martes, 15 de octubre de 2019

Reseña: 'Sin Miedo a las Estrellas' de Chiara Parenti


Título: Sin Miedo a las Estrellas
Autora: Chiara Parenti
Editorial: Ediciones B
Páginas: 352
ISBN: 9788466666541

«¡Haz una cosa que te asuste al menos una vez al día!»
Estas son las palabras que Sole encuentra en la carta que Stella, su mejor amiga, le escribió justo antes de irse a París, inmediatamente después de la única pelea de sus vidas y pocos días antes de morir en un atentado.
Devastada por la pérdida, Sole decide aceptar el regalo que Stella le dejó junto con la carta: un salto en paracaídas, (a ella, que odia volar y tiene terror a las alturas). Siguiendo su consejo, durante cien días, Sole tratará de vencer todos sus miedos: desde subirse a una montaña rusa, hasta viajar sola a París o atravesar un bosque por la noche bajo un cielo estrellado. O besar al hombre amado. Porque, tal como decía Stella, para vencer el miedo, no hay nada como hacer exactamente lo que temes. También en el amor.

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
A veces el dolor nos rompe. Nos lleva a la deriva y nos hace perder el camino. A veces terminamos perdiéndonos a nosotros mismos también. Esto es lo que le sucedió a Sole después de la trágica y repentina muerte en un atentado en París de su mejor amiga, Stella. Desde entonces, para Sole los días están hechos de amargos recuerdos, tristeza y culpa. Stella nunca volverá y lo que queda son los recuerdos de sus sonrisas, su increíble deseo de vivir y de su coraje. Stella era una chica valiente y atrevida que perseguía sus sueños a toda velocidad. En cambio, Sole siempre ha sido tímida e introvertida, con miedo al cambio, con miedo al día a día, con miedo a todo. Pero todo cambia el día en que recibe una carta que le escribió Stella antes de morir junto a su regalo de cumpleaños: un salto en paracaídas. En esa carta Stella la anima a vivir, a arriesgarse y enfrentarse a sus miedos. La vida es demasiado corta para sentarse y mirar, pues la felicidad sólo se alcanza cuando nos llenamos de coraje y experiencias. Y así, Sole comenzará a enfrentarse sus miedos, los mirará a la cara, tomará confianza, los tocará y los destruirá, uno a uno; logrando en el camino a encontrarse a sí misma, a ser valiente y a disfrutar del día a día como si fuera el último. 

Sin Miedo a las Estrellas es una novela que me ha sorprendido muchísimo, con un mensaje alto y claro sobre la necesidad de aprovechar el día a día, de saber vivir enfrentándose a tus miedo pues, como bien se dice en la novela: «la única forma de superar los miedos es enfrentándose a ellos.». Sin Miedo a las Estrellas nos brinda la oportunidad de ponernos en la piel de Sole y disfrutar de todas esas primeras veces en las que toma la decisión de superar algún miedo, por mínimo que sea, enfrentando así a los fantasmas que estancaron sus sueños y le impidieron avanzar, buscar su felicidad y lo que realmente necesitaba y quería su corazón en todos los planos de su vida. 
La novela está cargada de sentimientos que se terminan haciendo propios del lector, pues es sencillo empatizar con Sole y verse reflejada en ella: sus miedos se vuelven nuestros, sus fantasías revolotean como mariposas en el estómago y su dolor nos remueve como un terremoto; es un auténtico viaje de emociones y sentimientos que experimentamos en nuestro día a día y que nos impiden avanzar y ser felices de forma plena. Como ya comenta la autora en sus notas al final del libro: «Fue fácil describir las sensaciones de Sole, porque son las que siempre he experimentado. [...] Espero que estas páginas os estimulen para brillar sin miedo, sin posponer las cosas, sin arrepentimientos de nada. Esta es vuestra vida, la nuestra. Ahora o nunca». 

Sole es un personaje que tiene un poquito de mí, y seguro que de todos, haciendo que su evolución hacia la liberación de sus miedo se sienta igualmente una experiencia liberadora para el lector. Un aprendizaje de doble sentido. 
Sole es una chica de veinticinco años que ha disfrutado de la vida más bien a través de las pasiones de su mejor amiga Stella, una joven que nunca ha tenido miedo a nada y que ha abrazado todo lo que la vida le ponía por delante sin pensárselo dos veces, sin pensar en que las cosas pueden salir mal en cualquier momento, simplemente arriesgándose y viviendo de la experiencia y la oportunidad. Pero, tras la muerte de su mejor amiga y hermana, Sole entiende que nada podrá devolverle los días que pasó dejándose vivir y decide aceptar el último desafío que Stella le lanzó antes de desaparecer para siempre: dejarse arrastrar por el miedo y empezar a vivir de verdad. Y así, la predecible y tranquila Sole se convierte en la heroína que todos queremos ser. Justo cuando toda la seguridad en la que se refugió se desmorona, Sole se atreve a ser valiente y decide aprovechar el momento, tomando decisiones que siempre ha evitado. Sole acepta el desafío que su amiga le propone desde el más allá y decide enfrentarse a cien miedos, un miedo al día; algunos tan simples como subirse a una montaña rusa, y otros más complicados y personales como declarar su amor al chico de su vida, enfrentarse a secretos familiares, etc. 

Chiara Parenti enamora y contagia con su pluma y con la historia de su alter ego, Sole. Es un libro diferente y cargado de valentía. Una invitación a conocer nuestros miedos, a buscar en lo más profundo de nuestro corazón y a hallar el coraje suficiente para enfrentarlos y desafiarlos. La vida por sí sola da miedo, está cargada de incertidumbre y se necesita coraje para atreverse a saltar al vacío desconociendo lo que nos espera al final, pero es un salto necesario y al que nos debemos arriesgar para aprender, crecer y madurar. Chiara Parenti ha desarrollado una historia llena de delicadeza, de empatía y de amor por la familia, los amigos, el trabajo, el romance... Amor por la vida.

En resumen, 'Sin Miedo a las Estrellas' es una de esas novelas que marcan un antes y un después en el lector. Es una invitación a conocer nuestros miedos, a buscar en lo más profundo de nuestro corazón y a hallar el coraje suficiente para enfrentarlos y desafiarlos. La vida por sí sola da miedo, está cargada de incertidumbre y se necesita coraje para atreverse a saltar al vacío desconociendo lo que nos espera al final, pero es un salto necesario y al que nos debemos arriesgar para aprender, crecer y madurar. Y con Sole, la protagonista de esta bonita y emotiva historia, aprenderemos a apreciar el valor de ir más allá de nuestros límites y miedos.
 photo Puntuacioacuten45_zps8abe14b8.png
- Gracias a la editorial por el ejemplar -

No hay comentarios:

¡Gracias por participar en el blog!

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...