo importante pues al fin y al cabo se trata de una novela que se centra básicamente en enseñar el valor del amor y la amistad, de la superación personal, del esfuerzo... El que algo quiere algo le cuesta, pero siempre desde la humildad y tratando de encontrarse a uno mismo, aquello que te gusta hacer y te hace feliz y, sobre todas las cosas, no es tan importante haber tenido mucho éxito o haber fracasado en el intento, lo importante es tener a alguien a tu lado con quien compartir, disfrutar y sobrellevar cada momento. Los amigos son los que te ayudan a seguir adelante pase lo que pase, y cada personaje recogerá lo que ha sembrado a lo largo de todos esos años...

En resumen, 'Del Material Del Que Están Hechos Los Sueños' es una lectura fresca, divertida y entretenida que enseña el verdadero significado de la amistad y del amor en un entorno tan competitivo y en ocasiones 'falso' como lo es el camino hacia la fama. Sueños y música en un entorno en el que podemos sentirnos identificados, y donde cada personaje refleja actitudes que fácilmente vemos a diario.