Reseña: 'Si Decido Quedarme' de Gayle Forman

Título: Si Decido Quedarme
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Bilogía: Si Decido Quedarme #1
Páginas: 183
ISBN: 9788498383461

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.
Le tenía muchas ganas a este libro. Había leído cosas muy positivas de él y no dudé en pillarlo en un intercambio cuando se me presentó la oportunidad. Al hacerme con él la verdad es que me asustó un poco. Era un libro cortísimo, no llega a las 200 páginas, y me preocupaba que al ser tan breve no profundizara demasiado en la historia, en sus personajes, en el mensaje que trata de transmitir...
Una vez terminado no tengo palabras. Ha sido una lectura maravillosa a la par desgarradora a la que no le ha sobrado ninguna coma.

Tal y como revela la sinopsis, Mia sufre un accidente de coche con su familia. Tras el accidente queda en coma por las heridas y lesiones sufridas, pero su espíritu se desliga de su cuerpo y a través de él verá todo lo que sucede a su alrededor, teniendo que tomar la decisión más difícil de su vida: seguir luchando por salir adelante y despertar de ese coma o rendirse, abandonar a los suyos y morir.

Ahora me doy cuenta de que morir es fácil. Lo duro es vivir.

La historia, dentro de su simpleza, tiene la habilidad de atraparnos por la profundidad del mensaje y la carga emocional bien dosificada que impregna cada una de sus páginas. No es un libro parar llorar sin parar pero es una historia real, cercana y sin tapujos que nos muestra una realidad agridulce, pues sabemos de antemano que no tendrá final feliz, pero sí momentos positivos y de fortaleza, que es lo que de verdad deja huella.

El libro está narrado por Mia y los capítulos se dividen en horas, las horas que Mia tiene desde el accidente hasta que toma su decisión, donde recurre constantemente a flashbacks de su vida pasada, a momentos importantes de ella con su familia, sus amigos y sus allegados, desde su infancia hasta pocos días antes del accidente. A través de todos esos recuerdos vamos viendo todo lo que Mia ha perdido o podría perder en función de si toma la decisión de morir o seguir luchando por su vida, y sufriremos con ella la encrucijada en la que se encuentra. En la mezcla del pasado y del presente, con Mia viviendo el primer día tras el accidente como ente incorpóreo fuera de su cuerpo y recordando los mejores momento de su vida, conoceremos más profundamente a todos los personajes.
Y es aquí donde puedo decir que a veces poco es bastante. En menos de 200 páginas la pluma de Gayle Forman ha logrado que aprecie a todos y cada uno de los personajes. Todos están maravillosamente caracterizados y se sienten tan cercanos y reales que no me han hecho falta más páginas para conocerlos y encariñarme con ellos.

Adam, el novio de Mia, es el que más me ha enamorado de todos. Su relación con Mia, lejos de ser perfecta y de ensueño porque tiene sus problemas como cualquier pareja normal, tiene algo bien arraigado que la hace preciosa y que nos permite entenderla. Los pequeños detalles es lo que la convierten en dulce y especial. Además, la música también juega un factor muy importante en su romance, él a punto de convertirse en estrella del rock con su grupo Shoting Star, y ella soñando con convertirse en la mejor chelista que haya pasado por Juilliard.
La música les une y les separa en igual proporción y será algo que marque la relación.
Kim, la amiga de Mia, es otro personaje que también me ha gustado, y el abuelo de Mia ha tenido un par de frases muy emotivas con las que ha sido difícil retener las lágrimas. Tanto estos personajes como la propia Mia nos muestran la cruda realidad de una situación así donde los familiares esperan impotentes noticias esperanzadoras en la sala de espera de un hospital, mientras que Mia, allí donde no pueden oírla ni verla, contempla el dolor de sus familiares y amigos, el vaivén de los médicos en la UCI cuidando de ella y la pena de saber que tome la decisión que tome será dolorosa para todos...

Lo único que se me ocurre es lo jodido que sería que tu vida terminase aquí, ahora. Quiero decir que tu vida se ha jodido de todas formas, para siempre. Y no soy tan estúpido como para creer que puedo arreglarlo, porque nadie puede. Pero no consigo hacerme la idea de que no vas a envejecer ni a tener hijos, que no irás a Juilliard ni llegarás a dar conciertos de chelo ante el gran público, para hacer que se estremezcan igual que hago yo cada vez que te veo sostener el arco, cada vez que me sonríes.
Si te quedas, haré lo que quieras. Dejaré la banda, me iré contigo a Nueva York. pero si necesitas que me aleje de ti, lo haré. He hablado con Liz, y dice que quizá volver a tu antigua vida será demasiado doloroso para ti, que quizá te resultaría más fácil borrarnos a todos. Y eso sería una mierda, pero lo aceptaría. Me siento capacitado para perderte de esa manera, si no te pierdo hoy. Prometo que te dejaré marchar. Pero has de quedarte.

El final me ha dejado con tantas ganas de más que enseguida me he pillado por Booky el segundo (ya lo tengo esperando en mi estantería). Tiene final abierto pero me ha gustado mucho que terminara ahí y de esa forma. Tuve que releer las dos últimas páginas de nuevo para apreciar mucho mejor todo lo que se siente y se transmite en tan pocas palabras... ¡Deseando leer Lo Que Fue De Ella!

En resumen, 'Si Decido Quedarme' es una historia triste pero con un mensaje positivo y esperanzador de fondo que nos plantea la encrucijada de seguir adelante o rendirse en la vida, no importa en la situación en la que nos encontremos. Una lectura muy breve pero muy sentida y directa.